jueves, 30 de septiembre de 2010

Nuevas Películas Guatemaltecas


(Nota previa: para ver un resumen de películas guatemaltecas, puede ir a este otro blog: http://peliculasguatemaltecas.blogspot.com)

Hoy volvemos a Guatemala. Les tengo algunas buenas noticias.

  1. La película del director guatemalteco Julio Hernández que se presentó en San Sebastián, "Marimbas del infierno", se presentará a partir del 1 de octubre en la Ciudad de Guatemala en los cines de Miraflores y Okland Mall. Ya les había incluido el trailer, y les había contado que se trata de la realización de un proyecto musical entre un marimbista, Don Alfonso y un heavymetalero, El Blacko. Claro, también algo sobre la vida de cada uno de los protagonistas. Pues el heavymetalero es médico en un hospital público, según elPeriódico "fue satánico, luego cristiano y ahora profesa una religión cercana al judaísmo". Lo cual lo hace un personaje muy interesante. Yo no soy metalera, pero si quieren darse una idea de la música música que toca este personaje, aquí les incluyo un video que fue realizado también por Julio Hernández.


    Muy interesante también, una entrevista del año 2004 con la banda a la que pertenece Blacko, "Los guerreros del metal". Pueden verla en youtube aquí.


  2. La película "Aquí me quedo" de Rodolfo "Chofo" Espinosa, se presentará a partir del viernes, 08 de octubre a las 14:00 en los cines del CIRCUITO ALBA.
    Según dicen la propaganda, esta comedia relata la historia de Paco, quien llega a Xela a visitar a su tío muerto y es raptado por Willy, un desempleado enfadado. La película se desarrolla sobre la relación entre estos dos protagonistas, personas allegadas, y su recorrido por Xela. Una película de humor negro, una manera interesante de tratar la omnipresencia de la violencia y la muerte.



  3. Y hablando de Xela, ya viene el festival "Cinespacio" del 15 al 22 de octubre, en esa ciudad guatemalteca. Pero antes del festival, se van a dar eventos llamados Pre-Cinespacio que se llevarán a cabo en Quetzaltenango, Totonicapán y San Marcos. En estos eventos se proyectarán algunas de las películas que se presentaron en el festival anterior. Por ejemplo, "Hoy Sí" de Sergio Ramírez (véase el clip en en mi post sobre este festival el año pasado) y "Album Familiar" de Noticiero Intercultural (también incluída el año pasado en este blog). Así que para no repetir, les pongo mejor el trailer de "El Jardín del Edén" también de Chofo Espinosa



    En el programa también dice "Poesía vs. Chinique", aunque no sé cual de todos los que tiene Cadalzo Chapín se va a presentar. Así que les incluyo el que más me gusta, que es parte de Trans 2.0. Los demás, los pueden ver en la página del "Cadalzo".



  4. Finalmente un anuncio:
    El movimiento de artistas “Tu Corazón Florece” y el Grupo Sotz'il invitan a la celebración del Festival en honor a Lisandro Guarcax González, artista Maya-Kaqchikel, vilmente asesinado el pasado 25 de agosto.
    El evento se realizará en el Parque Central de Sololá -Sololá- el domingo 3 de octubre de 2010 a partir de las 9:00 a.m.
    Participan:
    Comparsa Caja Lúdica - Ukotzijal Ajp’u (Marimba Kiche’) - Grupo San Andrés Semetabaj (Danza y música infantil) - Cuervos Band - Aj Bat’z (Rock Kaqchikel) - Poesía de Luis Carlos Pineda, Magdalena Morales y Rosa Chávez - M’c Mario Guarcax (Rap Maya Kaqchikel) - Kabawil (Rock Kiche’) - Neco (de La Tona ) - M’c Tzutu (Rap Tz’utujil) - Ranferí Aguilar (El Hacedor de Lluvia) - Chamalé (Canción Urbana) - Tujaal Rock, Sin Rostro (Rock Sakapulteko) - Lars Klevstrand (invitado internacional desde Noruega) -
    Presentación especial del Grupo Sotz’il (Teatro, Música y Danza Kaqchikel)


Para ver todos los posts de este blog que hacen referencia a películas guatemaltecas presionar aquí.
Para ver todo sobre cortometrajes guatemaltecos presionar aquí.
Para ver cortometrajes en línea (guatemaltecos o no) presionar aquí

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...