sábado, 3 de octubre de 2009

Festival Cienspacio - Los Talleres


Volvemos a los festivales, esta vez en Quetzaltenango, Guatemala. Aún no sé qué películas se van a presentar (si alguien sabe me avisa), pero sí sé que en el marco del festival se van a realizar varios talleres, todos en Casa No'j, entre ellos:
  1. Del 9-14 y del 14-18 de Otubre. Taller para a maestros de escuelas públicas y colegios. Tomando como ejemplo la película animada “Las Aventuras de Junajpu’ y Luna” se mostrará la forma de utilizar el audiovisual en la educación. La idea es, según dice el programa: "por medio de la historia se logra la recuperación de valores e identidad de los pueblos indígenas, el conocimiento de derechos de la niñez, así como la identificación de niños y niñas con un modelo ético referido a la preservación del medio ambiente."
    Aquí uno de los videso de “Las Aventuras de Junajpu’ y Luna”, escrita y dirigida por Alejo Crisóstomo.


    Pequeño comentario al video: interesante, realmente me quedé con la curiosidad de qué van a hacer “Las Aventuras de Junajpu’ y Luna” con Magaña. Aunque yo, como fanática de X-Men tengo una cierta simpatía por los mutantes, jajaja.

  2. 14, 15 y 16 de Otubre. Taller de Realización Cinematográfica, a cargo de Sergio Ramírez. Según la página del festival:
    "Partiendo de la idea que no existe una fórmula o receta mágica para hacer cine, la realización cinematográfica es el proceso a través de cual se lleva a la pantalla una idea. Las etapas de este proceso incluyen: desarrollo, preproducción, rodaje, posproducción y distribución. En este taller se hará énfasis en las decisiones que permiten al director de cine imprimir su estilo propio a un guión, que eventualmente se convertirá en una película. Hablaremos del equipo humano y técnico del que se rodea el director, así como de su relación con los actores."
    Para quien no sepa quies es Sergio Ramírez (el director guatemalteco, no el escritor nicaragüense), aquí les va un cortometraje muuuy bueno de este director. (Lo único que no me gustó fue la cancioncita del final, pero si no, está muy bien, la historia, la actuación y la fotografía).

    Hoy Si from Rafael Tres on Vimeo.


Información sobre estos y otros talleres (Sonido, Dirección de Arte, Grabar para Editar y Fotografía) pueden encontrarla en la página del Festival Cinespacio. Así que a los que estén allá, aprovechen a ir a los talleres o a las películas. En cuanto sepa cuales se presenta, les cuento.

Otro festival:
Por el periódico La Hora me enteré del festival de Biarritz de Cine Latinoamericano, y viendo la página del festival vi que tiene una "playlist" en youtube de las películas que compiten. Así que si les interesa, pueden ver las películas aquí.

Con o sin festivales, que tengan un buen fin de semana.

5 comentarios:

Corto dijo...

Lo único bueno del corto es la cancioncita del final.

el Kontra dijo...

Espero que hayas descansado el finde mi querida Ixmucané, hoy solo te venía a dejar éxitos y buena vibra para esta semana.

Besos :)

tania hf dijo...

Corto, bueno, gracias de todas formas por leerme. Otro día me explicas por qué no te gustó el corto.

Liebster Kontra (ya vi que andas en modo alemán, como yo ;->), gracias por la buena vibra y por los éxitos para esta semana. Por lo menos empezó bien, con tu comentario y con un pequeño éxito en el trabajo. El finde estuvo muy inspirador, mmjm, ejem,... ah, y también fui al cine ;-)
Yo también te envío muuuuchas buenas vibras muy apasionadas.

Besos juveniles.

Julio Serrano Echeverría dijo...

Este corto me parece genial, la estética e la sencillez del lenguaje, su honestidad. Me parece que el corto es un poético y lúdico retrato de la guatemalidad, con sus distancias de comunicación, la fiesta como la forma en que se concretan los sueños y el sueño no como un fin sino como un recorrido, de alguna manera el corto es una alegoría de la historia del país, como una deconstrucción política esde el fútbol.

La canción es el himno del soldado que parece que la transmitiían en canal 5, por lo que he escuchado (en xela no entraba, así que, yo digo :P)

abrazote :)

tania hf dijo...

Hola Julio, tienes razón, a mí me gustó también el corto. Lo que más me gustó fue la parte de la antena, cuando uno piensa que es el entrenador que está dando indicaciones a los jugadores y quesi es el señor que da instrucciones para dónde poner la antena de televisión.
Lo de la cancioncita, por eso no me gustó, porque no sé qué tiene que ver la canción de Canal 5 en este corto.
Y te fuiste al festival a Xela?
Bueno, un gran abrazo y buena onda por pasarte por aquí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...