miércoles, 30 de septiembre de 2009

The Yes Men


Les prometí los Yes Men y aquí están. Los Yes Men es un grupo de chicos que se han decidido cambiar algo en el mundo utilizando una estrategia que ellos llaman "corrección de identidad" (un juego de palabras se deriva del "delito" de "usurpación de identidad"). Comenzaron cuando Bush estaba en campaña, haciendo una página que se parecía mucho a la de George Bush, solo que con algunos "pequeños cambios". Luego siguieron con la página de la WTO (Organización Mundial del Comercio). Curiosamente, aunque la página criticaba las acciones de la WTO, algunos que llegaron por casualidad a la página y, probablemente, no la leyeron, creyeron que ellos representaban a la organización, y los empezaron a invitar a reuniones. Así empezó este tipo de "corrección de indentidad" por la cual ellos, invitados a conferencias, presentaciones o hasta canales de televisión (BBC, CNN), van haciéndose pasar por ejecutivos o representates de las organizaciones o instituciones que critican. Aquí el inicio de la primera película de los Yes Men, para que se den una idea:


WebIslam

Estos chicos tienen, generalmente, dos formas de actuar. Una, presentando ideas estrambóticas para que la gente reaccione. Por ejemplo, representando a la empresa DAW en una reunión de banqueros, presentaron una ponencia de cómo calcular el "riesgo aceptable" de un producto, tomando en cuenta algunos daños a personas. La idea básica era: "todo producto tiene riesgos; si los daños a personas son menores a las ganancias que se obtienen, el producto es rentable y debe comercializarse". Lo que más les asombró es que en lugar de enojarse, los banqueros aplaudieron la moción y se mostraron muy interesados en este tipo de cálculo de riesgos.

Otra forma de protesta que tienen es hacerse pasar por representantes de las empresas o instituciones, pero haciendo las declaraciones que éstas moralmente deberían de hacer. Por ejemplo, representando a DAW fueron invitados por la BBC a hablar para la televisión sobre el desastre en Bhopal provocado por esta empresa. Los Yes Men dijeron que DAW estaba distpuesta a resarcir a las víctimas en Bhopal. Claro que esta declaración en nombre de DAW fue un escándalo, porque la BBC lo pasó como si fuera una noticia real. Sin embargo lograron que los medios volvieran a hablar sobre lo que pasó en Bhopal y que lo relacionaran con la empresa DAW. Aquí el video de la conferencia de prensa del supuesto representante de DAW para la BBC.



Esto último lo cuentan en su nueva película "The Yes Men Fix the World". En esta también hablan la ideas de Milton Friedman, el gurú de "la secta" de los empresarios.
Uno de esta "secta", es decir, uno de sus seguidores, cuando le preguntan sobre el caso Bohpal dice: ese caso es muy interesante porque este proyecto tenía el potencial de crear una nueva clase social tecnócrata en la India, ..., bueno sí, hubo tres mil muertos, pero siempre hay riesgos en el camino al futuro". ¿¿Queeeee??
Aquí el trailer de la nueva película.



Con todo esto y habiendo visto el video de "The Shock Doctrine" (véanlo, de veras), no nos asombra la relación entre la crisis Rosemberg y Pro-Reforma, el H1N1 y las farmacéuticas y que ante la crisis de Honduras haya una propuesta de varios empresarios hondureños para resolver la crisis. Al fin y al cabo, si se puede sacar provecho de las crisis, ¿por qué no hacerlo? Todo es cuestión de calcular el "riesgo aceptable".

Recomiendo encarecidamente ver la película. Y la página web de los Yes Men también.

Ah, y a la pregunta que me imagino que me van a hacer, la respuesta es sí, ustedes acertaron, este tipo de documental está emparentado con los mockumentaries tipo Borat y los documentales tipo Michael Moore o Bill Maher.

Me cuentan si la ven. Y también me avisan si no pueden ver alguno de los videos.

PS. La película será estrenada en NYC a partir del 7 de octubre del 2006. Para más información ver la imagen abajo.

4 comentarios:

el Kontra dijo...

Lo más interesante de estos "mockumnetaries"como dices es que reflejan el grado de deshumanización al que pueden llegar las personas. Durante la crisis cambiaria del 2001 en Argentina, al estrenado presidente Rodríguez Saa le preguntaron "qué importa más la deuda o la gente?" R.Saa contesto "la deuda... al ver que era un periodista acompañado de un camárografo, rápido exclama "la gente, la gente!!!"

La primer premisa de las escuelas monetaristas (Friedman) y austriaca (Mises, Hayek) es que la economía es amoral. Pero, lo será la economía o aquellos que la hacemos funcionar?

Yes Hugs ;)

ixmucane dijo...

A mí las ideas de estos chicos me parecen muy innovadoras. Mediante la sátira pero también la utilización de una estrategia que casi deja de ser legal, protestan públicamente contra lo que ellos creen que no está bien. Por supuesto que no solos sino que con ayuda de algunos amigos, pero están haciendo algo. Por lo menos haciéndonos pensar.

Creo que siempre hay una decisión de seguir o no lo que a uno le dicen que haga. Por lo tanto lo amoral, según mi opinión, está en los que siguen las "recetas" al pie de la letra, sin pensar que pueden haber otros caminos. Lo peor es que la mayoría tienen otros tipos de moral "paralela", tal vez dentro del "evangelio del negocio completo", como le dicen, o creada por algún gurú que les dice que "la gente pobre es pobre porque no se esfuerza lo suficiente", y así todos pueden dormir tranquilos. Es espeluznante.

Abrazos Yes, Yes, Yeeeesss ;-)

la-filistea dijo...

No sabía de los Yes Men, se ve que les has seguido las huellas, me gustó mucho tu explicación. Le voy a echar un 'ojazo' al sitio de estos valientes patojones.

Saludos.

ixmucane dijo...

Hola Filistea, cómo va el proyecto que me contaste?
Pues vi la última película la semana pasada y me gustó mucho la idea. Desde ahora voy a seguirles la huella.

Un abrazo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...