jueves, 17 de septiembre de 2009

Amorfo: te Busqué - cortometraje guatemalteco

Hablando del cine guatemalteco, alguien ha visto del cortometraje Amorfo: te Busqué de Mario Rosales y Gustavo Maldonado?
Según la página de la película:
En esta anti historia de amor una mujer, llamada Constanza, lucha por escapar de los convencionalismos y normas morales impuestas por una sociedad machista y prejuiciosa. Las líneas de la ficción se mezclan con las de los hechos históricos y establece conexiones con la quema de la embajada Española en 1980, por la policía nacional, en la ciudad de Guatemala.

Los poemas en prosa "Amorfo" que se recitan en la película, que son los mismos la inspiraron, puden leerlos aquí. Les dejo el trailer.



Sí quieren ver el "Making of" pueden ir a esta página.

A la película se acompaña un manifiesto que se puede leer en la página y que inicia así:

Manifiesto

Amorfo es una metáfora.Estéticamente no existe regla que valga, salvo la intuición. Si la realidad se nos muestra todo el tiempo azarosa,desordenada, amorfa; la creación no puede menos que ser una interrogante, algo que sin pretensión de dar forma, observe agudamente todo eso que le rodea, que logre acercarse, penetrar. El cine tiene tal capacidad, la de mostrar los detalles, la de devolver la importancia a los momentos; la de reflejarnos; crear mitos que desmitifiquen la realidad. Sin embargo, a lo largo de la historia, sobran ejemplos para ilustrar la manera en que la humanidad ha desperdiciado gran parte de su fuerza creativa en la construcción de dogmas (dios, la religión, el estado y sus leyes, el mercado globalizado, etc.) que le den un poco de esa seguridad que no encuentra en ningún rincón y le lleven a volar por espacios metafísicos lo bastante alejados como para hacerle olvidar su propia condición: miserable muchas veces, se sabe, pero con grandes virtudes, mezcla
de odio, violencia, amor, rabia y alegría; pero humanidad, en todo caso, palpablemente más concreta que todas esas abstracciones creadas por nuestro miedo.


Es curioso, porque hablaba un día con un muy querido amigo sobre este tema, sobre la necesidad de creer que "el amor es eterno", "los verdaderos amigos duran para siempre", "todo lo malo se paga", y cosas así, porque como humanos necesitamos un cierto orden, nos angustiaría mucho pensar que la vida se rige por el caos, y que las cosas no suceden porque uno las quiera, porque sean justas, o porque hayan reglas universales. Yo, en lo personal, sigo insistiendo en buscarle sentido a las cosas, aunque ya no a todo.

Bueno, si alguien ha visto la película, cuéntenme porfa qué tal es y dónde se puede conseguir. Por cierto, es de hace cuatro años.

Saludos.

PS. me impresionó mucho esta noticia, pero me parece extraño que algo tan terrible solo aparezca en un periódico. Voy a esperar un poco, a ver qué pasa para comentarla.

1 comentario:

el Kontra dijo...

Que interesante, voy a indagar sobre la misma con el objetivo de verla, se ve chilera en particular esto que dice:

"En esta anti historia de amor una mujer, llamada Constanza, lucha por escapar de los convencionalismos y normas morales impuestas por una sociedad machista y prejuiciosa."

Porque la mía es una historia de anti odio en donde el Kontra busca destruir de los convencionalismos y normas morales impuestas por una sociedad machista y prejuiciosa.

muy utópico a veces, pero se vale soñar :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...