jueves, 6 de enero de 2011

Volviendo

Foto de la Sexta tomado de Punto Guate

Hola, ya casi se acabaron mis vacaciones. Ahora solo me queda recuperarme del jet-lag y de la nostalgia de volver a estar de este lado del charco. Les cuento que durante en estas vacaciones tuve encuentros del tercer tipo con tesoros cinéfilos esperados e inesperados. Lo más importante, que conocí al fin al famoso Buki. Para los que no son de Guate les explico que el Buki es el responsable de haber llevado la cultura cinéfila a gran escala a Guatemala. A través del comercio informal de películas, él ha sido capaz de poner a disposición de todo bolsillo las películas más clásicas, más curiosas y las más difíciles de conseguir. Así que para mí fue un verdadero honor haberlo conocido. Los que vayan a Guate o estén allá, lo pueden encontrar en La Plaza El Amate ubicada entre la 4a. y 5a. avenidas, y entre 18 y 19 calles de la zona 1 capitalina. Las películas que conseguí con él: "En la cama" del chileno Matías Bize, "No se lo digas a nadie" del peruano Francisco J. Lombardi, "The Mirror" de Jafar Panahi, "Dream" de Kim Ki-Duk, Fando & Lis de Jodorowski, "La Bestia" de Walerian Borowczyk, "Japón" del mexicano Carlos Reygadas, "Las 2 vidas de Andrés Rabadán" del español Ventura Durall y un documental sobre Buñuel.

En otro local del Amate, pude conseguir algunas películas guatemaltecas, como "La Paciente", "El pájaro sobreviviente" y algunos capítulos de "Sweet Dalila".

Me sorprendió además mucho haber encontrado películas como "Manderlay" de Lars von Trier, "Los abrazos rotos" de Almodóvar o "New York I Love You" de varios autores, en Maxi Bodegas e Hiperpaiz, a precios bastante accesibles. Y por supuesto que no pude resistir pasar a la tienda de discos de Tikal Futura, otra fuente de tesoros cineásticos, donde compré dos películas.

Finalizando con la ida obligada a Sophos, donde conseguí "La otra piel" de Alejandro Ramírez y "Aquí me quedo" de Rodolfo Espinosa.

Así que como ven, tengo para rato y les iré contando conforme vaya viendo las películas.



Les deseo a todos, un lindo día de Las Reinas Magas y Los Reyes Magos, dependiendo de lo que quieran ser, y que tengan un 2011 de película.



PS. Otra sorpresa de mis vacaciones fue el nuevo blog de mi sobrino sobre el Hip-Hop de Guatemala. Se los recomiendo: Bolígrafos Urbanos

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...