sábado, 25 de junio de 2011

NO - Crítica al sistema dentro del sistema


Leyendo El Boomeran, me encontré con esta información sobre una película interesante, NO, Global Tour. The film, que llama aún más la antenciónd después de las protestas en España:

Según un artículo de ÁNGELES GARCÍA en El País sobre la película que se estrenó a principios de junio de este año:


Como una suerte de aparición profética que prefiguraba la oleada de indignación que nos invade, la escultura de un NO gigantesco (3,2 metros de alto por cuatro de ancho; media tonelada de peso y desafiante color negro) ha viajado por todo el mundo (para ser más concretos, el primer mundo) durante dos años. Encaramada a la plataforma de un camión, se erguía como una sonora de oposición al sistema. Tanta indignación era cosa del iconoclasta artista Santiago Sierra (Madrid, 1966).

Sierra no asistió al estreno ni quiso explicar a la prensa su largometraje

Los centros de poder y de consumo son dos de sus blancos favoritos

La performance, que elegía escenarios donde demostrar olímpico desprecio a todos los centros del poder y del consumo, se convierte ahora en la película: NO, Global Tour. The film, estrenada el lunes en la Academia del cine. ¿Y cómo resulta? Como un filme experimental con aires de road movie rodado en blanco y negro que retrata en 120 minutos el enfado universal de su autor, uno de los artistas españoles más respetados de la última década.




Les incluyo alguna información de Sierra sacada de Wikipedia (alemána y española)

Santiago Sierra estudió arte en Madrid, en la Facultad de Bellas Artes de Hamburgo (1989-1991) en B.J. Blume y en la Ciudad de México, donde vive desde 1995.

Entre sus performances se encuentran

En 1998 Sierra bloqueó una intersección en la ciudad de México lo cual resultó en un caos vial.

En 1999 seis jóvenes cubanos aceptaron que les fuera tatuada una línea en la espalda a cambio de una paga mínima.

En la inauguración de la Bienal de Venecia en 2001, le tiño el pelo rubio a 133 inmigrantes y les pagó $60 a cada uno de ellos. De esta forma debían pasar por europeos.

También en la Bienal de Venecia, pero en el 2003, Sierra cerró la entrada del pabellón de España con ladrillos, dejando entrar sólo a aquellos que tuvieran pasaporte español, quienes encontraban un pabellón vacío.

Todos estos performances cuestionan el mundo globalizado y la forma en que los migrantes son tratados.

En el año 2010 rechazó el Premio Nacional de Artes Plásticas de España, aduciendo entre otras cosas, que "el Estado no somos todos: El Estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio. ¡Salud y Libertad!"

Aunque en el video dice que es parte del sistema y que todo es muy complejo. ¿Hay que salirse del sistema para criticarlo? ¿Ustedes qué opinan?

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...