domingo, 2 de septiembre de 2012

España y Latinoamerica en la Bienal de Venecia


Si bien no hay películas hispanoamericanas en la sección oficial, varias estarán compitiendo y presentándose en otras secciones. Aquí un resumen.



Fuera de Concurso


Daniele INCALCATERRA, Fausta QUATTRINI El impenetrable (Out Of Competition - Special Events)

Sinopsis:

"Trata de temas muy actuales, como son las tierras malhabidas y
dobletituladas, el desmonte indiscriminado, las contradicciones del
gobierno de Lugo entorno a esto y la emblemática figura de Tranquilo
Favero, dueño de más de 2.000.000 de hectáreas en todo el Paraguay, que
devela el verdadero poder detrás del poder."



Orizzonti




LEONES - JAZMIN LOPEZ

Sinopsis
Coproducido por Francia y los Países Bajos, narra la historia de un grupo de cinco amigos que dan vueltas por un bosque, como leones. Perdidos en sus juegos de palabras, éstos se seducen saliendo y entrando en territorio adulto y tratando de evitar desesperadamente su historia ya escrita, según puede leerse en la sinopsis.
"Leones es un ensayo sobre la muerte, que es vista por un ser mortal como un paisaje maravilloso. La juventud y sus obsesiones; la muerte, su belleza y su misterio. ¿Cuán débil puede ser el cuerpo humano si es comparado con una construcción intelectual", escribió el director.




CARLOS ARMELLA - LAS MANOS LIMPIAS [SHORT FILM]  Mexico, 11'
Sonia Couoh, Francisco Godínez

Sinopsis
Una mirada silenciosa a una historia de amor, sangre y otras cosas que te roban el sueño en la noche.




FERNANDO CAMARGO, MATHEUS PARIZI - O AFINADOR [SHORT FILM]  Brazil, 15'
Lui Seixas, Norival Rizzo, Sandra Corveloni

Sinopsis
Paulo es un joven afinador de pianos. Trabaja en el taller de restauración de pianos de su padre. Quiere convertirse en pianista.



O Afinador (The Tuner) - Trailer from matheus parizi on Vimeo.


RENATE COSTA PERDOMO, SALLA SORRI - RESISTENTE [SHORT FILM] Denmark, Paraguay, Finland, 20'
Alberto Bonnet

La historia de RESISTENTE transcurre en Aregua en una “vieja casa que aguanta el paso de la lluvia que intenta derribarla. Hay un viejo hombre que resiste en esa casa”.
Según la directora: “RESISTENTE es una pieza de veinte minutos producida para el CPH:LAB (Dinamarca) con la que tratamos de transmitir la delicadeza y complejidad de la existencia de Don Alberto Bonnet, un inmigrante llegado de Italia a finales de los 40. Conocido por su trabajo como mensú y como apicultor, Don Alberto se definiría a sí mismo como “un buscador”, refiriéndose al mayor trabajo de su vida: su búsqueda espiritual”.




Iternational Critics Week


NATALIA BERISTAIN - NO QUIERO DORMIR SOLA (SHE DOESN’T WANT TO SLEEP ALONE)
Mexico, 83'
Mariana Gajá, Adriana Roel

Esta película aborda la relación entre una abuela, con problemas de alcoholismo y escasa memoria por su edad, y su nieta, una joven confundida e inestable. Dos universos contrapuestos. Estelarizan Adriana Roel y Mariana Gajá.
La historia de Beristain, un tanto autobiográfica, tomó forma como un proyecto de tesis en el Centro de Capacitación Cinematográfica.



CELIA RICO CLAVELLINO - LUISA NO ESTÁ EN CASA [SHORT FILM] Spain, 19'
Asunción Balaguer, Fernando Guillén, María Alfonsa Rosso


Sinopsis
A Luisa se le ha estropeado la lavadora. El inicial desastre que supondrá en su hogar esta avería se acabará convirtiendo en la coartada perfecta para romper con su lenta cotidianeidad diaria. Pero para su marido, la ausencia de lavadora implicará una ausencia aún mayor: Luisa ya no está en casa cumpliendo con su condición de ama de casa y esposa sumisa.




Venezia Classici - Documentary


Emilio MAILLÉ, Miradas Múltiples (La máquina loca)

El cineasta mexicano Emilio Maillé rinde un homenaje al director de fotografía Gabriel Figueroa con "Miradas múltiples (La máquina loca)" musicalizada por Michael Nyman.

Sinopsis:

Con música de Michael Nyman, Maillé cede la palabra a compañeros de profesión de Figueroa, como Javier Aguirresarobe, Eduard Grau, Ángel Goded, Gabriel Beristain o Lula Carvalho para dar testimonio de la importancia que el trabajo de Figueroa supuso ya no solo para la época dorada del cine de México, sino también para la filmografía de Hollywood.


MIRADAS MÚLTIPLES / MULTIPLE VISIONS / REGARDS MULTIPLES from EL CAIMAN on Vimeo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...