jueves, 26 de septiembre de 2013

Entrevista a Joel Muñoz a propósito de Ícaro Sección Guatemala




TH: Joel, estás participando con varios cortometrajes en Ìcaro Sección Guatemala. ¿cómo has hecho para producir todos esos cortometrajes este año? ¿Ha sido siempre el mismo equipo o varios?
JM: Pues, en este año, hemos logrado producir una serie de cortometrajes, siendo estos “El último sueño de papel”, “Si volvés” “Corazones y melancolías” y “ Los instintos de Zulema”
Los primeros tres cortos, los hemos realizado desde el mes de enero, con Denis Paz en la Fotografía y Julio García en la Producción. Pienso que es un  ejercicio de producción –aunque ha sido de bastante trabajo- Mantenemos la línea de realizar  producciones  con los recursos  que se tienen al  alcance con propuestas fotográficas nuevas e ideas frescas. Lo importante de esto ha sido  el descubrimiento de talentos en la actuación y de personas que se han acercado para colaborar en distintos campos. Los instintos de Zulema,  fue realizado en en 24 horas para un concurso en La Casa del Rìo, Antigua Guatemala, y fuè muy interesante la energía para realizar esta obra.  

TH: Hablando de equipo hay algunos que los has crado con Ivannoe Fajardo. ¿Ha sido dentro del Colectivo Arranca Cebollas?
JM: Claro, con Ivannoe Fajardo, realizamos  varios cortometrajes de ficción y el largometraje Historias absurdamente cortas,  en el cual Ivannoe es autor de varios de estos cortos; por ser cine coral, fue interesante el trabajo con él, uniendo fuerzas en las ideas y la producción.
El Colectivo Arrancacebollas, justamente con Ivannoe Fajardo y Candy Veliz lo formamos hace 5 años, con la intención de expresar mediante el arte, diversas manifestaciones, asi como la invitación a personas para involucrarse en el soporte lúdico/artístico. Paralelo a los festivales que realizamos  en áreas marginales, realizamos con el  equipo de Arrancacebollas, los mediometrajes “Como morir dos veces” y  “Reyes de Nada”. El trabajo en el Colectivo ha sido una muy buena plataforma para mostrar y exhibir distintas artes como un corolario de expresión.
TH: Cuéntanos un poco de ese colectivo y tu trabajo en él.
JM: El Colectivo, fue formado por un equipo heterogéneo de estudiantes y profesionales, sin fines de lucro, y  con el entusiasmo de abrir espacios de participación en una plataforma integral. Esto materializado en festivales llamado “ExpressArte” organizado en distintas àreas de Guatemala. En estas artes se  han incluido personas en la pintura, literatura, poesía, teatro, danza, escultura y  cine. Este trabajo en el Colectivo ha sido una muy buena experiencia para conocer muchos talentos, los cuales se han incluido en nuestras obras cinematográficas.
TH: Según tengo entendido, has trabajado con otros directores, como Chofo Espinoza.
JM: Bueno, con Chofo hemos compartido el común denominador de hacer cine en Guatemala con bajo presupuesto,  pero con  una buena propuesta estètica y niveles profesionales de  dirección. Aunque somos muy distintos, hemos logrado aunar fuerzas para mantener un equilibrio en función del apoyo recíproco en  nuestras realizaciones. Ahora estamos dando un curso en la Universidad de San Carlos, de Realizaciòn de cortometraje de bajo presupuesto.
TH: Cuéntanos un poco de estos talleres que están dando.
JM: Si, ha sido muy interesante estos talleres en la San Carlos. El año pasado estuve dando gratis, algunos talleres en Antropología, acerca de cortometraje de Arqueologìa Visual. Ahora  en los talleres de cortometraje de bajo presupuesto es increíble la cantidad de estudiantes interesados en la práctica audiovisual. Es una muestra de  que el cine en Guatemala viene en aumento.
TH: Tienes también un largometraje: Maquillaje.  
JM: Maquillaje, bueno, qué te puedo decir. Creo que sobre este proyecto hay muchas fases. La primera es, la fase de guión. Esta es una serie de ideas, acerca de  la vida  de varios amigos mios, junto a un cuento que escribì hace  rato, llamado el camino de los ausentes. Hace un año y medio inicié dándole estructura a la idea, la reescritura y la caracterización de los personajes. Esta etapa de proceso creativo es  el más emocional  e implica un gran desarrollo intelectual.
Luego  viene el proceso de casting, donde  seleccionamos a los personajes. 
Después de elegir a los  personajes, iniciamos  el  acercamiento a los actores y luego  la preproducción que le llaman. Ha sido una aventura esta película; desde que iniciamos a mover el proyecto. La  solicitud de apoyo, ha sido contra la corriente, puesto  que los recursos  son limitados, nos hemos visto tocando muchas puertas en las cuales el apoyo ha sido negado, incluyendo 11 embajadas. Esta producción es como si fuera una historia de cine, en donde hemos encontrado dificultades, conflictos, y aliados. Hay personas que inconmensurablemente han colaborado en el equipo, quienes son: Melanie Dent en la producción, Sofìa Lantan en el arte, Julio Garcia en la producción ejecutiva, Denis Paz en la fotografía y Astrid Morales en la comunicación.  Ademàs muchas personas que han colaborado, y de quienes estamos muy agradecidos. Las actrices y actores han sido muy comprometidos y anuentes a la colaboración. Los protagonistas principales son Alejandra Soria Figueroa y Luis Fernando Alvarez. 
Esta película es una ficción de drama, con un toque de humor. Esto en torno a Rosario, una chica de 22 años que luego de la muerte de su madre, busca a su papà quien la abandonò desde hace 9 años. En el camino conoce a un chico bohemio urbano quien le acompaña en este largo camino, descubriendo asì, como ganarse la vida en la calle.  Las expectativas de este largometraje son bastante ambiciosas, donde incluye, lograr los requisitos para participar el siguiente año,  en grandes festivales extranjeros de cine.
TH: Les deseo mucha suerte con Maquillaje y con los cortometrajes en Ícaro.  Y para finalizar, ¿alguna historia corta que quieras contar sobre tus experiencias para nuestras tardes largas?
JM: Pues, historias hay  en cualquier lugar, y en muchas personas. Pero en especial me conmueven las historias  de este país. Nos tocò vivir en Guatemala, y es una tierra rica para contar historias. A pesar de lo azotado que ha sido este herido país, se rescatan muchos valores, y lucha  social  en constancia de sobrevivir en este territorio. 
Cuando te detenès y miràs el mundo, te da cuenta de la intesidad de historias que habitan dentro de las emociones de las personas.
La semana pasada mientra buscábamos una locaciòn, caminando por una calle de la avenida del ferrocarril, vì a un señor, descalzo, cuyo rostro se reflejaba en un charco de agua sucia, en el cual lavaba una papa. En ese lugar  que solo representaba ausencia, soledad, tristeza, me acerqué a preguntarle que hacía.  Vi sus ojos llorosos,  mientras seguía lavando la misma papa. Solo miraba su reflejo en el agua. Me dijo que esa tarde estaba muy emocionado. No entendí cual era su alegría, no había causa aparente para ella.  Seguía con un palito de madera raspando la papa. Y  nos dice: “ Esta tarde ya tengo que comer”  “En la terminal encontré esta papa gigante, la llevo a mi casa, le doy una parte a m’ijo y ya se nos hizo la tarde”  Es algo fuerte ver la felicidad de  personas como él, que se alegran por el solo hecho de haber encontrado algo que comer en la calle. Y asimismo son miles de personas en estas condiciones que sigen en constante lucha. Aún en la pobreza, es la actitud de enfrentar las cosas la que alegra el corazón.
------------------






Los cortometrajes con los que está participando en Ícaro Sección Guatemala:

Tiempo Extra, Dir. Joel Muñoz. 7 min. Ficción.
Y Ahora Que, Dir. Joel Muñoz e Ivannoe Fajardo. 6min. Ficción.
En La Tierra Del Oscuro Silencio, Dir. Joel Muñoz, Ivannoe Fajardo. 2 min. Ficción
Camino Azul, Dir. Joel Muñoz. 10 min. Experimental.
Por Solo una Mirada, Dir. Joel Muñoz. 6 min. Ficción.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...