martes, 24 de septiembre de 2013

Entrevista a Juan Calles a propósito de Ícaro Sección Guatemala


TH: Tu cortometraje Génesis está siendo presentado en El Festival Ícaro Sección Guatemala. Cuéntanos un poco acerca de él, cuánto duró el rodaje, donde fue hecho, de qué trata.

JC: Génesis es la historia de una pareja de niños que al estar solos en el mundo deben decidir cómo continuar la vida, cómo darle seguimiento a su historia, deciden tomar las riendas de la misma y construir su propio Génesis.

El rodaje duró 3 meses, hubo una pausa larga debido a un error de producción, necesitábamos tomas de las calles de la ciudad en completo abandono, vacías, no lo conseguimos, tuvimos que esperar una fiesta nacional larga para poder hacerlas.

Se realizó en las calles del centro histórico de la ciudad de Guatemala.

TH: No es la primera vez que participas en Ícaro, tu película "África me llama" estuvo hace dos años participando en la sección oficial. Cuéntanos un poco de tu experiencia en Ícaro y si has visto algún cambio desde esa fecha a ahora.

JC: con "África me llama" fue una experiencia interesante, nos habíamos resistido a participar en festivales, no creíamos que nuestras producciones fueran material de competencia. Cuando nos llegó la convocatoria decidimos participar sin pensar en que pasaríamos más allá del lobby de recepción. Para la ceremonia cuando anunciaron la selección oficial y nos dijeron que estábamos dentro, sentimos la bofetada, nuestras producciones sí eran material de competencia. No era falta de autoestima, era solamente que creímos que nuestros documentales no eran entretenimiento, sino información. pero parece que gustó mucho nuestro documental y aún anda rolando y ganando simpatías.

TH: Cuéntanos un poco sobre Iconoclasta Producciones. Cuándo se creó, cuántas personas forman parte. Son un grupo fijo o fluctuante.

JC: Iconoclasta producciones nació hace muchos años, desde la Universidad. Allí hice revistas políticas y culturales, actividades literarias bajo ese nombre, luego se unieron muchas más personas, músicos, pintores, actores, actrices, narradores, poetas, allí nació el Colectivo Iconoclasta. Empezamos a hacer más actividades. Luego a alguien se le ocurrió que podíamos hacer un cortometraje y allí inició la azarosa vida de Iconoclasta Producciones.

Seguimos siendo un colectivo de artistas, funcionamos como en los tiempos de la U, alguien escribe un guión, nosotros lo filmamos, otro lo musicaliza, el resto actúa, alguien diseña el arte, funcionamos así. Hacemos realidad las ideas de los miembros del Colectivo. somos al rededor de 10 personas.

TH: ¿Has trabajado con otros realizadores?

JC: No he trabajado con ningún realizador...  es muy difícil dar y pedir concesiones, prefiero trabajar solo, desde mi rincón.

TH: Los Festivales tienden a ser plataforma de intercambio, de visibilización, de venta. ¿Piensas que Ícaro puede ofrecer esas ventajas en el "mercado" y la "escena cineasta" de Centro América?

JC: Ícaro es una ventana, es un escenario grande y poderoso. sin embargo, pienso que es muy injusto, hay producciones que tienen ventajas de todo tipo, esas son las que se dan a conocer, esas son las que tienen la posibilidad de exhibición y distribución. Aún no se cuales son los criterios para que por ejemplo, hayan cortometrajes que se presentan en más de una sede, mas de una ocasión, mientras que nosotros tenemos únicamente una presentación en una sola sede del Festival.

TH: Finalmente, ¿alguna anécdota que quieras compartir?

JC: Una anécdota que me gusta mucho. hace dos años se presentó nuestro documental „África me llama“ en la sala del cine Lux. cuando inició la proyección de nuestra película, volteé a ver al publico, y me vi a mi mismo siendo niño, en esa misma sala maravillado consumiendo mis películas favoritas, me vi llevando a mi primera novia a esa misma sala de cine. descubrí que había logrado pasar del otro lado. que de cierta forma estaba en la pantalla pero también estaba en esa vieja butaca igual, maravillado como cuando era niño. volví a ser niño esa vez que mi película se presentó en el cine Lux.

TH: Gracias por la entrevista y mucha suerte con Génesis.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...