viernes, 28 de mayo de 2010

Icaro y Lencho



Hablando de Guatemala, antes de que se me olvide, aquí les pongo la convocatoria para el Festival de Cine Centroamericano, Festival Ìcaro, por si acaso conocen a alguien que quiera participar. Se cierra el 15 de julio.

Aparte, ya está en línea el trailer de la película guatemalteca "El Regreso de Lencho" del director Mario Rosales.

Según la página de la película, ésta se trata de que:

"Después de vivir por 10 años en Nueva York para ganarse la vida, Lencho regresa a Guatemala para proponer, construir y provocar, colectivamente, cambios a través del arte, pero se topa con las fuerzas institucionales que dominan y reprimen el país."

Esta película promete mucho. Me encanta la combinación de animación (muy bien realizada) y figuras reales. Aquí el trailer.


Hace muuucho tiempo les hablé de otra película de este director, Amorfo Te Busqué. Por si no se acuerdan, les incluyo de nuevo el trailer de la peli.

De Volcanes y Lluvias


Al volcán de Pacaya, muy fogoso e impetuoso él, le dio por demostrar que está a la altura internacional del Eyjafjallajökull (el volcán de Islandia que paró el tráfico aéreo en Europa), con la única ventaja de que el nombre "Pacaya" sí se puede pronunciar. Así que allí está, haciendo destrozos, quitando hogares y vidas, e impidiendo la movilización aérea y motriz en Guatemala. Por otro lado, hay una tormenta tropical que amenaza con inundaciones. Como si Guatemala no tuviera ya suficientes problemas en qué ocuparse. Tal vez después de la "ninguneada" que le han dado las empresas mineras y los políticos, la naturaleza quiere darse su lugar. El problema es por qué no les llueve nada más a ellos. En fin, mi solidaridad para todos los Guatemaltecos, principalmente a los familiares del periodista que se murió y a la gente que ha tenido que ser trasladada. Espero que pronto se calme la situación. Allá nos vemos pronto, si es que el volcán me deja llegar.

Aquí un poco de humor negro para la ocasión, de la película de Monthy Python, La vida de Brian, "Always look on the bright side of life"



Que tengan de todas formas un buen fin de semana. Ya saben ustedes lo de la vida, los limones y el tequila. Así que salú, por todos ustedes.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Con o sin tequila



Ayer estaba oyendo la canción "Fue ese tequila" de Gloria Trevi, para el que no la conozca, la pueden oir aquí:


Y pues, con eso de "soy una asalta-cunas, tú tienes 16", pensé que le que quedaba como anillo al dedo a la película "El Lector" que vi el fin de semana pasado. Sí, ya sé, tardé mucho en verla. Lo que pasa es que primero quise leer el libro, pero no lo quería comprar, ya que mi mejor amiga lo tenía, así que esperé que ella lo terminara de leer, y .... bueno no los quiero aburrir. Lo que sí, es que la película está muuuuy bien hecha. Varios actores son muy conocidos en el cine alemán, lo cual me parece muy adecuado, ya que la película se basa precisamente en el libro del escritor alemán Bernhard Schlink. Y hay que ver que el Oscar a Kate Winslet fue super merecido. Es genial la forma en que logra Winslet combinar la sensualidad con lo tosco y la sensibilidad con la frialdad. Tanto que, a pesar de su papel activo en la SS, nos provoca tristeza su soledad. Un carácter tridimensional como debe de ser.

Para los que no saben de qué se trata la película, les cuento aquí rapidito. Un chico entre 15 y 16 años tiene un romance con una mujer mayor. A ella le encanta que le lean libros en voz alta, y esa lectura se convierte en parte del juego erótico entre ellos, aunque también en una parte importante de su relación. Un día Hanna, la chica, desaparece. Años más tarde, Michael, en esa época ya estudiante de medicina, la encuentra otra vez, acusada de ser guardia en un campo de concentración y de haber dejado morir quemadas a 300 mujeres. Michael está atormentado con tanta pregunta: ¿es Hanna un monstruo?, si es así, ¿cómo pudo amarla?, ¿debe revelar su secreto por el bien de ella, aunque ella esté dispuesta a sacrificar todo para no revelarlo?

Les dejo el trailer.



¿Cómo puede alguien enamorarse de una persona que luego resulta facista? La amiga de una amiga mía le decía: "es que hasta los bandidos son simpáticos". Podemos echarle la culpa al tequila (en el caso de la película a la juventud), pero, lo cierto es que uno a veces ve lo que quiere ver, o lo que quisiera ver, o lo que le dejan ver, y hasta el monstruo más monstruo puede ser sexy. La vida no es blanco y negro y las personas somos muy complejas.

Bueno, qué le vamos a hacer, la vida es corta, y como dice una película:
a veces tienes que esperar toda una vida para tener 5 minutos de felicidad.
Aqui entre nos, yo espero que sean por lo menos 10 ;-)

martes, 25 de mayo de 2010

¡Lieberaron a Panahi!


Hoy recibí la noticia en Facebook que liberaron a Jafar Panahi. ¡Estoy muy contenta! Ustedes tal vez se pregunten, por qué mi interés por este director. Por una parte, creo en el cine tanto como en la literatura, en sus posibilidades creativas, en su poder por cambiar mentalidades mostrándonos lugares, gente y acciones que no hubiéramos sido capaces de entender, admirar o sentir. La creación tanto de fantasías, como de puentes entre los países, los grupos y las formas de pensar.

Por otra parte, conozco a muchos iranís. Un persa se portó muy amable conmigo hace muchos muchos años, y, desde entonces, le tengo mucho cariño a Irán, me parece muy interesante su cultura, sus tradiciones, su comida, el idioma, soy fan de Marjane Satrapi.

Por último, por supuesto, vemos con tristeza el sufrimiento del pueblo iraní y quién más podría solidarizarse mejor con ellos, que personas que han vivido una historia como la Guatemalteca. Por eso, nos alegramos con todos, con el mundo del cine, con el pueblo iraní y agradecemos a todos los que lo apoyaron, de la forma que sea.

Aquí la noticia que me llegó:

Alireza Khatami El 25 de mayo a las 14:31
Dear Friends,
It's a pure pleasure to inform you Jafar Panahi has been released from prison today 25th of May.
After 80 Days of imprisonment, he has been released temporarily with on a bail of 200k USD.
Congratulation to all. This is a great achievement for all of us. You all did a wonderful support, joined the group, wrote to you friends, told them about the cause, arranged screening, asked people to sign the petition, ect. all of those effort came to a great result. Thank you to everybody. thank you for believing in your voice. thank youuuuuuuuu

there are so many more political prisoners in Iran who are not known. We try our best for them as well. Let's keep our group, stay in touch and keep our effort for those who need it. We did it once. we can do it again.

With Peace, Light and happiness
Alireza

domingo, 23 de mayo de 2010

Cannes 2010 - Los premiados


Aquí los premiados en Cannes. Las sinopsis son tomadas de la página del festival.

  1. Palma de Oro: "Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives"(LUNG BOONMEE RALUEK CHAT) del director filipino Apichatpong WEERASETHAKUL. Sorprendió esta vez que el jurado, dirigido por Tim Burton, haya escogido una película tailandesa.
    Sinopsis
    El Tío Boonmee sufre una insuficiencia renal aguda y decide acabar sus días entre los suyos en el campo. Sorprendentemente, los fantasmas de su mujer fallecida y de su hijo desaparecido se le aparecen y lo toman bajo sus alas. ...


  2. Grand Premio: De Hombres y de Dios (DES HOMMES ET DES DIEUX Dirigida por Xavier BEAUVOIS

    Sinopsis
    Un monasterio enclavado en las montañas argelinas, en los años 90...Ocho monjes cristianos franceses viven en armonía con sus hermanos musulmanes. Pero paulatinamente la violencia y el terror se instalan en la región. A pesar de las crecientes amenazas que los rodean, la decisión de los monjes de quedarse a cualquier precio, se hace más firme día tras día...

  3. Premio a la mejor dirección: Mathieu AMALRIC Para TOURNÉE

    Sinopsis
    Exitoso productor de televisión parisino, Joachim lo dejó todo (hijos, amigos, enemigos, amores y remordimientos) para comenzar de cero en América nada más cumplir cuarenta años. Regresa con un grupo de bailarinas de striptease New Burlesque... A pesar de los hoteles impersonales, sus hilos musicales y la falta de dinero, las coristas inventan un mundo extravagante de fantasía, calidez y fiestas.


  4. Premio al mejor guión: POETRY del director coreano LEE Chang-dong
    Sinopsis
    En una pequeña ciudad de la provincia del Gyeonggi, dividida por el río Han, Mija vive con su nieto, que está en el colegio. ... El azar la lleva a asistir a cursos de poesía en la casa de la cultura de su barrio y, por primera vez en su vida, a escribir un poema. ... Tiene la impresión de descubrir cosas que siempre ha visto y eso le encanta. Sin embargo, se produce un suceso inesperado que le hace darse cuenta de que la vida no es tan hermosa como creía.

  5. Premio a la interpretación femenina: Juliette BINOCHE en COPIE CONFORME Dirigida por el director iraní Abbas KIAROSTAMI
    Sinopsis
    Esta es la historia del encuentro entre un hombre y una mujer en un pequeño pueblo italiano del sur de la Toscana. Él es un escritor inglés que ha venido para dar una conferencia. Ella es una galerista francesa. Se trata de una historia universal, que podría sucederle a cualquiera.

    Por cierto, tanto al recibir el premio, como en las entrevistas, Juliette Binoche hace referncia a la huelga de hambre de Jafar Panahi. No nos olvidemos nostros tampoco. (véasepost anterior)


  6. Premio a la interpretación masculina: Javier BARDEM en BIUTIFUL Dirigida por Alejandro GONZÁLEZ IÑÁRRITU (véase post de Biutiful)
  7. Premio del Jurado Un hombre que grita (UN HOMME QUI CRIE) Dirigida por Mahamat-Saleh HAROUN (Chad, África)
    Sinopsis
    Adam, sesenta y tantos años, antiguo campeón de natación, es profesor en la piscina de un hotel de lujo en N'Djamena. ... El país es presa de la guerra civil y los rebeldes armados amenazan el poder. El gobierno, como respuesta, recurre a la población para un "esfuerzo de guerra" que exige de ellos dinero o hijos en edad de combatir a los asaltantes. ... Pero Adam no tiene dinero, lo único que tiene es su hijo...



El tema, sobre los muertos y los espírutus de la película ganadora, se me hace muy acorde al domingo de pentecostés, no les parece, en el que espíritus, resucitados (o no muertos) y vivos se encuentran. Además que lo de las lenguas nos hace universales. No solo existe el cine Europeo y Estadounidense. También el tailandés, coreano, iraní y africano. Que viva la multiculturalidad.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Jafar Pahahi en Huelga de Hambre


En este blog ya hablamos de la captura del director iraní Jafar Panahi en marzo. Se han hecho muchas peticiones, pero no lo han liberado. Ahora ha iniciado una huelga de hambre en prisión. Jafar Panahi había sido escogido como parte del jurado del Festival de Cannes.
Según El Mundo:

"No he comido ni bebido nada desde la mañana del domingo y continuaré sin hacerlo hasta que se acepten mis reivindicaciones", dijo el propio Panahi, según la web. El director reveló a su esposa, asimismo, que el mismo día había sido interrogado y acusado de filmar sin autorización.

Sus exigencias son el acceso a un abogado tras casi 80 días en prisión, régimen abierto de visitas familiares y ser liberado tras someterse a juicio. Panahi, uno de los directores de cine iraníes más laureados fuera de su país, fue arrestado a finales de febrero cuando se hallaba en su domicilio, junto a amigos y familiares con los que compartía una velada."


Aquí les incluyo la declaración que Panahi envió a su familia para ser publicada.

atest declaration of Jafar Panahi since the beginning of his hunger strike.
I hereby declare that I have been subject to ill treatment in Evin prison.
On Saturday May 15, 2010, prison guards suddenly entered our cell, n° 56. They took us away, my cell mates and I, made us strip and kept us in the cold for an hour and a half.
Sunday morning, they brought me to the interrogation room and accused me of having filmed the interior of my cell, which is completely untrue. Then they threatened to imprison my entire family at Evin and to mistreat my daughter in an unsafe prison in the city of Rejayi Shahr.
I have eaten and drunk nothing since Sunday morning, and I declare that if my wishes are not respected, I will continue to abstain from drinking and eating. I do not want to be a rat in a laboratory, victim of their sick games, threatened and psychologically tortured.
My wishes are :
- The possibility to contact and see my family, and the complete assurance that they are safe.
- The right to retain and communicate with an attorney, after 77 days of imprisonment.
- Unconditional liberty until the day of my judgment and the final verdict
- Finally, I swear upon what I believe in, the cinema : I will not cease my hunger strike until my wishes are satisfied.
My final wish is that my remains be returned to my family, so that they may bury me in the place they choose.
Source : Centre culturel Pouya, Tuesday, May 18, 2010, Cannes



El director Abbas Kiarostami, que presenta una película en Cannes, habló sobre el tema. La actriz Juliette Binoche no pudo contener las lágrimas, solidarizándose con Panahi.



Si quieren unirse a la petición de Amnesty International:

http://www.amnesty.org/en/appeals-for-action/release-iranian-filmmakers

viernes, 14 de mayo de 2010

Cannes III - La venganza de las empleadas


Si hay un tema clásico de la telenovela latinoamericana, es el de la relación entre la empleada doméstica, el dueño de la casa y la esposa de este último. No digo triángulo amoroso, porque regularmente resulta que él no quiere a la esposa y, si lo vemos desapasionadamente, tampoco a la empleada. La relación más intensa es realmente entre ellas, quienes se odian a muerte. Esto viene al caso por una película que está compitiendo en Cannes que se llama "Housemaid", La Empleada Doméstica de Im Sang-soo (Süd-Korea) que es un remake de una película de los años 60. Al parecer, mientras que en los años 50 se trataba mucho de moral, culpa y familia, ahora esta realción es un triller erótico. Tal vez los escritores de telenovelas saquen ideas de esto, para subir un poco el nivel. ;-) De todas todas, la calidad de las imágenes del cine coreano es increíble.



¿Por qué sigue funcionando este cliché pareja rica- empleada doméstica? Por varias razones.
En las mujeres viene un poco de la idea "romántica" de la cenicienta, quien a través del príncipe sube de categoría. No necesariamente contraria a esta, es la fantasía compartida, por varios géneros, de dominio y servilismo. Por otro lado, está el deseo de las mujeres de nivelarse de status quitándole el novio o el marido a la chica de estatus superior. Y por último, el tema de la venganza del explotado.

Por otra parte, la idea de la mujer sensual como perdición para el hombre.

Todo esto de las fantasías vino a colación, porque hoy vi un nuevo video de Erika Lust (se acuerdan que les conté de ella en el post de porno-feminista?) que pueden ver aquí, que se llama "Love me like you hate me" y trata de una relación de dominio-servilismo, entre dos mujeres, que realmente son la misma persona, y que intercambian los roles de ama y sirvienta. Un video que me pareción interesante, pero dificil de ver, por su temática masoquista.

Pero hablando de la venganza de las empleadas, ¿alguien ha visto la película panameña "Chance" de Abner Benaim? Maltratadas por una familia rica, dos empleadas deciden tomar la "justicia en sus manos". Una comedia oscura tirando a negra.




Con esto solo me queda decir, chicas, no más servilismo! Que tengan un fin de semana de liberación total.

jueves, 13 de mayo de 2010

Cannes II - Biutiful



Desde hace mucho tiempo que tengo curiosidad de cómo será la última película de González Iñarritu (Babel, Amores Perros) "Biutiful", que se presentará el 17 en Cannes. He buscadon en vano trailers e información sobre la película. Lo único que había encontrado hasta ahora es que el protagonista es Javier Bardem y que fue rodada en Barcelona. Hoy me enteré que el personaje que interpreta Bardem se llama Uxbal, un chico que acaba de sufrir una ruptura amorosa, y que sale en todas las escenas de la película.

Según Augustín Alonso
Frente a los característicos saltos en la narración de la trilogía filmada con guiones de Arriaga, la cinta narrará de un modo más lineal "la íntima y poderosa historia de Uxbal, un hombre desesperadamente solo, el cual intenta sostener el equilibrio entre la dura supervivencia en un barrio marginal y la lucha por salvaguardar el futuro de sus pequeños hijos, quienes viven a la deriva".


Por fin encontré un trailer



Interesante es que el poster de Biutiful muestra a un Bardem totalmente "desfavorecido" por la cámara. Ya eso promete ;-)

Como el director aún no quiere contarnos mucho de la película, los dejo con un cortometraje de él, muy bonito. (si alguien entiende lo que dicen, por favor me cuentan, sí ;->) Ya busqué y me enteré que se trata de una chica ciega, a la que su acompañante le va contando la película. De todas formas, ella siente la trama. (Para que vean lo importante del sountrack ;->). Un homenaje a esa experiencia mística del cine.

martes, 11 de mayo de 2010

Cannes I - Abel


Ya se viene el Festival de Cannes, que comienza el 12 de mayo y que iniciará con la película Robin Hood.
Yo me puse a ver el trailer de Robin Hood, y aún no entiendo para qué hicieron OTRA película sobre el tema. Así que, en lo que me entero, o en lo que les cuento de algunas de las películas que están compitiendo, les incluyo aquí el trailer de la película "Abel" de Diego Luna que va a estar en Cannes, pero como proyección especial. Ya se había estrenado en Sundance y ahora está en Cannes. Pues sí, les cuento que Diego Luna está de director, bueno, no es algo nuevo, ya que ya había hecho un documental sobre el boxeador mexicano Julio César Chávez.

Aquí pues el trailer de Abel

Official Trailer ABEL from Showbeast MktgServices on Vimeo.

domingo, 9 de mayo de 2010

La Madre - una deconstrucción


El año pasado saludé a todas las mamitas invitándolas a bailar y a apuntarse al "Club de las Malas Madres" de Lucía Etxebarria. Este año seguimos con el tema, y con esta escritora, quien dice
"Nuestra sociedad ha convertido el goce en un modelo, y el goce inmediato en el valor supremo. Y un niño no es goce ni inmediatez. Un hijo implica renuncia y
perspectiva. Y sobre todo, implica aceptar que la perfección no existe."


Así que nada de santas. No será sino hasta que veamos a nuestras madres, y ustedes madres que se vean a sí mismas, como seres humanos, seres contradictorios y que pueden acertar tanto como fallar, es que podremos dejar de exigir tanto, y perdonar y perdonarnos y vivir, vivir de verdad.

Por eso, en este día, l@s dejo con el trailer de una película que toca un tema bastante polémico. La traición de la madre hacia la hija. Una señora viuda comienza un affaire con un hombre más joven, que, hasta hace poco fue el amante de la hija. Si está bien o no, no es lo que nos ocupa aquí. Sino de estar conscientes que las madres no son súper héroes con súper poderes, ni santas ni mártires. Simplemente seres humanos.

La Madre de Roger Michell (Intimacy)



Me encantan las frases que acompañan el trailer:

Can we mesure the distance between living and being alive?
Between our years and our age?
Between love and passion?
Between what we seem and who we are?


Y oramos con esta señora:
"Dear God let us be alive before we die."


Así que chicas, mamis, a vivir.

Que tengan un lindo día de la madre.

lunes, 3 de mayo de 2010

Angeles en Movimiento


No me van a creer, pero me vi una película de 6 horas el fin de semana. Bueno, fueron dos horas el sábado, dos el domingo y hoy dos. Es que era el DVD de una película que fue hecha para la tele. "Angels of America" de Mike Nichols. Se trata de la historia de varias personas en 1985, en el contexto de la proliferación del SIDA, la intolerancia de las iglesias (aquí más que todo representadas por los mormones, quienes han sido muy activos en la lucha contra los homosexuales), la época Reagan y la corrupción. Lo más bonito es que son historias de personas imperfectas, que no son santos, que traicionan y perdonan, que aman y hacen daño. Ni los ángeles son perfectos.



¿Si vale la pena verla? Pues el guión está muy bien, las actuaciones muy bien, la música también y la fotografía genial. Para decirles que los actores y actrices son: Al Pacino, Emma Thompson, Meryl Streep,Mary-Louise Parker, Jeffrey Wright, etc. Y algunos de ellos hacen varios papeles. No les digo que es una película que haya que ver, pero tiene varios temas interesantes, con respecto a la discriminación, la religión, la contaminación ambiental, culpa y perdón, ... tal vez demasiados temas. Y tal vez es un poco cursi, y muy centralista (EEUU como mundo no como país), pero si la pueden ver, de veras las actuaciones lo valen. (me parece que está completa en youtube, por si quieren ver algún capítulo).

Además que me dejó un mensaje que va mucho con algunas de mis experiencias en las últimas semanas: la vida es movimiento, no es estática, las cosas cambian, se transforman, y siguen. Muchos fundamentalistas, religiosos y partidos políticos de derecha, satanizan el "progreso" en materia de derechos humanos, en cuanto a la tolerancia y la libertad. Se quejan de la "pérdida de valores", pero lo que quieren es simplemente conservar el poder. El poder del macho, el poder del dinero, el poder de la "raza superior", el poder de los dirigentes religiosos. Pero la vida es cambio, y, aunque querramos, no nos podemos ni debemos quedar en un solo lugar.

La vida es un baile, dice un poeta guatemalteco, pasito tun tun.

O como diría Galileo Galilei, y sin embargo, se mueve.