domingo, 22 de marzo de 2009

Slumdog Millionaire

Debo confesar que cuando fui a ver Slumdog Millionaire, fui acompañada de mis prejuicios. Suelo desconfiar de la mirada primermundista al llamado tercer mundo. Me molesta el punto de vista paternalista de una "Buena Vista Social Club" de Wim Wenders o la presentación de un país por parte de alguien que ve pero no entiende nada, como en "La corta vida de José Antonio Gutierrez" de Heidi Specogna. Claro que han habido suficientes ejemplos que me pudieran haber convencido de lo contrario, como "Las Estrellas de la Línea" de Chema Rodríguez o "Apaga y vámono" (de Manel Mayol) . Pero ya ven como son los prejuicios, que se le pegan a uno, y no hay más posibilidad de quitárselos que confrontándolos con la realidad. Así que, aún con mis dudas, le di la oportunidad a la película y, sinceramente, no me arrepientí.

Danny Boyle construyó una gran película, digna de todos los óscares que ganó. La fotografía es espectacular y la música es precisa. Los actores están muy bien, principalmente los niños.

La estructura es una mezcla de cenicienta y Rocky con películas de gangsters y el caballero que salva a la princesa del dragón, con un final a lo Bollywood. Lo mejor de todo es que esta mezcla no solo funciona sino que también atrapa al espectador, quien espera con ansiedad la historia que se derivará de la próxima pregunta del concurso.

Si bien existe un énfasis en la violencia, la pobreza y la corrupción, como cliché tercermundista, la historia se entiende más bien como un homenaje a todos aquellos que se esfuerzan día a día por sobrevivir. Por lo tanto no me parece ni paternalista ni con vista a lo exótico. Y, si bien la historia que sirve de hilo a la película es poco creíble, eso solo me señala que lo que se está representando no es la India, que esta película no tiene intenciones de ser un documental, así como "Train Spotting" y sus drogadictos no era Gran Bretaña.

Conclusión: una película recomendable.

PD. Pero por favor, que no la utilicen para seminarios motivacionales! ;-)

6 comentarios:

Unknown dijo...

Que buen blog, lindo leer críticas de películas diferentes, que además no sirven de guia para buscar mas cine alternativo. Saludos

tania hf dijo...

Gracias Lucía, me anima mucho a seguir. Saludos.

la-filistea dijo...

Pienso lo mismo, tu blog es muy bueno, las recomendaciones y opiniones.

Saludos!

Anónimo dijo...

peliculas como slumdog, milk y the wrestler son el hollywood independiente, contradiccion extraña pero real, peliculas hechas por estudios para darse premios ellos mismos. seria mas interesante que hablaramos de joyas como synecdoche, new york o waltz with bashir, que han pasado bastante desapercibidas a pesar de tener un par de premios, y son verdaderas obras de autor, a diferencia de las fake indies.

Julio Serrano Echeverría dijo...

mmm no sé mi querida ixmucané, quizá mi falta de bollywood y el desconocimiento de la novela o no sé, pero así como espectador siento que ese giro ineesperado hacia lo predecible que tiene la segunda parte de la movie no me pareció, no es que sea malo, pero lo qe lamenté fue que perdieran lo otro, llevaba una historiona, llevaba un flow bien intenso, eso que fueron los niños ese lado intenso de los niños no es el lado ceniciento de ellos mismos adolescentes, no sé, puro comentario puesn... el soundtrack muy bueno...

saluuuuuuuuuuuuuuu

tania hf dijo...

Gracias Lucía y Filistea por los comentarios. A Salsadesoya: pues Slumdog Millionaire no es Hollywood. Tanto el director como la película son británicos. Y Waltz with Bashir viene después de Memento. Y Julio, gracias por la visita. Y tienes razón que la parte con los niños es más intensa, sin embargo la historia del hermano "marero" me parece que está bien.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...