sábado, 16 de mayo de 2009

17 de mayo día internacional contra la homofobia


Es triste que aún en el siglo XXI la homofobia siga destruyendo vidas, tanto emocional como físicamente. En el cine ha habido un desarrollo hacia más tolerancia, sin embargo el mainstream de EEUU se ha quedado rezagado. Muchas películas siguen incluyendo chistes homofóbicos y se sigue viendo a los LGBT como figuras cómicas o ridículas.
El documental The Celluloid Closet (El celuloide oculto) de Rob Epstein y Jeffrey Friedman nos cuenta la historia de la representación de los gays en el cine hollywoodense. (pueden encontrarlo en youtube, aquí la primera parte)


Siguientes: TCC2, TCC3, TCC4
Ese documental hay que verlo.

Y si hablamos de tolerancia hay que mencionar, por supuesto, X-Men. X-Men es un llamado a la tolerancia en general, pero tiene mucha relación con la lucha por la dignidad de los LGBT:

  • Hay algunos fanáticos moralistas que piensan que la mutación es una enfermedad que hay que curar, parecido a la argumentación de los fanáticos religiosos contra la homosexualidad

  • La vacuna contra esa enfermedad, la cual quiere ser utilizada en la 3era parte recuerda a algún anuncio que se hizo de que estaban buscando la vacuna contra la homosexualidad

  • El censo que querían hacer en EEUU para saber quienes eran homosexuales

  • El rechazo de los padres y el deseo de tener hijos "normales"




  • Pueden encontrar más información sobre una interpretación de X-Men con relación a la lucha de la dignidad de los LGBT en Wikipedia.

    Ojalá un día en todo el mundo se pudiera dar el caso que presenta el video con el que inicio este post. ¿Será cierto lo que dice el Profesor de X-MEN, que los humanos no son malos, sino solo están mal informados? ¿Y si ayudamos a informar?

    2 comentarios:

    el Kontra dijo...

    Me llega venir aquí y tomarme mi tiempo para leer y luego comentar.

    Estoy de acuerdo como lo gay o lésbico sigue sindo "raro" a pesar de existir desde el inicio de la humanidad.

    Es como en Jarri Poter en donde el mago (primero Richard Harris y ahora Michael Gambon) resulta que es gay y eso es una gran noticia.

    Hay una nueva serie de HBO que se llama True Blood que trata sobre vampiros pero el trasfondo es sobre la discriminación y el racismo.

    Vamos a hecharle un ojo al documental. Saludos!

    tania hf dijo...

    Gracias Kontra, siempre eres bien venido, ya que aportas mucho a este blog.
    En cuanto a los LGBT, los fanáticos religiosos están en todas partes. Por ejemplo en Marburg, Alemania, hoy hubo una protesta porque en un congreso de siquiatras religiosos unos de los participantes creen que la homosexualidad se puede curar, o por lo menos ayudan a algunos para "salirse" de la homosexualidad. (http://noplace.blogsport.de/english/) Que vergüenza!

    La serie que mencionas parece interesante, la voy a ver. De por sí me gustan mucho las historias de vampiros.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...