jueves, 28 de mayo de 2009

A tale of two movies

Una amiga mía china me contó que durante sus vacaciones había visto una película estadounidense que era igual a una película china que ella había visto. Ella me dijo que había visto antes adaptaciones de películas, pero eso de que una película sea exactamente igual que la otra, con los mismos diálogos, solo que con distintos actores y otro idioma, no lo había visto antes. Se refería a las películas "Departed" e "Infernal Affairs". Yo le conté que hace muchos años, cuando se estrenó la película "La Asesina" con Bridget Fonda, le habían preguntado al director John Badham por qué había copiado la película Nikita de Luc Besson. Él dijo que en EEUU la mayoría de personas no ven películas extranjeras, y que "Nikita" le había parecido una película tan buena que quiso ponerla a disposición de la audiencia estadounidense. No sé si será eso, o que las distribuidoras les gusta ir más a lo seguro o que es muy caro hacer la sincronización, no sé. Lo cierto es que muchas veces, aunque el resultado sea muy bueno, se pierde mucho de la idea original. Aquí algunos ejemplos:

  1. La más reciente es la película coreana A Tale of Two Sisters de Kim Ji-Woon. Es una película de horror sicológico, basada en la leyenda coreana llamada Janghwa_Hongreyon-jon sobre dos hermanas que tienen una madrastra cruel, que las hace suicidarse para beneficiar a sus propios hijos, y que luego regresan para obtener justicia. Al parece que esta sí llegó al mercado estadounidense.



    La versión estadounidense The Uninvited dirigida por Charles Guard Thomas Guard pierde esa referencia a la leyenda y utiliza más el horror, que el juego sicológico.




  2. Las películas que vio mi amiga, Infernal Affairs y Departed.
    Infernal Affair es una película de los directores chinos Andrew Lau y Alan Mak. La película trata sobre un policía infiltrado en la mafia y un mafioso infiltrado en la policía. El nombre de la película en Chino es sinónimo de "el camino sin pausa" y hace referncia a el Avici que es el nivel más bajo del infierno budista. Más información sobre la relación de esta película con el budismo aquí.


    El remake es la película "The Departed" de Martin Scorsese, que si bien es una gran película con muy buenos actores, le falta esa base filosófico-budista que tiene Infernal Affairs.


  3. Y por último una película que significa mucho para mí, emocionalmente, y que también es muy buena por sus diálogos: "Hombre mirando al sudeste" del argentino Eliseo Subiela. La historia: un hombre aparece de repente en un manicomio y nadie sabe por qué. Él dice ser un extraterrestre con una misión salvadora en la tierra. El siquiatra que lo trata piensa al principio que es un simulante pero luego empieza simpatizar con él y a dudar sobre sus ideas originales. La lica completa está aquí. Es muuuy buena.


    K-PAX de Iain Softley está basada en la novela K-PAX de Gene Brewer, pero al parecer esta novela está basada, a su vez, en "Hombre mirando al sudeste". Y, como verán, toda la poesía y filosofía del original se perdió.




Ojalá algún día la globalización también ayude a que las películas de calidad no sean remplazadas por sustitutos de menor calidad pero con más propaganda.

3 comentarios:

el Kontra dijo...

Buen post (como todos) pero bueno entiendo la postura de Badham, porque la realidad es que el cine extranjero prácticamente no llega a las carteleras de los Estados.

Ahora bien coincido plenamente contigo en lo que decis sobre como se pierde el espiritu de la película en los "remakes" gringos.

No he visto tale of two sisters ni tampoco Hombre mirando al sudeste, a la que le hecharemos un ojo por tu recomendación.

Ahora bien The Departed e Infernal Affairs siento yo que cumplen cada una su objetivo según su audiencia. Si te das cuenta en el cine chino (en el teatro también) la esencia de la historia es análoga a cuestiones místicas o filosóficas de aquella cultura. Como si fuesen galletas de la fortuna, existe una moraleja dentro de ellas que les da un sentido más allá de las buenas actuaciones o las circunstancias retratadas.

The Departed en cambio es una lica hecha por las actuaciones algo que Scorsese sabe hacer, exprimirle el jugo a sus actores.

Con The Departed te identificas con lo que los actores te transmiten, sus angustias, sus deseos, etc. Mientras que con Infernal Affairs te identificas más con la moral detrás de todo (no sabia lo del infierno budista, pero ese puede ser el mensaje el de la corrupción y pobreza de valores).

Ayer ya no pude pero puse lo de youth without youth hoy, pero hablando de esto y siguiendo con Haneke mañana veo funny games la versión gringa dirigida por él a ver como se compara con la original.
Nos leemos, abrazo!

la-filistea dijo...

Tremendas recomendaciones Ixmucané.
Sabes? No sabía lo The Departed, es una de mis preferidas, recuerdo que cambiando canales me llamo la atención por I'm Shipping Up to Boston de Dropkick Murphys una de mis bandas favoritas de Punk...

Y sin querer también me tiré la otra Infernal Affairs. Tendré que ver esta segunda para agarrarle más la onda.

Una de las cosas impresionantes es la escena cuando matan a Di Caprio (bueno el personaje) saliendo del Elevador.. Uff me pareció todo tán rápido, no te dá tiempo de nada, cuando sentís el balazo en al cabeza y uno se queda ¡Puta, que pasó? y trataba de entender fue así como okay matemos al que ahora es el héroe y continuemos con la acción. Una escena paralizadora desde mi punto de vista.

Cuando vea Hombre mirando al sudeste te cuento. Gracias por el link.

tania hf dijo...

Hola Kontra, hola Filistea, gracias por los comentarios tan acertados. Me hicieron analizar un poco y más, y creo que Uds tienen razón, tanto The Departed como Infernal Affairs son muy buenas y tienen su razón de ser. Y deberían ser ambas accesibles de igual forma.
Sin embargo quedan las otras películas fueron adaptadas para que sean mejor entendidas por el público norteamericano. El problema es que esta adaptación evita que las personas tengan acceso a otras culturas y a su riqueza. Eso me parece triste.
Y, como dices Kontra, una opción es lo que hizo Haneke con Funny Games, de dirigir ambas películas. Ay me cuentas qué te parece el autoremake. He leído que la calidad es igual en ambas versiones.
Y ojalá que les guste "Hombre mirando al sudeste". Que tengan un buen finde.

Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...