viernes, 3 de julio de 2009

Nobody's Perfect

Hay una razón por la cual me dio mucha tristeza que junio se fuera tan rápido, se llama Mat Fraser y es Mister Junio en mi calendario del 2009. Realmente fue por él que compré el calendario. Quedé fascinada por su carácter y su figura cuando vi la película de Niko von Glasow "Nobody's Perfect".


Niko von Glasow es un director alemán poco conocido pero alabado por la crítica. Como víctima de la talidomida, un medicamento que provocó malformaciones en varios niños que nacieron en los años sesenta, estaba cansado de que la gente lo mirara siempre raro. Como se dio cuenta de que la mayoría de personas se olvidaba del tamaño de sus brazos cuando estaba un tiempo hablando con él, se decidió hacer un proyecto de un calendario con fotos de desnudos de doce personas también víctimas de ese medicamento. La idea es que la gente se acostumbre a ver personas con discapacidad física.


El proceso de encontrarse con los modelos, hacer las fotos, una exposición pública y la visita a la empresa farmacéutica responsable, todo esto quedó plasmado en un documental muy bueno. Digo muy bueno porque el director logra su cometido: después de unos minutos de ver, y principalmente escuchar, a cada uno de los participantes, a uno se le olvida sus problemas físicos y los ve como tales: un astrofísico, un jardinero, una artista, una política, una jinete profesional, director de cine, ... Y claro, Glasow va más allá, ya que el calendario de desnudos es un cuestionamiento de los cánones de belleza y de la idea comercial de lo que puede ser erotismo. No todas las fotos son sexys, algunas son más tiernas por la expresión de los modelos, pero hay algunas, como las de Mat Fraser, Doris Pakendorf y Sofia Plich que están muy bien. Incluyo aquí un pequeño reportaje que está en francés, pero que da una mejor idea de la película que los trailers que encontré. Además que pueden ver a qué me refiero con la figura de Fraser ;-).



Una cosa que me gustó, fue que no es la típica mirada tipo teletón o de aquel que oberva desde afuera, sino que es una mirada de igual a igual, donde nosotros nos podemos identificar con cada uno de ellos. A la pregunta de Glasow de qué hacer con el dinero del calendario, si debía ir a una organización de beneficiencia, Mat Fraser contesta que no, que el dinero era para ellos, por ser los modelos, que no era una cuestión de lástima sino de trabajo como otro cualquiera.

Otra cosa interesante es ver que al fin todos tenemos complejos, seamos como seamos. Glasow le pregunta a los participantes que a qué le tienen más miedo al desnudarse ante las cámaras, y casi todos contestan como contestaríamos todos nosotros: el busto, el estómago, las caderas, "la parte de abajo"... Porque, al fin y al cabo NoBody's Perfect, pero, como demostró Glasow, todos somos capaces de proyectar belleza.

3 comentarios:

la-filistea dijo...

Woww!
Entre mis mejores amigos en Guatemala, uno de ellos tenía Phocomelia, en un brazo. De él aprendí muchas cosas. Mi amigo igual que Mat Fraser está bien guapo y es una enciclopedia caminando. De esa gente que tiene la habilidad de enseñarte sin necesariamente verse prepotente. En fin, es un estuche sorpresas mi amigo. Lo recordé al ver esto.

Tienes razón, si a cuestiones estéticas vamos "Nobody's Perfect", nos hace atractivos el aceptarnos, aunque ese proceso es díficil.

Saludos y que lástima que se haya acabado Junio...
Abrazos!

el Kontra dijo...

Bien dicho todos tenemos nuestros complejos, unos por cuestiones físicas y otros por cuestiones emocionales. Pero lo mejor es hacer algo que vaya en contra de los canones de la "belleza" contemporánea. Debemos aprender a querernos como somos y creo que así también podemos apreciar a los demás por quienes son y no por como se ven, como dice la Filis.

Yo me acepté hace un tiempecín por eso no tengo empacho en ser exhibicionista o como dicen los patojos "el loco aquel en pelota" :)

Abrazos y si bien se fue junio la imagen siempre la podes mantener.

tania hf dijo...

Filistea, guapo e inteligente? Es soltero? Me lo presentas? ;-) No es que tenga prejuicios contra los casados, pero suelen ser muy complicados ;-)
Y tienes razón. Tendemos a no sentirnos bien con nosotros mismos por creer que no somos atractivos, y resulta que no somos atractivos porque nos sentimos mal con nosotros mismos.

Kontra, que envidia que te aceptes al 100%, yo todavía voy por 80%, pero sigo en la labor. ;-) Y eso que, si bien no soy exhibicionista, me gusta mi cuerpo. Pero a veces soy muy sensible a la influencia mediática que te dice que tienes que ser estándard para ser atractivo. Aunque en la práctica sea todo lo contrario.

Gracias a ambos por los comentarios y la motivación para aceptarnos como somos, así, únicos y atractivos. Feliz FinDe.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...