martes, 30 de junio de 2009

30 de junio, Basquiat, Haring y los graffiteros

Leí que hoy, 30 de junio, en el marco de las actividades "de la Memoria a la Resistencia" se va a llevar a cabo en Guatemala un "certamen nacional de grafitti". El grafitti es un arte discutido, porque es considerado vandalismo. Sin embargo, por muchos es reconocido como arte, ya que hay muchos graffiteros de gran talento. En diciembre del 2004 hubo una exposición de Arte-Graffiti en el Museo de Bellas Artes de la Ciudad de México, en la que se llevó a cabo un encuentro de graffiteros. En esta exposición se presentaron obras de dos artistas muy famosos, Jean-Michel Basquiat y Keith Haring.

Jean-Michel Basquiat (1960 - 1988) nació en Brooklyn, Nueva York, el 22 de diciembre de 1960. Comenzó haciendo Graffiti en las calles con su amigo Al Días, bajo el seudónimo "SAMO". Se le considera un artista neoexpresionista por los colores y la fuerza de sus pinturas, en las cuales mezcla características de la cultura caribeño-africana, a la que pertenecía su familia, con dibujos infantiles, anuncios y símbolos de la era postindustrial.
Julian Schnabel, otro artista que a la vez es un director (realizó entre otras las películas "Antes que anochezca", la biografía de Reinaldo Arenas, y "La escafandra y la mariposa", basada en el libro del mismo nombre), hizo un biopic sobre este artista, muy bueno, más que todo basándose en sus comienzos y su relación con Andy Warhol. Aquí el trailer de la película:



Dentro de la película el personaje de Basquiat cuenta el "Cuento del Prícipe", este sí está en español.



El otro artista del grafitti y mucho más conocido que Basquiat es Keith Haring. Será porque su arte es más consumible, pero no con menos valor artístico. Christina Clausen reunió algunas entrevistas para crear en el 2008 la película KEITH HARING - THE UNIVERSE OF KEITH HARING, una producción franco-italiana. Aquí el trailer.



En Guatemala, como en muchos países, el arte que no proviene de la élite (económica o intelectual) es difícil que se le reconozca como tal, pero no por eso deja de ser arte. Ojalá eso algún día cambie, y se celebre más el arte que la guerra. Aquí dos graffitis del grupo Guate Graff.


3 comentarios:

el Kontra dijo...

Dale Ixmucané, que debajo de la mascarilla me chiveo si decis que me tenés que "robar" un cachito de inspireishon, ya quisiera yo sacar posts como los que leo aquí :)

Interesante lo que decis del graffitti yo excribí un post sobre Banksy

http://despepute.blogspot.com/search?q=Banksy

que ha generado bastante debate y mencionaba precisamente que parte del problema es como determinar que graffiti puede ser arte y cual simples rayones.

Aquí en chapinlandia se de algunos majes muy muy pilas en esto que han dejado su marca en varios puntos de la ciudad aunque en ocasiones ya les pintaron encima.

También debo reconocer, a pesar de ser crítico del gobierno (bue por lo general los critico a todos) que el programa de Escuelas Abiertas se ha debatido en crear talleres de graffiti paa muchos patojos en áreas marginales con tal de darles una vocación artística y principalmente prevenir que se unan a las maras, pero muchos de los "meros meros" no han dado el visto bueno. A ver que deciden.

Buenos posts, abrazos grafiteados :)

tania hf dijo...

No había visto tu post de Bansky, está buenísimo. Ya ves, como dicen, el comal le dijo a la olla ;-)
Me gustó mucho la rebeldía de ese grafitero y el que no deje su anonimato para no comprometer su poder de protesta subversiva.
En cuanto a ser crítico, me parece que no es lo mismo estar siempre en contra que tener una posición crítica, y eso es buenísimo, porque el mundo no es blanco y negro, sino que está lleno de matices, y así también lo que ha hecho este gobierno.

Y te agradezco un montón, porque tus comentarios y estos diálogos me motivan un montón para seguir este blog.

Un abrazo en technicolor.

el Kontra dijo...

Ya sabes. Es siempre un gustazo pasar por aquí. Abrazote.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...