lunes, 8 de junio de 2009

Wong Kar-Wai y Tarantino


¿Se acuerdan que en el post "A tale of two movies" dijimos que, como muchas películas no llegan a EEUU, algunos directores eligen hacer remakes? Pues Quentin Tarantino tuvo otra idea y decidió sacar una serie de DVDs con películas que a él le gustaban y que no habían encontrado distribuidor en EEUU o que debían ser reeditadas. Esta serie se llamó Rolling Thunder Pictures, como se llamaba tembién la empresa que él creó para este efecto. Gracias a estas ediciones fue que la película "Chungking Express" de Wong Kar-Wai fue conocida "occidente". (Mi amiga china me enseñó hoy como pronunciar el nombre del director pero ya se me olvió ;->)

Les cuento esto por dos razones. Una porque vi esta película este fin de semana y me fascinó. Y la otra, porque el DVD que me prestaron tenía un corto de Quentin Tarantino hablando sobre la película y sobre la Rolling Thunder Pictures. Esta nota la encontré en youtube y se las incluyo en este post.

Primero sobre la película. Me gustó un montón que sea muy poética. Se ve que Wong Kar-Wai es un experto en el amor. No en el sentido cursi, sino que plantea muy acertadamente cada fase del amor y el desamor. Ya hablaremos de "In the mood for Love", donde habla de la infidelidad. En esta se concentra en el juego entre amar, desamar y volver a amar. El fragmento que incluyo aquí, contiene esa analogía tan genial que hace del amor y las latas de piña en conserva. Aquí entre nos, a mí a veces también me gustaría que las cosas no tuvieran fecha de vencimiento, ni las cosas, ni las relaciones ni la gente y mucho menos la comida que tengo en la refri. Pero qué le vamos a hacer. ;-)



No sé si se dieron cuenta en este pedacito, pero otra cosa interesante es el narrador. Estamos acostumbrados al narrador omnisciente, es decir, el que sabe lo que sucedió y lo que va a suceder. Este narrador, sin embargo, sabe tanto como el personaje en el momento de la acción. Nos dice, por ejemplo, que dejó el bipper en el campo de juego, por lo que creemos que allí lo dejó por un buen tiempo, y quesi al ratito lo va a buscar y se lo lleva. Es decir, cuando dijo que lo dejó, es porque el personaje tenía intenciones de dejarlo, pero al final no lo hizo, y eso el narrador, en el momento de decirlo, no lo sabía.

Espero no haberlos enredado mucho con esto del narrador, pero por si sí, mejor hagamos una pausa y pasemos a la nota de Tarantino



De la nota de Tarantino saco aquí unos puntos que me parecieron simpáticos. Por ejemplo, lo que dice de Brigitte Lin, de que es considerada la "Greta Garbo Taiwanesa". Por eso Wong Kar-Wai le pone peluca, gabardina y lentes oscuros, para que represente en la película el papel que le han dado en los medios en la vida real. Intersante, ¿no?

Faye Wong es una cantante famosa en China, y si no entendí mal, cantó una de las canciones en la versión original.

Y Tony Leung es un actor que actúa en casi todas las películas de Wong Kar-Wai. También lo vieron en Hero y en Infernal Affairs.

Si quieren ver la película completa la pueden encontrar en youtube, o aquí (la calidad no es muy buena), o en los lugares de su preferencia ;-)

Una vez un amigo me preguntó si hay alguna película que realmente hay que ver. Ahora mi respuesta sería, de las que yo he visto, "Chungking Express". Las analogías, la fotografía, el ritmo,... mejor véanla y me cuentan.

5 comentarios:

el Kontra dijo...

"mejor véanla y me cuentan."

Va pué, lo tomaré como una orden ;)

Esta semana pongo las de Haneke que he visto.

Abrazo

Julio Serrano Echeverría dijo...

fuf, lo de las latas, mmm buaaa, bueno, wong kar wai tenía que ser, recomendado el corto de La mano, buena shit también, y claro in the mood sigue siengo mi top one del top five jejje

abrazo

tania hf dijo...

Hola Kontra, realmente quería decir que me tenía que ir y por eso no podía seguir con el análisis. Pero de todas todas, la recomiendo. Tus posts de Haneke están super interesantes.

Juliooo, ala qué buena onda que pasas por aquí. Cuál es el corto de "La mano"? La próxima es in the mood.

Abrazos a ambos!

Julio Serrano Echeverría dijo...

"La mano" está en una peli que se llama Eros, que tiene 3 cortos de 3 directores distintos, yo solo la mano he visto...

a propòsito si se vale pedir, no te echás una reseña de los cortos de BMW con Clive Owen, the driver, creo que se llaman, todos están en youtube, pero es chingón ver a tantos directores cabrones metiéndose a algo que puede ser publicidad pero que también es cine..

abraxo

tania hf dijo...

Ya los encontré en youtube, los voy a ver.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...