sábado, 13 de junio de 2009

A propósito de la Bienal - Yoko Ono y Miranda July

Este año Yoko Ono recibió un homenaje por su trayectoria artística en la Bienal de Venecia. Cuando yo era niña se escuchaban solo cosas malas sobre ella. Los medios la culpaban de ser la causa de la separación de los Beatles y decían que era una artista mediocre y perversa. Aquí un pequeño reportaje sobre ella.


Y es que desde siempre los medios han ninguneado a las artistas mujeres y ensalsado a los artistas hombres. Por eso dedicaré los siguientes posts a películas de y sobre mujeres artistas.

La primera, Miranda July, es una artista performance estadounidense. Ha realizado varios cortometrajes y en el 2005 hizo la película "Tú, yo y todos los demás", la cual obtuvo la cámara de oro en Cannes ese año. Se dice que este año estrenará la película "Satisfaction", pero aún no se sabe cuándo. Al parecer, se va a tratar de un triángulo amoroso y, como en su película anterior, ella es directora, escritora y actriz principal. A ver qué tal. Yo les recomiendo la película "Tú, yo y todos los demás". Es muy interesante porque logra ser muy tierna y romántica, tratando temas bastante polémicos. Aquí el trailer


Y aquí una escena de la película que me gustó mucho y que la muestra a ella como videoartista. Si ya vimos la relación del amor con las latas de piña, ¿por qué no ver el amor y dos zapatos rosados? ;-)



Por cierto, aunque estemos hablando de mujeres artistas, pensé que les interesaría saber que este año Darío Escobar está representando a Guatemala en la Bienal de Venecia. No es tan radical como Regina Galindo, quien nos representó en el 2002 y en el 2005 en la Bienal de Venecia (en el 2005 ganó el León de Oro), pero la temática de los contrastes es interesante, principalmente ahora que se dio en Guatemala lo de las manifestaciones separadas de dos clases sociales distintas. Aquí un ejemplo de su obra.

2 comentarios:

el Kontra dijo...

Hola hola... aquí haciendo un espacio del chance y venir a leer cosas más interesantes.

Igualmente yo lo que escuche de Yoko también fue negativo. Estoy de acuerdo con lo que dices, a las mujeres siempre les ha tocado muy difícil y aunque las cosas han mejorado muchas siguen luchando por hacerse un espacio.

Sin embargo, en el caso de Yoko creo que también la afectó el ser japonesa. Creo que los medios occidentales durante los sesentas y setentas eran bastante ignorantes sobre la vida de Ono y los obstáculos que tuvo que superar mucho antes de conocer a Lennon (sobrevivir el bombardeo de Tokyo durante la Segunda Guerra, el secuestro de su hija por su segundo esposo y hacerse un lugar en la también machista sociedad japonesa), creo que son cosas que la mara ignoró y aún ignora.

No sabía de esta película de Miranda July, es trailer se ve bueno y estive viendo su página que se ve interesante también. Gracias por la recomendeishon y también por la info. sobre Darío, su obra participante se llama Kukulkan y se ve muy interesante, lo mejor para aquel.

Abrazo

tania hf dijo...

Hola, buena onda que le robes un poquito de tiempo al trabajo para visitar este blog. Se agradece.

Tienes razón en cuanto a Yoko Ono y el ser japonesa. Curiosamente un amigo me planteaba esto mismo luego de leer el post. Y me imagino que en esa época todavía habrían reasabios de desconfianza de los estadounidenses hacia los japoneses, no? Qué mujer tan fuerte, para seguir y no dejarse hundir por los medios.

Mil Gracias por la información sobre Kukulkan. Ya lo busqué y encontre una imagen. Me pareció interesante lo de las llantas de bicicleta, porque en Guate la bicicleta tiene un estatus muy distinto al que tiene, por ejemplo, en Holanda.
Qué mal que en los periódicos que hablaron sobre la bienal apenas lo mencionan y no presentan fotos sobre las obras.

Ya vez, es lo que digo, este diálogo edifica ;-)

Un abrazote artístico ;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...