viernes, 3 de septiembre de 2010

POST MORTEM - PABLO LARRAÍN



Una de las películas que están participando en el Festival de Cine de Venecia, es la película chilena "Post Mortem" del director chileno Pablo Larraín. Se trata de un trabajador de la morgue, Mario Cornejo, quien realiza reportes de autopsias que se enamora de una vecina que es bailarina. Es el año 1973, época del golpe de Pinochet contra Allende. Dos familiares suyos son capturados durante un cateo y la vecina está desaparecida. Mario inicia la búsqueda.

Post Mortem - Trailer Oficial (HD) from Fabula on Vimeo.



---------

PD. Gracias al comentario de Francisca Munita Cornejo, nieta del Sr Mario Cornejo, me enteré que la película Post Mortem está basada en un suceso real. El Sr Mario Cornejo fungió como auxiliar durante la autopsia de Salvador Allende (como se ve en el trailer), y la película está basada en su historia. El título de la película me imagino que se debe a que, luego de revisar la documentación de la autopsia, se descubrió que, contrario a la versión oficial de Pinochet, Allende no se suicidó sino que

3º Dado que no se describen signos de vitalidad en la herida submentoniana, es posible concluir que se trata de una herida post-mortem.


Puede leerse el análisis completo en El Clarín.

Mil gracias a la Sra Francisca Munita Cornejo, por su comentario esclarecedor. Y mucha suerte a la película en el Festival!
-------------------

El pasado 30 de agosto fue el Día Internacional de los Desaparecidos y el 11 de septiembre se recordarán a todos los mártires del 11 de septiembre del 1973, fecha del golpe de estado en Chile. Así que con este tema también, quería contarles, además de la película, de una exposición que se está presentando en varios países del mundo. Se llama "Ausencias" y presenta fotografías del fotógrafo argentino Gustavo Germano.



Germano se fue a su pueblo de origen, y le pidió a varias personas con familiares desaparecidos, que les mostraran fotos antiguas de estos, donde estuvieran éstos con familiares o amigos. En cada caso escogió una y buscó tanto a las personas que se encontraban en las fotos como a las localidades originales. Entonces tomó de nuevo la foto. De esta manera puede mostrar de forma gráfica que
  1. el desaparecido ya no está
  2. que hace falta, en todos los sentidos
  3. que no era solo un nombre, sino tenía un lugar, una familia, unos amigos, un contexto
  4. que la tragedia marca a los que quedan
  5. darle identidad y rostro a las víctimas


En la presentación de la exposición Gustavo Germano cuenta la forma en que llegó a esta idea, que no fue un "luzazo" sino un proceso, que se basó en la historia de la dificultad de representar a un desaparecido que tuvieron los familiares, en este caso, de las madres de la plaza de mayo. Que se empezó con una foto tamaño cédula, pasando por los carteles, los siluetazos y los obituarios, entre otros. Todo esto con la idea de visualizar al invisibilizado, darle identidad al que se le despojó de identidad.

Hay que decir que a uno de los hermanos de Gustavo Germano lo desaparecieron. Precisamente la foto que incluyo arriba es la foto de él y sus hermanos. Aquí los dejo con un corto que muestra cómo se hicieron las fotos. En este momento la exposición se encuentra en Frankfurt, como antesala al tema de la Feria del Libro de este año que será Argentina.



Y ya saben, si pueden ir a ver Vals con Bashir, hay van.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

que alegria y que lindo encontrarme con esta sorpresa :)
La pelicula post mortem esta inspirada en la historia de Mario Cornejo Romo, mi abuelo :)

Francisca Munita Cornejo

tania hf dijo...

Estimada Francisca,
gracias por su comentario. No sabía que se trataba de una historia inspirada en un personaje real. Voy a agregar esta información en el post.

Gracias por visitar este blog y por la información. Muchos saludos!

Anónimo dijo...

¡Una pelicula hecha para trinfar! en la habana y en algunos festivales de intelectuales europeos que mientras degustan de una buena champagna francesa hablan de hacer la revolución, una pelicula vacia, manipuladora, sentimentalismo puro para ganar buenas criticas de Fidel y algun otro comunista trasnochado.

Que aporta esta pelicula a la realidad nacional? nada... basura por quienes no soportan que Pinochet goberno durante 17 años, se retiro cuando le dio la gana y luego regreso a morir en su patría con Honores militares y el cariño de millones de Chilenos...

y para más dolor de estos comunistoides ahora son gobierno de nuevo los pinochetistas apoyados por el voto popular jejeje

Anónimo dijo...

IXMUCAMENE

No hagas gala de tu soberana ignorancia, tu sentido ahistorico .Pendeja hija de milicos que respondian a los intereses de la doctrina de seguridad nacional de EEUU.
Informate -lee y .
Pinochet hizo desaparecer hasta la espada de O higgins ,sus hijos se pelearon como ratas por la herencia de dineros de cuentas de bancos .
A ese admiras ignorante
Inforamte -lee y deja el fanatismo idealizado de la fundacion Pinochet

tania hf dijo...

Estimado anónimo,
gracias por el comentario y la sugerencia. Pues sí, tal vez mi ignorancia sea soberana, pero intento que la oposición sea cada vez más fuerte ;)
En cuanto a todas las demás cosas de las que me acusas, te agradecería que me indicaras en qué parte del texto digo que admiro a Pinochet o que mis padres son militares. Si algún punto de mi texto lo sugiere, entonces lo cambiaré, porque ambas cosas son falsas.
He leído bastante de la historia de Chile, pero si me quieres sugerir más textos, los leeré con gusto.
Ahora sí, te agradecería que la próxima vez que hagas un comentario, leas antes con detenimiento el texto, leas el contexto, leas otras entradas del blog para hacerte una idea. Luego tus comentarios constructivos serán aún más bienvenidos.
Saludos.

PS. Ah, por cierto, Ixmucane es el nombre de una diosa maya.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...