domingo, 8 de julio de 2012

Inauguración del Cine Lux como Centro Cultural


Tomado de CCE/G


Martes 17 TRANSFORMACIÓN DEL LUX A CENTRO CULTURAL

* Lugar: Edificio Lux (6ª avenida 11 calle esquina, zona 1, Centro Histórico)

El teatro Lux fue inaugurado en 1936 y ha funcionado históricamente como un teatro y cine, con sus momentos de auge, pero sus 76 años de vida han dejado huella, y la desocupación del edificio por un largo período, repercutió en su deterioro.

Ahora, en el año 2012, el Lux será se convertirá en centro cultural, ya que el Centro Cultural de España estará trasladando sus instalaciones al área ubicada en el segundo y tercer nivel del antiguo cine, con lo que se estará aportando a la recuperación de uno de los edificios más emblemáticos del Centro Histórico de Guatemala.

El nuevo Centro Cultural de España en Guatemala albergará biblioteca pública, salas de exposiciones, auditorium y sala de cine, todo ello con el objetivo acercar a la población guatemalteca a una oferta cultural de acceso libre y gratuito así como promover la cultura de Guatemala, como hasta ahora se ha venido haciendo, pero ahora desde una ubicación de fácil acceso y apoyando el rescate y rehabilitación del espacio, que se convertirá en público.

Se aprovecharán las bondades de la arquitectura original de un teatro, para poder albergar un epicentro de arte, cultura y educación que beneficiará a todos los estratos de la población y al sector cultura.

Es así como este 17 de julio 2012 se realizará el acto de “primera piedra”, con el cual se da inicio a la transformación y renovación del Lux.

Acto que estará acompañado de actividades culturales: cine, teatro, música, exposiciones, poesía, etc. para celebrar a Guatemala.



ARTES VISUALES


LA TOMA

Artistas interviniendo el Edificio Lux


El Cine Lux se encuentra ante una inminente remodelación. A través de ella, dejará su función original de cine y se convertirá en un centro cultural de funciones variables que a su vez albergará al Centro Cultural de España en Guatemala. Aprovechando la oportunidad de visitar el espacio en el momento único del inicio de obras y previo a la transformación, se realizará la exposición: La toma. Este proyecto presenta a un grupo de artistas la posibilidad de realizar obras efímeras, in situ, y generando un diálogo con la arquitectura temporal del espacio y con los otros trabajos incluidos.

El modelo de gestión utilizado requerirá que cada artista invitado sea el encargado de seleccionar al próximo, y así sucesivamente hasta conformar una selección dinámica de artistas.

ARTES ESCÉNICAS
Presentación especial de Las Poderosas



MÚSICA
Presentación del músico guatemalteco de Livingston Juan Carlos Sánchez.
Presentación del cantautor guatemalteco “El Gordo”



LITERATURA
Lectura interpretativa de poesía por Wingston González Reyes



CINE

Estreno en Guatemala
Hasta el sol tiene manchas
de Julio Hernández Cordón / 2012 / Guatemala / 62 min.




Esta película es un híbrido que entrelaza ficción, detrás de cámaras, textos acerca del cine y poemas sobre la tristeza. Pepe Moco es un chico con discapacidad mental que promociona en su espalda a un candidato presidencial que promete llevar a Guatemala a su primer mundial de fútbol. Beto es un chico que deambula en una ciudad hecha de yeso y que interviene las paredes como un acto de desacuerdo con el mundo en el que vive, mientras asalta a pelotazos a los transeúntes. Cuando ambos se encuentran, entablan una amistad entrañable. Estos personajes son el pretexto para realizar una historia austera, una especie de carta de despedida a un lugar y una manera de hacer cine con los amigos. Y una forma de hablar del pasado y de un presente que atormenta.

Julio Hernández Cordón es cineasta guatemalteco, realizador de diferentes cortos y largometrajes, muchos de ellos premiados, entre ellos: Las Marimbas del Infierno y Gasolina.


Hasta el sol tiene manchas (extrait) von Telerama_BA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...