lunes, 30 de abril de 2012

Lecciones para una guerra


Sábado 12 de mayo a las 19 horas en las Salas Capitol (Sexta Avenida) en el marco de la III Muestra de Cine Internacional "Memoria Verdad y Justicia".

"Entre 1982 y 1996, pueblos Ixiles y Quichés del norte de Guatemala resistieron refugiados en las montañas como último recurso para sobrevivir a las masacres ejecutadas por el ejército guatemalteco que costaron la vida a más de doscientos mil indígenas.

Luego de esos catorce años, las comunidades lograron establecerse en la parte nororiental de la Sierra, zona que actualmente está bajo asedio dada su riqueza en recursos naturales.

LECCIONES PARA UNA GUERRA es una celebración de la resistencia de un pueblo que se prepara para resistir a una guerra venidera. El canto de esperanza de una comunidad que no se dará por vencida."


Lecciones para una guerra (trailer) from Juan Manuel Sepúlveda on Vimeo.

viernes, 27 de abril de 2012

X Festival de Cine y Derechos Humanos - Premiados



La película estadounidense Ríndete mañana, de Michael Collins, ha obtenido el Premio del Público en el X Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, que se clausura hoy. Vol spécial, de Fernand Melgar, ha sido galardonada con el Premio Amnistía Internacional al Mejor Largometraje, y Los monstruos no existen con el Premio del Jurado Joven al Mejor Cortometraje, dotado con 3.000 €. Esta noche se celebra la entrega de premios en el Teatro Victoria Eugenia, tras la que se proyectará la película de clausura, Wilaya.

Ríndete mañana - Premio del Público



Estados Unidos. Dirección: Michael Collins. Producción: Marty Syjuco / Thoughtful Robot, ITVS, Storyville. Guión: Michael Collins, Marty Syjuco, Eric Daniel Metzgar. Fotografía: Joshua Z. Weinstein. Música: Adam Crystal. Montaje: Eric Daniel Metzgar. Duración: 95 min

IDIOMA: inglés, tagalo, cebuano, castellano / SUBTÍTULOS: castellano

Mientras una tormenta tropical azota la isla de Cebú (en el archipiélago de las Filipinas), dos hermanas que se dirigen a su domicilio desaparecen. Esa misma noche, en Manila (situada en otra isla a más de 300 kilómetros), el joven Paco Larrañaga, de 19 años, se encuentra en una fiesta, rodeado de docenas de testigos. Será acusado de violar y asesinar a las dos mujeres junto con otros seis hombres.

Ríndete mañana es al mismo tiempo la crónica de un caso de asesinato y el retrato de un sistema corrupto. Centrado en la persona de Paco Larrañaga, el film cuenta una investigación policial y un juicio absolutamente kafkianos, rodeados por un impresionante circo mediático. Pero es también un drama familiar protagonizado por dos madres dedicadas durante más de quince años a ejecutar o a salvar a un joven.



Vol Spécial  - Premio Amnistía Internacional

Suiza. Dirección: Fernand Melgar. Producción: Fernand Melgar / Climage. Fotografía: Denis Jutzeler. Música: Aziza Brahim. Montaje: Karine Sudan. Duración: 103 min

IDIOMA: francés / SUBTÍTULOS: castellano, inglés

Después de La forteresse (2008), donde retrataba las condiciones de vida de las personas recién llegadas en busca de asilo a Suiza, Fernand Melgar cuenta aquí el final del viaje de muchos inmigrantes. Esperando su expulsión definitiva del país, muchos hombres permanecen retenidos en el centro de detención administrativa de Frambois. Sus peticiones de asilo han sido rechazadas y van a ser expulsados. Muchos de ellos tras haber pasado varios años en el país, trabajando, pagando sus impuestos y formando una familia. Pueden permanecer detenidos en el centro hasta dos años, según la legislación de 1994. Durante este tiempo esperan entre los muros de esta prisión-residencia su expulsión definitiva. Entre los muros la tensión aumenta. Complejas relaciones de amistad, de odio, de respeto, de humillación a veces, se establecen entre residentes y guardianes. Aquellos que se niegan a abandonar el país son esposados y embarcados a la fuerza en un "vuelo especial".




Los monstruos no existen - Premio del Jurado Joven al Mejor Cortometraje


CORTOMETRAJE / Proyección con la película VOL SPÉCIAL

España. Dirección: Paul Urkijo. Producción: Andrés Torres / Protect. Guión: Paul Urkijo. Fotografía: Gorka Gómez. Música: Xabat Lertxundi. Montaje: Paul Urkijo. Intérpretes: Nang Nay, Iñigo de la Iglesia, Bin Sothum, Ander Pardo. Duración: 9 min

IDIOMA: camboyano / SUBTÍTULOS: castellano

Nai es un niño que vive en Phonm Penh, Camboya. Últimamente está teniendo pesadillas con el Yeak, un monstruo de la tradición jemer que se come a los niños y niñas que se portan mal. Michael, su profesor de inglés en la escuela, le dice que los monstruos no existen.




jueves, 26 de abril de 2012

Distancia, Vueltegatos, Sin Tecomates y Piratas en Cobán


"Por tercer año consecutivo se presenta el evento Letras Visuales 3, Cine & Poesía presenta a las propuestas mas recientes de estas ramas del arte, en esta ocasión se estará apoyando a la Escuela Oficial Rural Mixta Caserío la Laguneta Sector 2, de Santa Cruz, Alta Verapaz, recaudando Cuadernos y Lapices apoyando a los niños de esta humilde escuela. El Carte del Invitados esta de la siguiente manera.


Cine:
Distancia, película por Sergio Ramirez 
Pirata Tv, Documentales por Eduardo Spigler 


Poesía:
Vueltegato Editores con Pablo Bromo
Sin tecomates Ediciones con Alejandro Sandoval 


*Performance:
elHabitante con Bebles Quinillo y poetas invitados. 


Datos del Evento


Lugar: Xkape Kob'an, Cobán A.V.
Fecha: 28/04/2012
Colaboración: Q20.00 + Cuaderno y Lápiz
Hora: 19:00Hrs"

Felicitamos desde aquí a Sergio Ramírez por el premio a mejor película y mejor director en el Festival de Cine de la Habana en Nueva York.

Por cierto, Alejandro Sandoval estará presentando mi libro "Love Veintediez" entre otros :)

martes, 24 de abril de 2012

Vender el arte - Vender el alma / Banksy y Hendrix

(tomado del blog de manifestaRte)
El arte urbano es, por naturaleza, transgresor, ilegal y subversivo. Surge como una continuación y evolución de lo que en su momento fue el graffiti -manifestación que sigue visible y vigente en muchos lugares-. Sin embargo este Street Art se ha plasmado en infinidad de países del mundo y ya no es visto, al cien por ciento, como una actividad delictiva sino que ahora incluso es considerado una obra artística de valor estético y económico.
Así, este arte se ha ido incorporando a la forma de vida diaria, volviéndose un objeto decorativo del paisaje urbano y, en ocasiones, de mansiones y salas de exhibición. Es ahora un objeto de colección y una muestra plástica de la realidad que vivimos. Sus creadores -aún delincuentes para la ley- son, para otros, artistas que deben ser reconocidos y retribuidos por sus dones y cualidades.
Banksy es uno de los mejores y más importantes representantes del arte urbano en la escena internacional; es un reconocido artista que ha sido capaz de llegar a donde ningún otro ha conseguido. Nadie lo conoce pero ha logrado impactar mediáticamente en los lugares más extraños y con las acciones más punzantes, sobrepasando los límites de las paredes mismas y adquiriendo un sello y marca personales.
Exit through the gift shop  se apunta primero como una exploración de esta manifestación artística y de la manera en la que sus participantes han ido encontrando su camino en la penumbra y a hurtadillas, produciendo y exhibiendo su arte con el único fin de declararle la guerra al sistema. 
La fuerza de la película está en el continuo cambio entre lo real y lo ficticio; dejando al público con la incertidumbre de qué es verdad y qué es ilusión.  La película genera una crítica a la escena artística actual con su maquinaria para crear lo que está de moda.
BANKSY-EXIT THROUGH THE GIFT SHOP es una obra de arte de Banksy por excelencia. Pide cuentas al  mundo actual del arte, en el que aparentemente sólo domina la lógica capitalista de ganancia, y es, además, una reflexión aguda sobre el propio papel  del protagonista en este sistema. 
 


The music of Jimi Hendrix
Este documental presenta al visionario guitarrista a través de interpretaciones de artistas tan diferentes como Pharaoh Sanders, legendario saxofonista de jazz famoso por su técnica, Jack Bruce, bajista del mítico grupo Cream en el que brillaba con su guitarra Eric ClaptonTerry Bozzio,  baterista innovador con una portentosa ejecución, el guitarrista Vernon Reid  quien exploró el lado funky y urbano del jazz con Ronald Shannon Jacksons Decoding Society y en su propio grupo Living Colors  al lado de la sin igual voz de la vocalista de jazz Cassandra Wilson, Trilok Gurtu, percusionista y compositor indio de jazz-fusión, Nguyen Le, guitarrista vietnamita  sin límites sonoros… o DJ Logic agregando a sus mezclas los originales samples de Hendrix.
Las excelentes presentaciones musicales complementan las entrevistas y el material histórico del legendario guitarrista.

Jack Bruce, Cassandra Wilson, Vernon Reid, Jean-Paul Bourelly, Adam Holzman, Terry Bozzio, Pharoah Sanders, Victor Bailey, Trilok Gurtu, Nguyen Le, Howard Levy, Mick Karn, Mark Feldman, Cyro Baptista, Don Byron, DJ Logic, Leon Gruenbaum, Graham Haynes, Brandon Ross, Hank Shroy, David Torn, Curtis Watts.
Grabado durante el festival “Jazz Open”, Liederhalle Stuttgart.

lunes, 23 de abril de 2012

Películas centroamericanas en el Festival de Cine Latinoamericano de Utrecht

También de cinergia.org
laff2012

Centroamérica presente en Utrecht



El 8vo Festival de Cine Latinoamericano de Utrecht, que se está celebrando en Holanda del 18 al 27 de abril próximo, ha seleccionado cuatro películas centroamericanas: tres en selección oficial y una en muestra paralela.

En el apartado de largometraje de ficción en competencia se incluye el filme guatemalteco Fe, ópera prima de Alejo Crisóstomo, que trata sobre un pastor evangélico, líder de una iglesia de clase alta, que decide ayudar a un exconvicto y ve cuestionada su fe cuando un inesperado crimen ocurre en los alrededores de la iglesia.

Por su parte, los cortos de ficción La siesta (Nicaragua), de Laura Baumeister, y Cuando sea grande (Guatemala), de Jayro Bustamante, participan por el Latin Angel Short Film Award.

La siesta (Nicaragua), de Laura Baumeiste


La Siesta-Trailer from gabriel serra on Vimeo.

Cuando sea grande (Guatemala) Jayro Bustamante


escena lago, Cuando sea grande from gaston urioste on Vimeo.

miércoles, 18 de abril de 2012

Convocatoria para Taller de Construcción y Análisis de Proyectos Cinematográficos

(tomado de http://cinergia.org)

Abierta convocatoria para Taller de construcción y análisis de proyectos cinematográficos


fundacine

•  Se recibirán propuestas hasta el 4 de mayo.
•  Se seleccionarán proyectos de ficción y documental de Centroamérica y los demás países iberoamericanos.

Los realizadores y productores iberoamericanos tendrán la posibilidad de participar en el Taller de construcción y análisis de proyectos cinematográficos, impartido por  Fundacine y Cinergia, Fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y Cuba. La actividad cuenta con el apoyo de HIVOS y el Programa Ibermedia, en colaboración con Cine-Fábrica Redes y tendrá lugar en Costa Rica del 9 al 14 de julio de 2012.

La convocatoria está abierta a proyectos de largometraje de ficción y/o documental en etapa de desarrollo. Dos personas de cada propuesta, el guionista/director, y el productor, participarán en la primera etapa presencial de seis días de duración en Costa Rica y posteriormente habrá una etapa de seguimiento a distancia que tendrá lugar durante los siguientes tres meses.


En el taller participarán 10 proyectos, cinco ficciones y cinco documentales, de los cuales siete serán de origen centroamericano y tres provenientes de otros países de Iberoamérica.  Se dará prioridad a Centroamérica, al ser una región con una cinematografía emergente y que cuenta con pocos espacios de formación y apoyo al desarrollo de proyectos.

El objetivo de este espacio es fortalecer las propuestas de largometraje de los participantes, especialmente el guión y la carpeta de producción, a través de un trabajo en duplas, donde el director y productor contribuyan creativamente a la construcción de sus proyectos. Asimismo, se ofrecerá una preparación intensiva de pitching.

Los instructores serán los productores mexicanos Carlos Taibo y Martha Orozco. Ambos son productores de gran experiencia, tanto en ficción como en documental y  se han desempeñado como docentes en las áreas de producción, presentación de proyectos, financiamiento y pitching en centros de gran prestigio como el CUEC  y el CCC de México, en el Instituto de cine de Madrid y la Universidad Complutense en España. En el 2008 fundaron el proyecto de formación La Cine Fábrica de Redes, con el que han impartido talleres en Latinoamérica junto con Ambulante, Doculab, Cinergia, Sanfics-Chile, Uniacc-Ibermedia, entre otros. Junto a Sandra Paredes, ambos escribieron el libro “Manual Básico de producción”, editado por el Centro de Capacitación Cinematográfico, Centro Univesitario de Estudios Cinematográficos y el Instituto Mexicano de Cinematografía.

Los interesados pueden enviar los documentos requeridos al correo electrónico info@cinergia.org Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla del 2 de abril al 4 de mayo de 2012. El anuncio de los proyectos seleccionados se realizará el 25 de mayo. Los requisitos de aplicación al taller se pueden consultar en el sitio Web www.cinergia.org.

domingo, 15 de abril de 2012

Las Profecías Mayas 2012


Película "2012 la Palabra Maya"

Realizada por Melissa Gunasena y Undercurrents, del Reino Unido.

El documental fue filmado en México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador y tiene una duración de más de una hora. La idea central del film son las opiniones de personas mayas que comparten la visión y las ideas de sus ancestros sobre el final de los tiempos y su lucha por defender a la Madre Tierra y su cultura de la destrucción que provoca la era moderna.

“2012 La Palabra Maya es un mensaje de esperanza y un llamado a la acción. A través de los testimonios de mayas contemporáneos de todo Mesoamérica, desde guías espirituales a activistas, líderes comunitarios, campesinos, artistas, maestros, niñas y niños. Este documental nos lleva a un extraordinario viaje al corazón de la lucha y la espiritualidad Maya”, explicó Gunasena .



Más información en http://2012mayanword.blogspot.de

miércoles, 11 de abril de 2012

Memoria, Verdad, Justicia 2012 - III Muestra de Cine Internacional


Ya viene la nueva edición de la Muestra de Cine Internacional: Memoria, Verdad y Justicia. La muestra se abrirá con la película Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra:


martes, 10 de abril de 2012

Películas de Lucrecia Martel en el CCE/G

Lugar CCE/G

 

ABRIL 2012

Nervio Óptico
LUCRECIA MARTEL

La producción de esta realizadora contemporánea es corta, pero ha generado una importante visión del cine, la cual ha marcado un rumbo en el cine latinoamericano. Sus filmes exploran la desidia de personas pertenecientes a un sector de la sociedad corrompido por la ambición de mantener un status. Considerado por unos como una crítica cruda y por otros como un retrato de gran realismo.

Martes 10, 19 horas
LA CIÉNAGA
Lucrecia Martel / 2001 / Argentina-Francia-España / 102 min.


Premiada en la Berlinale. Espectacular  debut cinematográfico, en ella Martel demostraba enormes cualidades para sugerir sin llegar a mostrar a través de la imagen. La película es una compleja radiografía de una familia disfuncional que contiene los principales rasgos que caracterizarían posteriormente el cine de la directora.

Photobucket





lunes, 2 de abril de 2012

Premios - Festival de Cine Centroamericano en Viena



Los premios

Premio del Público al mejor largometraje:

Cápsulas
de VERÓNICA RIEDEL (Guatemala)

Premio del Público al mejor documental:

María en tierra de nadie
de MARCELA ZAMORA CHAMORRO (El Salvador)


Premio del Público al mejor cortometraje:

Chapstick
de JUAN MANUEL MÉNDEZ (Guatemala)

Premio especial del Público:

El oro o la vida
de ÁLVARO REVENGA (Guatemala)

Premio Mejor Película Animada:

El Tren
de EDUARDO BRENES (Costa Rica)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...