miércoles, 8 de abril de 2009

Religulous en Semana Santa


Tuve la suerte de iniciar bien la Semana Santa viendo la película Religulous de Larry Charles. El guionista y presentador de este documental es Bill Maher, un comediante estadounidense. Es muy divertida, me reí mucho. La palabra Religulous es una combinación entre "religious" y "ridiculous", en español sería algo como ridiligioso (ridiculogioso suena feo, no ;->). Maher entrevista a personas o grupos de diversas religiones o tendencias religiosas y solo se necesita plantear las preguntas correctas para que la gente misma se ponga en ridículo. La idea de Maher y Charles no es discutir sobre teología, para eso hubieran entrevistado a teólogos, sino presentar las ideas absurdas con las que se puede manipular a las masas de "creyentes". Además nos muestra cómo la mayoría que se dicen religiosos, no tienen más que una idea superficial de la religión a que pertenecen y suelen ignorar completamente el marco histórico y social en la que se ha desarrollado esa religión.

¿Se acuerdan que dijimos que "el que no tiene memoria histórica es más fácil de manipular"?. Pues lo mismo nos muestra esta película. Quien ignora la historia (o, mejor dicho, quien no investiga) se cree lo que le digan. Lo más increíble es que los seguidores no son tontos, solo, como dice Maher, tienen pereza de pensar por lo que le dejan esta tarea a sus líderes.

Al contrario de Maher, yo no estoy en contra de la religión, sino a favor del ejercicio racional de este derecho, por lo tanto aquí otras recomendaciones para Semana Santa:

Hay una frase de Maher que me gusta y que dice: "he visto valores morales más altos en un concierto de Rock que en muchas iglesias". Pues a mí me gustan los valores pacifistas de los hippies: "make love not war", así que les recomiendo también la película Jesucristo Superestrella y ya que estamos en esta corriente, pues de repente y pueden ver también Hair (Película).Y si prefieren algo más "auténtico" (no, Mel Gibson no), pues El Evangelio según San Mateo de Pasolini (interesante Pasolini era ateo).

Finalmente una frase de Saramago: "al contrario de lo que generalmente se cree, por mucho que se intente convencernos de lo contrario, las verdades únicas no existen: las verdades son múltiples, sólo la mentira es global."
¡Que la pasen bien y disfruten sus escapismos de Semana Santa!

3 comentarios:

el Kontra dijo...

Ni idea de este doc. Maher es un tipo punzante bien pilas, habrá que buscarla. Buena reseña. Saludos.

tania hf dijo...

En youtube solo está el trailer (incluí el link). Se puede comprar en amazon, pero me imagino que un día de estos alguien la pondrá a disposición para bajarla. Si sé de algo les cuento.

Gracias y saludos.

el Kontra dijo...

Ya la encontré en torrentz, la estoy bajando seguro para esta noche está. Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...