domingo, 31 de mayo de 2009

Rudo y Cursi


Ayer vi "Rudo y Cursi", el primer largometraje de Carlos Cuarón, hermano de Alfonso Cuarón, y la verdad no podría decirles que me gustó, pero tampoco que me disgustó por completo. Por lo tanto les mejor les voy a decir lo que según mi opinión fueron aciertos y desaciertos de la película.
  • Aciertos:
    1. El trabajo conjunto de Gael García Bernal y Diego Luna. Estos dos son muy buenos actores. Aunque Gael convence más con su acento y su papel, Diego también logra identificarse con el suyo

    2. La historia no es original (de estrellas estrelladas o los 15 minutos de fama que mencionaba Andy Warhol) pero es coherente y está bien desarrollada, de principio a fin.

    3. El retrato de una sociedad donde el Narco es el benefactor, las mujeres intentan ganar dinero extra vendiendo productos de catálogo y el fútbol se ha pervertido por haberse convertido en negocio, no sólo de los clubs sino mediante las apuestas, está muy bien realizado.

    4. El título queda bien como descripción de una sociedad (mexicana, pero podría muy bien ser centroamericana) ruda y cursi. Por un lado muy violenta, pero por otro dada al romaticismo y a lo cursi (algo que no necesariamente es negativo).

    5. Tiene una estructura dramática muy clara: presentación, desarrollo, clímax y desenlace. Principalmente el clímax, o duelo decisivo, es uno de los momentos dramáticos mejor logrados de la película.

  • Desaciertos:
    1. El narrador es innecesario, la película hubiera funcionado igual o mejor sin él. Además que no es creíble que este agente de fútbol oportunista hable de una forma tan "filosófica". No le va al personaje.

    2. La variedad de acentos dentro de una familia. Principalmente el acento de Adriana Paz es muy molesto. Hasta pensé que era una actriz colombiana haciendo el papel de mexicana. ;-)

    3. Si bien el título está bien como ironía, no es un título que motive a ver la película.

    4. Gael cantando música grupera. Ya sé que es la idea de la película el presentar a Gael como un cantante sin talento, y es parte del chiste, pero se les pasó la mano y más con ese trajecito. ;-)

    5. El final. El final es solo un "medio desacierto", porque si bien sería una película mucho más impresionante como tragicomedia, tal vez sin final feliz no hubiera vendido tanto.

El machismo de la película no lo pongo como desacierto, ya que es parte de la intención de esta película que se desarrolla en un ambiente machista (como lo es el del fútbol). Sin embargo no deja de parecerme triste esta visión de las mujeres a quienes solo se les deja subir de posición social por medio del amante o el marido, mientras los hombres ganan y pierden por y para ellos mismos.

Recomendable? Sí, se puede ver, pero no es lo mejor que ofrece el cine mexicano. Me gustó más este cortometraje del mismo director:


Ah, y otra opción para fanáticos del fútbol es una película que vi en la tele y que me gustó un montó. Se llama "El casamiento de Romeo y Julieta" y es la historia de amor entre dos hinchas de dos equipos de fútbol enemigos, ella del Palmeiras y él del Corinthians. Es muy divertida. Les dejo el trailer.

1 comentario:

el Kontra dijo...

Ijolé, te noto un maomeo, un dos que tres con la lica... no vos mejor la espero.
El cortometraje se ve bueno, mi problema con als licas de fut esque me llega tanto, tanto pero tanto el deporte que siento que estás pueden no estara a la altura, prefiero aquellas que solo presentan el fut en el fondo y lo demuestran por lo que es (perdón como yo lo veo, lo más importante de lo menos importante) como la del casamiento de Romeo y Julieta que mencionas, la española Días de Futbol y la italiana Santa Maradona.

Saludos :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...