miércoles, 12 de agosto de 2009

Chema Rodríguez - Coyote y Estrellas de la Linea

En el marco del Festival del Centro Histórico se presentará una serie de películas guatemaltecas o sobre Guatemala en la Casa Ibarguen. Entre ellas están dos películas del español Chema Rodríguez, "Estrellas de la línea" y "Coyote".

Una cosa que me gusta mucho de este director es que no hace documentales desde el punto de vista paternalista del primer mundo, sino nos presenta a las personas del documental como protagonistas no como objetos de estudio. Por ejemplo, con la película Estrellas de la Línea, hizo a sus "estrellas" socias de la película.



Me parece "Estrellas de la línea" queda muy bien después de "La concejala antropófoga" porque Kimberly, una de sus protagonistas principales, es tan "exótica, estrambótica y erótica" como las "Chicas Almodóvar". Estoy segura que es una gran actriz. Realmente todas las chicas tienen una gran presencia artística.



Coyote, dice el director, es una especie de "road movie culebrón" (culebrón se les dice en españa a las telenovelas), porque trata por una parte del viaje de Guatemala a EEUU, y por otra sobre la vida de los protagonistas. Por cierto, el coyote y los clientes son reales. Una muy buena entrevista con el director sobre esta película y sobre otro cortometraje que se hizo sobre una de las protagonistas de "Estrellas de la línea" pueden verlo aquí. Esa entrevista se realizó en mayo durante el Festival de Documentales de Madrid, donde "Triste borracha" ganó el Primer Premio al mejor corto documental nacional y "Coyote" el Segundo Premio al mejor reportaje. "Coyote" se ha presentado en varios festivales, entre otros el de Berlin.
Como esa entrevista no se puede copiar, les dejo otro pequeño video también con una entrevista y un poco de la película, hecho por Noticias.nl



Los que están en Guatemala, me cuentan que tal estuvo el festival, ¿si?

PD. 26.07.10 Ahora sí les incluyo el trailer de Coyote, una película que realmente vale la pena, una de las mejores en tema migración. No sé cómo le hacen Andrés Zepeda y Chema Rodríguez para conseguir personajes tan carismáticos para sus documentales. O será también la mirada del director.

3 comentarios:

el Kontra dijo...

Coyote no la he visto, pero si es como Estrellas de la Línea entonces valdrá la pena, de paso, garcias por lo del corto adicional, ni enterado del mismo.

:)

Anónimo dijo...

Hola Ixmucane
Muchas gracias por publicar nuestro vídeo en tu pagina.
Podrías mencionar la fuente, somos Noticias.nl una agencia de prensa en Holanda.
Si puedes anadir un link hasta esta dirección es perfecto
http://www.noticias.nl/index_esp.php

Igualmente, si quieres nos puedes dar tu correo )info@noticias.nl, así te avisamos cuando tenemos nueva entrevista de un cineasta.

Muchas Gracias
Saludos
El equipo de Noticias

Anónimo dijo...

me gustaría ver el documental completo. Donde puedo encontrarlo?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...