domingo, 11 de octubre de 2009

Samaria de Kim Ki-duk


Les dije que tal vez se me cruzaba otro tema y cabal, se me cruzó "Samaritana" (Samaria o Samaritan Girl) del director coreano Kim Ki-duk. Genial.
La película tiene un tema principal que se divide en dos temas supeditados a este. El tema principal es la prostitución adolescente. No se se trata en este caso de redes de explotación, sino de un fenómeno que se ha dado en muchas ciudades grandes y que ha sido provocado por el consumismo y el haber convertido al cuerpo como un producto para vender. Las chicas (más chicas que chicos) venden su cuerpo para comprarse el celular más caro, o irse de vacaciones o pagarse los estudios. Claro que el cuerpo como moneda también es utilizado y explotado en "rality shows", con las modelos, las artistas de cine, hasta en trabajos "normales" donde se busca a chicas con buen cuerpo, jovencitas, para trabajar en tiendas o en los bancos.

Pero volvamos a la película. Yeo-Jin y Jae-Young son dos chicas adolescentes que se quieren ir de vacaciones a Europa. Para reunir el dinero Yeo-Jin decide vender su cuerpo. Jae-Young no está de acuerdo, pero por amor a su amiga le ayuda a hablar con los clientes, a citarlos y a guardar el dinero. Un día Yeo-Jin muere de forma trágica. Jae-Young queda tan traumatizada que agarra la lista de clientes y se va acostando con ellos, uno por uno, y les devuelve el dinero que les cobraron. Esto como para revertir lo sucedido, además de que ella siempre se sentía mal por dejar a su amiga que se "rebajara" sola acostándose con todos esos hombres.
Por el otro lado, el papá de Jae-Young que es policía, es padre soltero desde que se murió la esposa, y es un padre muy tierno y carñoso. Por casualidad se entera de lo que la hija está haciendo, pero no puede hablar con su hija al respecto. Por esto la situación va escalando hasta que mata a uno de los clientes. Al darse cuenta de las consecuencias de lo sucedido y para ayudar a su hija, se la lleva a un corto viaje, en el que le ayudará a tomar distancia y a prepararla para el futuo cercano en que él ya no esté con ella.



La película está dividida en tres partes: "Vasumitra", "Samaritana" y "Sonata". Vasumitra, por la historia de la prostituta Vasumitra, que se dice que todos sus clientes se convertían al budismo cuando se acostaban con ella. Por eso Yeo-Jin le dice Jae-Young que le llame Vasumitra. Samaritana (Samaria), la parte en que Jae-Young se acuesta con los clientes, por la historia de la biblia, en que un samaritano, aún siendo de un grupo despreciado, ayuda al que estaba necesitado. Y por último "Sonata", la relación padre-hija, por la marca de carros "Sonata" (será este de Hyundai?) que según el director tiene la fama en Corea de ser un carro de "pobres" o de "clasemedieros". Es decir, todos estos nombres de "rechazados" que al verlos bien valen más de lo que algunos quisieran.

Kim Ki-duk dice que la película se trata del perdón, pero a mí lo que más me gustó fue esa forma de cuidarse unos a otros, sin juzgar, sin intervenir en la vida de los demás, por más que no estuvieran de acuerdo con lo que hacían sus "protegidos". Solo estaban allí para abrazarlos y darles un cariño casi incondicional. Eso me gustó. Además que, como dice El Kontra, este director tiene una fotografía y unas imágnes impresionantes, muy poéticas. Así que deplano, se las recomiendo.


Y también la otra que he visto de él "Primavera, Verano, Invierno, Otoño y Primavera", que por cierto la dieron en CineEspecial con el nombre "Estaciones de la Vida".

Si quieren ver Samaria, está en youtube en español. Aquí el link: link.

Que tengan una buena semana.

PS. Por cierto esta película me hizo también reflexionar sobre el caso de Polanski y las relaciones "de mutuo acuerdo" de mayores con adolescentes.

2 comentarios:

el Kontra dijo...

mi queridisima Ixmucané... gracias por las flores de nuevo, cada vez que me mencionas en tu bló es como recibir un nobel :)

Esta película se ve excelente, soy un gigantezco fan del cine japonés y koreano, tanto así que pienso viajar el próximo años a aquellos dos países, puesto que veo el cine intrínsacamente ligado a la cultura.

Me gusta como abordan temas polémicos con tanta fineza y como bien decis con tanto lirismo. Hacen un poema precioso de un targedia brutal, creo que tendré que esperara la película que no la encuentro con subs, pero se ve muy buena y tu reseña ha sido magnífica.

Bueno, vos sos la jefa, me decis lo de la revista :)

Besos y reverencias!

tania hf dijo...

Hola Kontra, yo insisto que el honor es para mí.
La película realmente es buenísima. Yo no lo conté, pero este chico tardó solo 13 días en hacerla. Increíble.

Ala qué suerte que te vas por esos lares. A mí también me gustaría ir. Me llama la atención China, Japón y la India. Pero a ver cuándo se me hace.

A mí me encantaría compartir un espacio de cine contigo, ya que te considero duchísimo. Si te apuntas tendríamos hacer un día de estos un brainstorming. :-)

Te cuento que tenía entradas ayer para ver "La banda blanca" pero cabal Murphy, y me agripé y no pude ir. Ni modo, a ver cuándo voy, porque sí la quiero ver.

Un abrazo asiático.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...