viernes, 29 de enero de 2010

NIC - Noticiero Intercultural


No sé si se acuerdan que el año pasado les conté sobre los ganadores del Festival Ìcaro. Entonces les comenté que el ganador de la sección Cortos Documental Centroamérica fue el documental "El tanque", uno de los documentales resultantes del Proyecto "Noticiero Intercultural" (NIC). Pues, gracias (mil gracias) a uno de los organizadores de este proyecto, Ian Ingelmo Ros quien ha sido tan amable de enviarme información, me he enterado un poco de lo que es este Proyecto y los documentales que se han producido. NIC-Guatemala se presenta así:
El Noticiero InterCultural (NIC) es un proyecto solidario de comunicación participativa desarrollado en España por ACSUR-LAS SEGOVIAS, y en Guatemala por las organizaciones Asociación Mujer Tejedora del Desarrollo (AMUTED) y Defensoría Maya (DEMA).

En el marco del proyecto se producen y difunden documentales realizados colectivamente por organizaciones sociales que participan en talleres de teoría y práctica de documental.

Los temas que abordamos son: la defensa de los derechos humanos, las migraciones, la participación ciudadana y la lucha por los derechos de las mujeres.


Antes de seguir comentando, para muestra un botón, uno de los documentales que más me gustó.

Somos de calle from Noticiero Intercultural on Vimeo.


Me decidí escribir este post después del del Caso Rosemberg, porque una de las cosas que nos mostró el mentado caso, fue la completa invisibilidad de un sector de la población guatemalteca en los medios. Se habló, por ejemplo, de una nueva conciencia y se podían leer y oir frases como la de una columnista que escribió:"Por primera vez en muchos años, se organizó la sociedad civil para exigir justicia". Todas las organizaciones hijos de víctimas de la guerra, viudas, las protestas de los jóvenes de las escuelas públicas, la huelga de dolores, Casa Alianza, etc, etc, todo borrado de la historia de Guatemala, borrado por los medios. ¿Por qué? Porque el que domina los medios es el que decide lo que se ve o no. ¿Qué hacer para hacerlos visibles? Pues NIC, Noticiero intercultural, intenta darle una respuesta a esta pregunta, dándoles participación activa en los medios de comunicación y difusión.

Al contrario de lo que fue en su tiempo la novela testimonial, o el documental tradicional, aquí se prescinde del intermediario que tiende a interpretar historias o realidades. Interesante, es también, que las organizaciones no se presentan en su conjunto en el documental, sino a partir de historias puntuales que representan a los demás miembros. Son historias contadas desde adentro, con lo que se evita la mirada paternalista de un realizador de afuera. Y el resultado vale la pena ser visto, tanto por la calidad de la narración, como a nivel visual.

Si quieren ver los videos, los pueden ver en este canal de vimeo. Más información, incluyendo el folleto del proyecto, en la página de acsur. Les recomiendo verlos. Si pueden, en un orden por temas propuestos por nic, textos tomados de los folletos de los respectivos DVDs:
  1. Tras la frontera (Las personas migran por motivos tan diversos como los económicos, los políticos, o porque simplemente quieren vivir nuevas experiencias en otros países)
    • Regreso a mi mux
    • Álbum familiar
  2. Por nuestra parte (La participación ciudadana fortalece las luchas sociales y hace frente a los problemas de discriminación y exclusión)
    • Juanita
    • Somos de calle
  3. Nosotras en cotidiano (El cotidiano configura de diversas maneras la vida de las personas, pero en el caso de las mujeres, a menudo pasan inadvertidos los límites y obligaciones que impone)
    • El tanque
    • Día de la madre


Mientras se ven todos los videos, aquí les incluyo uno que le recomiendo a todos pero en especial si ustedes son migrantes como su servidora.

Álbum familiar from Noticiero Intercultural on Vimeo.



Bueno, ya les dejé tarea para el fin de semana ;->. Que tengan un buen fin de semana.

1 comentario:

Diana dijo...

Ixmucane,

En hora buena por la nota publicada. Yo realice junto a Ian y otros companeros el documental de Album Familiar y fue una experiecia inolvidable. Y ahora mucho mas, cuando asi como tu, tambien he migrado a un pais tan lejano a Guate.

Saludos de Minsk

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...