sábado, 14 de mayo de 2011

Cortometrajes de Colectivo Arrancacebollas


Aquí tres cortometrajes del Colectivo Arrancacebollas, de Guatemala. Son muy tiernos, y, muy poéticos, me parece, aunque pequen un poquito en la búsqueda final de la moraleja. Una constante en los cortometrajes tiene que ver con su "VISIÓN": "Un mundo – (comunidades) - donde todas las personas tengan la oportunidad de expresar y desarrollar sus capacidades artísticas sin ningún tipo de restricción".

Alas de Ángel
¿Cómo vuelan los ángeles? Con la fantasía por supuesto. Lo que me gustó de este cortometraje es esa combinación de inocencia, fantasía, y un final abierto que podría terminar en algo fantástico o en tragedia.



Sin Luz
Iteresante aquí también el final, aquí también abierto, en que no sabes exactamente de dónde viene la voz en off del chico. Nos deja muchas maneras de interpretación. La más obvia, "apagar la teconología y encender el corazón". La más perturbadora, la importancia de la voz, en el cine, como dice Zizek, vista como un ente que puede independizarse del cuerpo y materializarse por sí misma. Y muchas más. Ustedes elijan.



Desgajar la Poesia
El tema principal es un lugar común, sin embargo, el tratamiento del tema va más allá. La actuación del niño da mucha ternura. La idea de que a un niño se le permita jugar playstation pero no con las palabras, es tan triste como real. Más allá de la ternura, se logra dar una imagen perturbadora de la sociedad. Como en "Alas de ángel", y en "Sin Luz", se tematiza la comunicación, la falta de comunicación, el autoritarismo.




Les comparto la información que este colectivo tuvo a bien enviarme:

QUIENES SOMOS?

El colectivo Arrancacebollas es un grupo cuya finalidad es promover la participación social a través del las manifestaciones artísticas. Hemos realizado festivales de arte con la intención de integrar y hacer participes a las personas de estas actividades fomentando la libertad de expresión con el arte.

CINE?

Ninguno de nosotros tiene la menor formación en cine. Ni tenemos cámaras profesionales o equipo. La intención de nuevo, estriba en fomentar la condición de expresar ideas. Los proyectos han sido realizados con el menor gasto, con cámaras handycam (y las implicaciones técnicas que ello conlleve). La finalidad? Demostrar que las ideas son de la “calle” y no se necesita más que la voluntad para hacerlas. Que si vamos a mejorar? Claro, estamos tomando ideas, consejos, leyendo libros y haciendo notas para alcanzar a desarrollar mejores propuestas técnicas. Empero, estamos satisfechos con nuestras realizaciones. Tenemos una temática o línea definida? Probablemente sí. Jugamos con el sarcasmo, la ironía, el morbo. Tratamos de salir de “lo común” y evitamos la violencia, la sangre, etc.

En lo personal, me parece que van muy bien, y tengo curiosidad de ver película más reciente, “Como morir 2 veces y no dejar de verte en el espejo”. Les contaré cuando esté el trailer.

4 comentarios:

Ivannoe dijo...

Hay un enorme trecho entre el primer corto (sin luz) y "como morir 2 veces"; hemos cometido errores en cada uno de ellos pero estamos seguros que iremos mejorando. Un claro ejemplo es que en "Alas de Angel" habían 3 personas en la grabación. Los 2 actores (1 niño de 8 años) y la camarógrafa era una niña de 13 años (que nunca había agarrado una cámara)mientras que para "Como morir 2..." al final terminamos participando más de 30 personas. Hacer esto no es por gusto, es una necesidad de expresión.

candy veliz dijo...

Es muy agradable ver tambien como algunas de la ideas que se querian plasmar en las grabaciones se lograron captar.... y como en tan poco tiempo podes decir mucho... es importante tambien dejar a la imaginacion de las personas el final y no limitar de ninguna manera la imaginacion... cada uno lo interpreta y hace sus conclusiones como mejor le parezca..

tania hf dijo...

Ivannoe y Candy, gracias por aportar tanto al post. Espero que no haya dado la impresión que no me gustaron. Me parecieron muy buenos. Y me encanta que los finales sean abiertos. Me gusta que a primera vista parezcan mensajes obvios, pero cuando más lo piensas, más ideas, más aristas les encuentras. Y es por eso que dan mucho espacio a la interpretación.

Interesante esto de la camarógrafa adolescente.

Gracias, y espero que me sigan contando de sus proyectos.

Muchos saludos.

Ivannoe dijo...

Gracias a vos por la publicación!!!. En realidad la intención si es dejar que el final tenga la ambiguedad necesaria para que cada quien lo culmine a su "conveniencia". Y nada, al contrario me gustó tu comentario y es más, estamos realmente agradecidos por ello. Estamos platicando, tenemos 3 trabajos documentales/históricos en proceso así como 1 guión que se está terminando de cocinar así que seguramente estaremos en contacto.
Saludos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...