lunes, 9 de mayo de 2011

Eurocine 2011

Eurocine del 13 al 26 de mayo en los cines del Circuito Alba y en el Paraninfo Universitario.




Para ver el programa, hacer click en la imagen

Yo les recomiendo:

Soul Kitchen
de uno de mis directores favoritos, el genial y guapísimo (casi que no soy fan, vaa?) Fatih Akin

Soul Kitchen es una comedia sobre un muchacho dueño de un restaurante, su relación con el hermano convicto, con la novia y con sus amigos y empleados. Lo divertido es que el director la presenta como un “Heimatfilm” (“Heimat” = hogar, lugar de origen). El género “Heimatfilm” en Alemania tuvo su apogeo en los años ‘50s y eran películas, casi siempre de la vida en los alpes o en el campo, en un ambiente idílico, y trataban de valores fijos como la familia, la amistad, la lealtad, etc. (Ejemplo de Heimatfilm podría ser Heidi).

Akin, sitúa su “Heimatfilm” en una metrópolis, la ciudad de Hamburgo, donde él nació, en donde su “familia” es la familia elegida, es decir los amigos, conocidos, la novia, los protagonistas no son solo arios sino también personas de ascencia griega, turca, etc. El espacio idílico es una vieja fábrica convertida en restaurante. Y los valores de los protagonistas no desestiman el robo, las peleas, las orgías, las apuestas, entre otras.

Akin redefine el género y plantea, como un golpe sobre la mesa, que su “Heimat”, su hogar, su lugar de origen, es Hamburgo y su gente su familia. Eso, en medio de las discusiones sobre multiculturalismo e integración, es casi un manifiesto.






Al final llegan los turistas
de Robert Thalheim

Un chico va a hacer su “servicio civil” (en lugar del militar) a un antiguo campo de concentración que ahora es un lugar al que llegan los turistas, pricipalmente escolares, para no olvidar los crímenes que se cometieron en la segunda guerra mundial. Él está encargado de cuidar al único sobreviviente que trabaja allí, y se da cuenta, poco a poco, que el supuesto respeto que se le tiene a las víctimas, es solo algo superficial, y que, en verdad, a la mayoría, ni a los escolares ni a los admnistradores, les interesan realmente las víctimas.



Ben X
de Nic Balthazar
Ben X es la historia de un chico con Síndrome de Aspergen, que, para huir de la realidad, en la que es maltratado por sus compañeros de la escuela, se refugia en el juego en línea Archlord. El juego y la realidad se mezclan, y la batalla que luchará en ambos niveles le ayudará a sobrevivir.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...