miércoles, 8 de junio de 2011

Ciclo de Cine sobre la Diversidad Sexual en CCE/G


El Centro Cultural España / Guatemala tiene como uno de los temas de junio la Diversidad Sexual. Me parece que hay que reconocer el trabajo de está haciendo esta institución en Guatemala, no solo apoyando la cultura guatemalteca, sino también, en cuanto a su aportación hacia la inclusión de los diversos grupos que conforman la sociedad guatemalteca y la mundial. Principalmente cuando leemos artículos como los que se encuentran en Cerigua o en el blog de Sanjuana Martínez, que evidencian una transofobia criminal. Así que aquí les dejo, las fechas, las sinopsis y algunos trailers de las películas que se presentarán.

Viernes 10 de junio 7:00 p.m.
Mil nubes de paz cercan el cielo De Julian Hernàndez
México, 2003 / 80 min.

Gerardo, un adolescente homosexual, deambula por la Ciudad de México durante varios días. Trata de encontrar a alguien que sea capaz de desvelarle el secreto que se esconde en las líneas de una carta de despedida dejada por Bruno, un amante efímero al que ama, apenas dos días después de haberlo conocido. En su recorrido, Gerardo se encuentra con personas que, habiendo olvidado su necesidad de amar y de dar amor, son incapaces de ofrecerle la ternura que necesita para seguir viviendo.





Viernes 17 de junio 7:00 p.m.
Fucking Amal, descubriendo el amor De Lukas Moodyson
Suecia, 1998 / 89 min.

La película relata la historia de Agnes Ahlberg y Elin Olsson, alumnas de secundaria en el "insignificante" pueblo de Åmål. Elin es extrovertida, popular y ha estado con innumerables chicos, pero encuentra su vida exasperantemente aburrida. Agnes, por el contrario, es tímida y no ha conseguido hacer amigos desde que se mudó con su familia a Åmål hace un año.





Viernes 24 de junio 7:00 p.m.
El retrato de Jason De Shirley Clarke
E.E.UU. 1967 / 105 min.

Retrato de Jason Hollyday, homosexual afro-americano donde también se retrata por entero una sociedad amputada a la que nunca han dejado desarrollarse, la sociedad afro-americana. El estudio sobre la personalidad de Jason es en realidad una aproximación a la excepcionalidad de un individuo diferente en una sociedad opresora. Pero sobre todas las cosas, es la representación exacta de la humanidad, intensamente viva pero constantemente atormentada.






Además van a tener un conversatiorio, que suena muy recomendable:


Martes 21, 7:00 p.m.

Conversatorio
Parejas del mismo sexo, más allá del matrimonio

Participan: parejas homosexuales, expertos en psicología, antropología, ciencias jurídicas y derechos humanos.

En el conversatorio se abordará cómo se entiende la relación de pareja y el matrimonio desde los testimonios de parejas homosexuales, desde la psicología, la antropología, los derechos humanos y las ciencias jurídicas. Es una oportunidad para comprender que no todas las personas homosexuales quieren casarse pero también para ahondar en las posibilidades de reconocimiento legal de las parejas homosexuales en Guatemala.
Todas las actividades en el Centro Cultural de España, Ciudad de Guatemala.
Vía 5, 1-23 zona 4 Cuatro Grados Norte
Más información al teléfono 2385.9066
Entrada libre.


Por útlimo una película que ya pasó, pero que de todas maneras les dejo el trailer

The Graffiti Artist
James Bolton

Historia de un graffitero de 17 años, su vida delictiva no solo por pintar ilegalmente, sino por robar como forma de vida, y su algo más que amistad con otro graffitero.

4 comentarios:

la-filistea dijo...

Puchis Ixmu, a pesar que ya voy echa la tzingada para la casa, no quería dejar de comentar. Leí la mitad de Puta, pero guadalupa y a pesar que yo pienso que todo mundo tiene derecho a ser homofóbico o transfóbico si así lo quiere tampoco se trata de matar. No sé es un velo muy delgado de tocar porque se rompe. Pero espero regresar y comentar con más tiempo. Lo prometo.

Saludos muxaxa!

tania hf dijo...

Hola filistea,
gracias por tu comentario.
En mi opinión la diferencia es que todo el mundo tiene derecho a ser machista, sexista, homofóbico, etc, pero no a ejercer. Es decir, cualquier comentario descalificativo es violencia. Más aún si se traduce en una discriminación que margina.
Si queremos evitar la violencia, debemos empezar por no tolerar la intolerancia.
Y por mostrar el mundo tan diverso como es. Por eso me gusta este trabajo de CCE/G.

Es mi humilde opinión.

Un abrazo y gracias por tomarte el tiempo!!!

la-filistea dijo...

Exacto my friend. Eso mismo pienso yo, nada más que no sabía como escribirlo. :o).

Por eso es decía que es un velo delgado donde se esconde el que es y luego lo 'ejerce' y estamos como estamos.

tania hf dijo...

Cabal, Filistea. Pero una buena noticia en Cerigua: "La Auxiliatura Departamental del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) y la Red de Trans de Izabal firmaron un convenio de cooperación, estrategia que permitirá implementar acciones conjuntas en la búsqueda de la inclusión social, la tolerancia y el respeto a la población de la diversidad sexual, informó Waldemar Barrera Trinidad, Auxiliar de la PDH en ese departamento."

:-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...