martes, 20 de septiembre de 2011

Cantar los 90 - cine de Costa Rica

Viendo Información sobre la Muestra de Cine Guatemalteco, me enteré que en Costa Rica y en Panamá también se van a presentar películas que fueron nominadas o ganaron en Ícaro. Entre ellas está que se llama "Cantar los 90" y es de Marco Montero quien hizo esta película como tesis. Según la página de la película:
De mi padre heredé la pasión por el fútbol y de mi madre la admiración por las artes. Supongo que esto fue lo que me llevó, muchos años más tarde, a estar leyendo El fútbol a sol y sombra de Eduardo Galeano mientras estudiaba cine, la conjugación de todas las artes. En este libro Galeano expone que “el fanático” es alguien que tiene muchas cosas que vengar en su vida: la falta de trabajo, problemas familiares, de pareja, etcétera. En ese momento me pregunté: ¿qué es lo que tienen que vengar los jóvenes “ultras” en Costa Rica? El pensamiento no pasó a más. Tiempo después, al finalizar un partido amistoso, un ex integrante de la Ultra morada me comentó que ellos siempre le rezaban a la Virgen de los Ángeles antes de cada clásico del fútbol nacional -Saprissa vs. Alajuela- y que le pedían que los protegiera y les diera fuerza para cantar durante todo el partido, para que su equipo los escuchara y lo ganaran. Esta historia más la frase de Galeano fueron suficientes para iniciar el proyecto Cantar los 90 y la posterior investigación al respecto. Comencé por contactar a los líderes de la Ultra y solicitarles su permiso. Accedieron rápidamente. Para julio del año 2007 ya me encontraba grabando y viajando con los “ultras” a los diferentes estadios que ellos visitaban. Honestamente, sentía mucho temor ya que, aunque contaba con la aprobación de los líderes, montarme en el bus equivocado podría haber significado salir asaltado o golpeado, cámara incluida.
De esta manera la respuesta que tanto escuché, “venimos a cantar los 90, lo importante es cantar los 90, aguante es cantar los 90”, tomó sentido y fue así como nació el título del documental. Con este y el personaje del Cuervo encontré la idea que quería contar: un día en la vida de un “ultra”, pero con una perspectiva desde adentro y un punto de vista muy personal.
No pude incluirles aquí la película, pero si la quieren ver, aparte de ir a Cinépolis Panamá, pueden verla aquí.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...