miércoles, 24 de junio de 2009

Bollywood de fin de semana

Este fin de semana que pasó fue un fin de semana Bollywood. Hace rato que tenía ganas de ver "Bride and Prejudice" de Gurinder Chadha, porque me había gustado mucho su película anterior "Bend It Like Beckham". Pero no me gustó. Por un lado me di cuenta que tengo que aceptar que no puedo ver una película al estilo típico Bollywood completa. Me desespera tanto baile. Y por otra porque esta es muy superficial, y desaprovecha temas interesantes como el colonialismo, el racismo y la liberación femenina en la India y los deja ahogarse en un mar de cursilería que es muy dificil de soportar.
Lo mejor de la película es esta escena de un baile tradicional:



Después de haberme decepcionado con una película de la que esperaba mucho, vi la película Vanity Fair - La feria de las vanidades, de la cual esperaba poco, por el título, pero que me decidí a ver porque hasta ahora me han gustado mucho las películas de Mira Nair, otra directora india. Y quesi esta me fascinó. La película está basada en la novela del siglo XIX "Vanity Fair: A Novel without a Hero" de William Makepeace Thackeray, y trata de una chica, Rebecca 'Becky' Sharp, que quiere subir los escaños de las clases sociales a como de lugar (o sea una "wanabe" ;->). Sin embargo el personaje de 'Becky' no es ni malo ni bueno, sino todo lo contrario, es decir es un personaje simpático caracterizado magistralmente por Reese Witherspoon. Los personajers están muy bien elaborados y la historia está muy bien narrada.
Mira Nair incluyó elementos bollywoodenses como el colorido y algunas escenas de canto y baile, pero bastante espaciadas, y una escena en la India. Al principio uno piensa que está viendo una película típica de la chica pobre que se casa con el chico rico y viven felices para siempre, pero luego se da cuenta que esta película va mucho más allá. Si uno no ha leído la obra, la trama lo sorprende.

Otra cosa interesante de la película es que Mira Nair trabajó con un equipo técnico y de dirección dominado por mujeres. Reese Witherspoon comentó que este fue un factor que le ayudó mucho ya que estaba embarazada durante el rodaje.

Aquí les dejo el trailer.



Otras películas que he visto de Mira Nair y que me gustaron mucho son:

* Kama Sutra: A Tale of Love (1996)
* Monsoon Wedding (2001)
* The Namesake (2006)

A final de año va a salir una nueva película de esta directora que trata sobre la vida de Amelia Earhart, la primera piloto mujer. El título será "Amelia" y será Hilary Swank la encargada de encarnar al personaje de esta mujer pionera. Aún no hay trailers que pueda incluir aquí y la página oficial no tiene mucho. En cuanto sepa algo les cuento.

Hasta la próx.

5 comentarios:

el Kontra dijo...

Coincido contigo en que yo tampoco puedo ver la película bollywoodense tradicional. Como al tercer baile ya ando pidiendo pelo, nunca vi bride and prejudice no me llamó la atención.

Coincido también en que las películas de Mira Nair son muy bien hechas. Solo he visto Vanity Fair y Monsoon Wedding y ambas me parecieron muy buenas a pesar que los temas no son de mi predilección (esque no habían monstruos ni vampiros ;)

La mejor película India que he visto se llama The Terrorist y se sale completamente de los parámetros clásicos de Bollywood. Trata sobre una jóven guerrillera tamil en Sri Lanka, no tiene bailes ni canciones pero si esta plagada de mucho simbolismo. Muy recomendable,

http://www.imdb.com/title/tt0169302/

Un abrazote sin bailes ;)

tania hf dijo...

Hola Kontra, qué bueno que no soy la única que tiene problema con las pelis bollywood. Tal vez soy más normal de lo que pensaba Jajaja

Tal vez te interesaría más The Namesake, que es sobre el tema de la migración y la relación entre las distintas generaciones de migrantes. Esa tampoco es de vampiros ;-)

Voy a buscar la peli que dices. Me compré una de un atentado, también de la India, pero aún no la veo. Ya te contaré.

Te quería contar también que me metí a una especie de taller online para cuentos, organizado por los que hacen la revista "ati". Hay un tema por semana (ya sabes eso de dormir está sobrevaluado ;->). Por si te interesa participar la dirección es http://lunescuentoslunaticos.blogspot.com/
No sé por qué me imagino que tú también eres cuentero. Si no, de todas formas ya sabes que siempre te leo.

Un abrazo bailable.

Fernando Ramos dijo...

El problema con las películas made in Bollywood es que son malas, y las películas malas es difícil aguantarlas.

Pero ellos no se preocupan por la calidad, porque las películas son taquilleras.

Saludos

el Kontra dijo...

Concuerdo con Fernando en que Bollywood ha apostado por la cantidad y sacrificado por completo la calidad, lo que me sorprende es que no cambien la norma de tener una canción con baile cada 10 a 15 minutos, entiendo que cada quien con sus gustos, pero esque prácticamente TODAS las licas son así.

Gracias por la info. sobre los cuentos, ya fui a admirar tus cuentos. Pilas chica, felicitaciones. Mil gracias por la invitación, a ver cual de mis yos se anima ;)
Jajaja... tenés razón con lo de dormir ahorita que salí de unos clavos de trabajo me sigo desvelando en el nombre del ocio y la vagancia ;)

Abrazos cuenteros

tania hf dijo...

Cinecrítico, que emoción verlo por aquí. Gracias por su comentario y por la visita.
En cuanto a si todas son malas, no sé. Yo le dije eso a un amigo que viaja mucho a la India, y me dijo que era normal con 200 películas al año que muchas no fueran buenas, pero me dijo que sí hay algunas y quedó en recomendarme algunas. Ya les contaré.

Y contra, ya veo que tú, como yo, también eres un conglomerado, como dice Girondo. Ojalá que alguna de tus personalidades se anime. Tienes forma muy entretenida de contar cotideanidades.

Les deseo a ambos un buen fin de semana.

Abrazos de calidá ;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...