viernes, 19 de junio de 2009

Marjane Satrapi


Ahora con los problemas que hay en Irán, estuve buscando en la internéalgún blog de Marjane Satrapi, para ver si había escrito algo sobre la situación en Irán. Para quien no la conozca, Marjane Satrapi es la autora de los libros de comics Persépolis y de la película del mismo nombre. No encontré ninguno blog actual, si alguien sabe de uno por favor ponerlo en un comentario. Sin embargo el que encontré en el New York Times del 2005 (uff, cómo se pasa el tiempo) en http://satrapi.blogs.nytimes.com/ está muy interesante, por eso incluyo aquí una parte de un post de ella. Si quieren ver el post completo pueden leerlo en esa página.


Traducido al español:
Había venido a los EEUU para promover mi libro "Persépolis", por supuesto, pero también para tratar de explicar a las personas cómo es en realidad Irán. Que no es cierto que todas las mujeres en Irán parecen pájaros negros. Que el eje del mal también incluye personas como yo. Que fue una muy mala idea el querer dar un regalo a la gente, salvando una democracia, tirando bombas sobre ellos. Que la guerra mata. Que los iranís no son un concepto abstracto, sino seres humanos para los que las palabras orgullo, dignidad, patriotismo y vida significan lo mismo que para los estadounidenses.


Es lo que habíamos visto antes en la película de "The Follow" Wong Kar Wai. Si nos acercamos al otro, deja de ser un concepto para pasar a ser un ser humano. Mientras el otro no sea más que una abstracción, seguiremos insistiendo en solucionar los problemas con "a sangre y plomo".

A veces leo las noticias locales e internacionales y pienso que en el mundo predomina el clasismo, el racismo, la misoginia y la homofobia. Pero es bueno siempre encontrar a personas que, como dice Satrapi al final de su artículo:
"creen en los derechos humanos, se oponen a la pena de muerte,
creen que el poder tomar la decisión de tener un aborto es un DERECHO y prefieren la cultura y el diálogo a la violencia y la guerra."

Gente que se atreve a ir más allá de lo preestablecido. Por todos ellos es que esto vale la pena.

Y a los que no han visto la película, se las recomiendo.



Que tengan un buen fin de semana.

2 comentarios:

el Kontra dijo...

Demasiadas flores y demasiadas coincidencias queridisima Ixmucané:

vi el título del post y te iba a mandar mi link, pero fuiste más pilas al respecto

igualemnte pienso escribir sobre Irán y me puse a pensar en la Satrapi, a ver si ha dicho algo y tampoco he encontardo nada

igual pronto pongo algo.

Besos sin fundamentalismos

Unknown dijo...

Hola, acabo de consguir Persepolis en Peru.. así que si alguién quiere que la pasemos por ahí en algun ciclo pues la tengo y la copia esta muy bien.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...