lunes, 22 de junio de 2009

MUTO de Blu

Hoy un post cortito. Buscando noticias del mundo del cine, me encontré con que este video ganó el Premio del público en la categoría "No budget" del Festival de Cortometrajes de Hamburgo, Alemania, este año. Se llama Muto y es un proyecto de animación que se realizó como un tipo de graffiti animado en paredes públicas de Buenos Aires y paredes interiores de Baden.

MUTO a wall-painted animation by BLU from blu on Vimeo.


El colectivo Blu que hace este tipo de arte tiene una página http://blublu.org en la que se pueden ver otras obras, pero no esperen encontrar mucha información acerca del colectivo en sí.

Me parece que para entender mejor el trabajo que lleva y lo que significa trabajar una animación en un lugar público, es útil ver el siguiente "making of" de una de las obras:



Lo que si es que uno se pregunta qué tanto esto puede entrar en la categoría de "película animada" y qué tanto se trata de videoarte. Me parece que este es algo en la mitad, ya que se puede catalogar como película animada de tema surrealista, que funciona con música y está hecha simulando la toma con una cámara de mano.

¿Ustedes qué opinan? ¿Se puede ver como película animada, como performance, como video arte o como video clip? Yo todavía tengo que meditar sobre la creación de una película sobre una pared pública, sobre la relación con otras películas surrealistas, como El Perro Andaluz, ... pero eso será cuando lo discuta con mi almohada.

La próxima será otra vez un largometraje, digo yo. Tal vez empiezo con las chicas indias. Ya veremos, chanananan ;-)

4 comentarios:

el Kontra dijo...

Jelou Ixmucané, hmmm está difícil catalogar la obra de Blu, porque es como un híbrido entre Animación y Performance... pero en mi humilde opinión yo le tiro más la fichita al performance. Sobre el surrealismo, creo que se adapatría más a este si vemos cierta interacción entre la animación de la pared con los humanos, algo así como si la ciudad interactúa con los ciudadanos.

Te cuento que la otra noche vi una peli mexicana que se llama "Efectos Secundarios" que se mueve muy bien entre la comedia romántica y la comedia negra, me gusto bastante y como a ti te gusta el cine mexicano te la recomiendo

http://www.imdb.com/title/tt0459127/

la cosa es que shuteando info. sobre la misma me topé conque una de sus protagonitas, Alejandra Gollás, acaba de salir en un corto que se ve grueso pero bueno, se llama Liminal

http://www.imdb.com/title/tt1302190/

en fin, compartiendo cosas nomás, pero Efectos Secundarios esta buena, muy bien hecha.

A esperas de tu sorpresa, te dejo un abrazo surrealista ;)

BELMAR dijo...

Barcelona
es genial!

tania hf dijo...

Hola, sí, a mí también me parece que tiende más al performance y que es más una obra de video arte, pero sí es innovador en cuanto a la posibilidad de la animación sin mucho presupuesto. A ver si otros siguen esta línea. Lo del surrealismo lo pensé porque es como una especie de sueño-pesadilla con seres irreales e híbridos entre maquinas y seres vivientes. Lo del Perro Andaluz se me vino por lo de los escarabajos que me recordaron la imagen de las hormigas.

Voy a buscar esa peli. Le voy a preguntar a un amigo mexicano si me la puede conseguir. Gracias, de veras me intersa un montón.

Un abrazo soñador y sin pesadillas.

tania hf dijo...

Ah, y Belmar, gracias por tu comentario. Sí, Barcelona es muy bonita, espero volver a ir algún día. Sigue el tiburón de Blu en alguna pared?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...