jueves, 25 de noviembre de 2010

Día Internacional contra la Violencia de Género

El año pasado les conté un poco de esta película, que a mí me parece es la mejor película que hay sobre la violencia doméstica. Se trata de "Te doy mis ojos" de la directora española Icíar Bollaín. Me parece una de las mejores por lo siguiente:

  1. El maltratador no es siempre un monstruo - Algunas personas tienen la idea de que si una mujer no se separa del maltratador es porque le gusta que la maltraten (de veras, se oye muchísimo). Pero, aparte de casos de masoquismo real, la mujer está muy confundida por los cambios constantes en su pareja. A veces es violento y otras veces tierno. Algo tiene que tener de bueno el tipo para que ella esté voluntariamente con él. Y esto está muy bien hecho en esta película. Se ve la situación también desde el punto de vista de él. Así que podemos entender por qué ella ha soportado nueve años esa relación. 
  2. Ella tiene la ilusión de que puede cambiarlo - Ella hace todo lo posible por ayudarlo por una parte y por no provocarlo por la otra. Pero se ve que el problema está en él, que no puede lidiar con sus complejos y con sus celos. Ambos irracionales que son independientes de lo que ella haga o deje de hacer.
  3. La madre no cree en el divorcio - Es muy difícil salir de una relación destructiva, si tu familia y tus amigos, y la sociedad entera no te apoya. Además, terminar cualquier relación implica una sensación de fracaso, que no fácil de defender ante uno mismo y ante los demás.
  4. La policía debe tomar en serio la demanda - Es muy difícil hacer una denuncia. Y si la policía no lo toma a uno en serio o hasta se ríe (como sucede en algunos países) es mucho más difícil. En algunos países ya se ha legislado contra la violencia psicológica, que es la más difícil de probar. 
  5. Él va a una terapia, pero no da resultados inmediatos - Es posible que el maltratador cambie, pero la víctima no puede ayudar en ese proceso.
  6. No tengo nada por fuera, es por dentro - El miedo, en esta película se muestra los daños sicológicos como consecuencia del maltrato.
  7. Hay una solución al final - La chica es capaz de salir gracias a su esfuerzo y el apoyo de sus amigas y su hermana.
En fin, véanla si pueden. Es muy recomendable.



Y si usted se pregunta si es víctima de maltrato, solo responda a una pregunta:

   ¿hay momentos en que le tiene miedo a su pareja?

Si responde que sí, no importa si sufre golpes o no, busque ayuda.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...