lunes, 15 de noviembre de 2010

El arte del pensamiento negativo


Vamos a hacer una pequeña pausa de la sección oficial y hablar de una de la películas que se estará presentando por ser del país invitado, Noruega. Se trata "El arte del pensamiento negativo" de Bard Breien. Me acuerdo que una vez una amiga mía me hablaba de un pretendiente que tenía, y me decía que desconfiaba un poco de él, porque era de esas personas que piensan que la vida es bella. Eso me gustó, porque coincido con ella, en que todas estas personas exageradamente-positivas, o viven en una nube, o no quieren ver la realidad, o esconden un conflicto que quieren negar. Es decir, en muchas de ellas ese positivismo solo es una máscara. Aparte de que, como decía Brecht:
"Una frente lisa
Revela insensibilidad. El que ríe
Es que no ha oído aún la terrible noticia,
Aún no le ha llegado."

Suena muy negativo, es cierto, pero solo viendo el problema es que puedes cambiarlo. El que piensa que no hay problemas, que todo está bien como está, que la vida es bonita y todo es cuestión de hacerle ganas, no va a hacer nada para que se acaben las guerras, la misoginia, la homofobia, la violencia, la tortura, y tampoco va a resolver sus propios conflictos.

Y de eso se trata esta película. Un muchacho parapléjico tiene problemas con su esposa, porque está con depresión y se ha vuelto muy agresivo. Desesperada, la esposa llama a un grupo de autoayuda, de "gente positiva" todos con problemas de minusvalía, más el esposo de una de ellos y la que dirige el grupo. Pero él, el muchacho, se encargará en la película, de hacerles terapia de shock, deshacerles la máscara y llevarlos a que se enfrenten con sus rostros desnudos frente al espejo.

No esperen una comedia. Es, sarcasmo puro, una anti-terapia, como dirían los chicos de Cuatro Caminos. Se las aconsejo, siempre y cuando no sufran de depresión, porque si no 'ta fregado ;-> . Es algo distinto y un discurso crítico hacia el "si quieres, puedes". Creo que lo que me faltó, es una alternativa, ¿por qué no el elemento "solidaridad"?

No les conseguí un trailer en español. Este es uno medio en inglés, medio en noruego, con subtítulos en francés. Pero se pueden hacer una idea de la película, además de que tiene comentarios del director.




Y realmente, el pensamiento positivo no ha inspirado ninguna obra maestra. Aquí un poema de Humberto Ak'abal que acabo de reeler y que me encanta:

"Las Flores

Las raíces
nos mandan a contar
- por medio de las flores -
cómo es la tierra por dentro.

Y las flores se marchitan,
se mueren
porque acá afuera
la vida es una mierda."

Antes de que me peguen por deprimirlos ;-), mejor les pregunto cómo quieren que sigamos con Ìcaro: ¿Con los cortometrajes, los documentales, los extranjeros?

Saludos realistas jajjaa

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...