miércoles, 26 de septiembre de 2012

Muestra de Documentales en Defensa de la Vida y el Territorio



En el marco del 12 de Octubre, Día de la Resistencia de los Pueblos Indígenas, se realizará en Guatemala la Muestra de documentales EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERRITORIO. 520 AÑOS DE RESISTENCIA.
La convocatoria de esta Muestra en Guatemala se enmarca en el trabajo de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), que en este mes de Septiembre y Octubre del 2012 celebra su XI Festival de Cine de los Pueblos Indígenas en Colombia.
La organización de la Muestra surge de la necesidad de dar a conocer trabajos audiovisuales, principalmente documentales, que abarcan algunas de las principales problemáticas que afrontamos hoy día los pueblos de América Latina y Guatemala que atentan contra nuestras vidas y territorios.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Festival Ícaro en Xela - Ciudad Imaginación


Ciudad dela Imaginación
estará apoyando el festival Ícaro en sus dos etapas de presentación (a realizarse en septiembre y noviembre respectivamente). Ahora en septiembre se hará una proyección de 40 películas en diversos puntos de la ciudad, 7 de ellas serán presentadas en nuestras instalaciones ubicadas en la 5ta calle 14-10 de la zona 3, Quetzaltenango (ver programación arriba).

Para que se den una idea de lo que les espera, aquí les dejo una de las películas:


Animales de Alquiler

Animales de Alquiler es una animación en la técnica cuadro por cuadro en estilo documental, que muestra un futuro en el que las especies del bosque lluvioso se han extinguido, pero sus genes han sido patentados por grandes laboratorios. El trabajo muestra entrevistas con ciudadanos centroamericanos que han aceptado ser injertados con estos genes a cambio de un paquete de ayuda social ofrecido por los laboratorios. De esta manera, se convirtieron en híbridos, mitad humanos, mitad especie exótica (los "animales de alquiler"), y se muestran cuatro entrevistas en las que cada uno describe cómo ha sido su experiencia con esa transformación.






La programación completa de las películas que se presentarán en Xela, pueden encontrarla aquí: http://www.festivalicaro.com/icaro/icaro2012/es/programaci%C3%B3n-xela

sábado, 22 de septiembre de 2012

Espacio de cine alternativo para cortometrajes




Arrancacebollas films, Rara Avis producciones y el Colectivo Arrancacebollas se complacen en invitar al:
"Espacio de cine alternativo"

Dirigido a todos aquellos entusiastas del cine en Guatemala que quieran compartir vivencias, experiencias e ideas acerca de la producción de cortos en Guatemala.

Sábado 6 de octubre de 2O12, de 9 a 13hrs en Centro Cultural de España, zona 4.

Para proceso de inscripción y selección, enviar hoja de vida en cc a los siguientes correos.

colectivoarrancacebollas@gmail.com
arielimago@yahoo.com
joelop777@hotmail.com
nifajardo@gmail.com


martes, 18 de septiembre de 2012

Festival Icaro - Sección Guatemala - Programación



SEDE Alianza Francesa:  

5a. Calle 10-55  Zona  13 - Finca La Aurora. Ciudad de Guatemala


Lunes 24 de Septiembre

Horario: 5:30-8:30 PM

Nikkei Documental (80 min) [Ver Trailer] Venezuela
Nominación Mejor Documental Internacional Dir. Kaori Flores
Trata de la búsqueda de una identidad, de la combinación cultural y de la inmigración japonesa a Latinoamérica contextualizada en el lado japonés de mi familia: la esclavitud amarilla en los campos peruanos, las campañas mediáticas anti-japonesas y de la esperanza de mi familia por una mejor vida en una Venezuela involucrada en la II Guerra Mundial. 
Sombras Nada más Ficción (22 min) Dir. Max Valverde Costa Rica
Ganador Mejor Cortometraje Centroamericano
Boris, tímido titiritero de sombras eternamente enamorado del amor, es víctima de una conspiración tramada por su Sombra y Rigo, un molesto conejo imaginario. Utilizando un método ingenioso aunque poco ortodoxo, lograrán que el fabricante de sombras finalmente enfrente a Clara, su amor imposible.
Amigos hasta la muerte Ficción (5:43 min) Dir. Norma Cardona Guatemala
Antes de irse a la guerra Jorge le encarga a Emanuel a su madre, varios años después Jorge es atrapado por la guerrilla, el comandante Coronado y el guerrillero Armando lo golpean, para luego encargarle a Emanuel que lo mate, él lo golpea también, pero al quitarle la capucha que cubría su cabeza se da cuenta que es su amigo y se niega a matarlo, El Comandante decide ejecutarlos a ambos.
En clave afro caribe Documental (40 min) Guatemala
Realizadores: Roberto Román, Walter A. Hernández, Manuel López,Oscar Grullón
En Clave Afrocaribe es un proyecto en red de los Centros Culturales de España en Guatemala, Honduras, Nicaragua,Costa Rica y República Dominicana, cuyo objetivo es visibilizar las ricas y diversas expresiones musicales afrodescendientes de la costa Caribe de Centroamérica, República Dominicana y Haití, a través del estudio, recuperación y difusión de sus diferentes ritmos. Resultados de este proyecto son un libro del mismo nombre, un disco de estudio, un disco en vivo de la gira “Ensamble En Clave Afrocaribe” y el presente documental.

Martes 25 de Septiembre

Horario: 5:30-8:30 PM

Recuérdame Dir. Teresa Jiménez Ficción (6 min) Guatemala
A pesar de las dificultades de la vida, el amor de una pareja de ancianos permanece. Pero una inesperada enfermedad se complicará y los obligará a dudar del amor y mantener en juego su relación.
Mundo Perdido a través del Tiempo Dir. Olga Sofía Muñoz Documental (6 min) Guatemala
Este mini documental fue creado para el Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala con el propósito de que el público comprenda mejor la dinámica de la expansión de una pequeña aldea a una metrópolis como Tikal, que es una de las ciudades más conocidas y representativas del país. Para mostrar los cambios se tomó en cuenta el Sector Mundo perdido porque estuvo activo desde la fundación de la ciudad hasta su abandono y utilizo edificios con distintos propósitos. Se utilizó reconstrucciones y animaciones 3D basadas en los estudios arqueológicos de Juan Pedro Laporte, Vilma Fialko y Maria Berta Barrios.
Aguas Amargas Dir. Javi del Cid Ficción (22 min ) Guatemala
La historia trata de un accidente que provoca un coma, donde viajan dos conductores que se conocen en la casa AGUAS AMARGAS. Ésta es resguardada por un “tata” y dos “nanas”, chamanes todos. Ellos los ayudarán por medio del agua caliente del volcán a regresar a su cuerpo en el hospital.
Vol de nuit Dir. Alexandre Perder, Jérôme Derathé Ficción (22 min ) Canadá
Nominación Mejor Cortometraje Internacional
Una joven se entera sobre la inminente muerte de su padre luego de un accidente automovilístico en su ciudad natal. No puede hacer nada, excepto esperar... Está demasiado lejos y es muy tarde para despedirse.
Calvet Dir. Dominic Allan Documental (86 min) Reino Unido
Nominación Mejor Documental Internacional [Ver Trailer]
Nunca creas que haz jugado su última mano. Jean Marc Calvet vivió una vida oscura y violenta. Luego de 38 años, a través de un viaje aterrador al infierno y de regreso, se le dio una segunda oportunidad. En el largo de América Central y atormentado por su pasado, se encerró en una casa y decidió que la muerte era su única salida. Durante 9 meses que sufrió una metamorfosis terrible y sólo se salvó por una lata de pintura industrial. Ahora, una artista de éxito con exposiciones individuales en Nueva York, su obra se vende por 1000. Sin embargo, en la búsqueda de la redención, debe regresar a Francia y encontrar el hijo de 6 años que abandonó hace 12 años, sin decir una palabra.

Miércoles 26 de Septiembre

Horario: 5:30-8:30 PM

El desayuno Dir. Erick Gálvez Ficción ( 3:45 min) Guatemala
Padre e hijo definiendo la vida y esas cosas.
Animales de alquiler Dir. Pablo Ortega Animación (10 min) Costa Rica
Nominación Mejor Animación Centroamericana
Animales de Alquiler es una animación en la técnica cuadro por cuadro en estilo documental, que muestra un futuro en el que las especies del bosque lluvioso se han extinguido, pero sus genes han sido patentados por grandes laboratorios. El trabajo muestra entrevistas con ciudadanos centroamericanos que han aceptado ser injertados con estos genes a cambio de un paquete de ayuda social ofrecido por los laboratorios. De esta manera, se convirtieron en híbridos, mitad humanos, mitad especie exótica (los "animales de alquiler"), y se muestran cuatro entrevistas en las que cada uno describe cómo ha sido su experiencia con esa transformación.
RiAk'u'xNikotz'ijan Dir. Victorino Tejaxún Documental (29 min) Guatemala
La dignificación del arte precolombino y recuperación de la tradición artística ancestral, desarrollada desde el año 2000 por Tat Lisandro Guarcax González y el Grupo Sotz’il, son en la actualidad muestra fehaciente de la integración del arte a la vida cotidiana y espiritual del pueblo Maya Kaqchikel, practicada desde la aldea el Tablón del municipio de Tz’olojy’a (Sololá Guatemala). El trabajo del grupo Sotz’il es sensiblemente afectado cuando es secuestrado y asesinado Tat Lisandro Guarcax en agosto del 2010.
Yo puedo solo Dir. Cesar Gabriel Rosales Ficción (16 min) Guatemala
Es un chavo que se va de casa al cumplir 18 años mayoria de edad al irse con un amigo que vive solo tiene su primera fiesta con drogas de la cual se sobre pasa y se droga hasta quedar tonto al otro dia al despertar con resaca y goma tienen que comer y ver que hacer al hacer varios intentos de hacer comida fallan hasta el ultimo que hernezto deja la cuchara en el plato dentro del microondas el cual explota y queman la casa de juancho su amigo y no le queda mas que regresar a su casa.
Destinos Cruzados Dir. Marco Adonay Hernandez Ficción (19 min) Guatemala
Destinos Cruzados narra la historia de tres jóvenes en busca de mejorar sus vidas y las de sus comunidades a través de la emigración. Durante su periplo camino de la frontera entre Guatemala y México, toman consciencia de que el verdadero tesoro que buscan, está en sus propias culturas de origen. Entienden así que para mejorar, no es necesario emigrar sino trabajar unidos en favor del entendimiento entre las personas y la promoción de las culturas como fuente de riqueza y progreso.
Este cortometraje marca un hito en la historia reciente de Guatemala, ya que se trata de la primera obra audiovisual desarrollada desde su origen con un enfoque intercultural y en equidad. El proyecto ha sido realizado íntegramente por un grupo de 28 mujeres y hombres jóvenes de origen Maya Kiche, Garífuna y Xinka dentro del marco del Ciclo Formativo en Comunicación Audiovisual Intercultural, del Aula INCREA.
Jean Gentil Dir. Laura Amelia Guzmán Ficción (85 min) República Dominicana
Nominación Mejor Largometraje Internacional
El profesor haitiano Jean Gentil busca de empleo en una ciudad dominicana en desarrollo; al no encontrar uno digno de sus conocimientos, parte hacia las costas de la isla de la mano de su fe y creencias.

Jueves 27 de Septiembre

Horario: 5:30-8:30 PM

Desempleo en Jóvenes de Guatemala Dir. Luis Alfredo Ríos Documental (5 min ) Guatemala
En Guatemala cada año miles de jóvenes recién graduados tanto en la ciudad capital como en el interior de la república, salen al mercado en busca de una oportunidad de trabajo. Sin embargo no todos corren con la misma suerte haciendo que algunos se dediquen a trabajos en el mercado informal, otros a delinquir y unos más terminan migrando fuera del país.
Sin Ruta Dir. Luis Fernando Midence Ficción (23 min) Guatemala
Sin Ruta cuenta la historia de Teo, un músico gay de Guatemala, que es brutalmente atacado en su intento de huir de su país y Ray, un médico norteamericano, que se esconde de las autoridades de Estados Unidos en Guatemala, después de matar accidentalmente a uno de sus pacientes.
Les RiddeuxRouges Dir. Alain Deymier Ficción (34 min) España
Nominación Mejor Cortometraje Internacional
Edipo sin complejo: José (jovencito huérfano) y Pablo (su cómplice de siempre) están huyendo de la ciudad, amenazados y condenados a una vida errante. José debe resolver el enigma de su identidad. Quién soy? Quien es mi madre? Va a tener que entrar en el mundo adulto y partir hacia su destino a través de un largo diálogo solitario con la naturaleza y la respiración del mundo. Un film que restituye en una visión contemporánea, un mito ancestral.
AbUSAdos: La Redada de Postville Dir. Luis Argueta Documental (92 min) Guatemala
Nominación Mejor Documental Centroamericano [Ver Trailer]
La Redada de Postville, narra la historia de la redada de inmigración más brutal, más costosa y más grande en la historia de los Estados Unidos. EL film presenta el rostro humano de la migración, las fuerzas socio-económicas que la provocan y denuncia las violaciones a los derechos humanos y civiles cometidos por el gobierno estadounidense.


jueves, 13 de septiembre de 2012

Festival de Cine Mexicano en Cinépolis Miraflores



Recorridos de Cine Mexicano

A partir de mañana hasta el jueves 20 de septiembre, las salas de Cinépolis presentan una selección de cintas mexicanas de 2011, desde el documental a la ficción. Las tarifas son regulares.

Viernes 11.
La Castración de  Ivan Lowenberg

Lourdes tiene casi 24 años, trabaja en una agencia de casting y cuida a su padre inválido, ya que su madre los abandonó hace varios años sin mayor explicación. Extraño para su edad, y a pesar de la guía de su mejor amiga Victoria, Lourdes nunca ha tenido novio, ni beso, ni nada. Un día su madre regresa a casa, sacudiendo viejas heridas.




Cineforo con Filóchofo y otros invitados


martes, 11 de septiembre de 2012

Festival Icaro en NY del 14 al 18 de septiembre




Queens Library at Corona   38-23 104 Street Corona,Queens. 11368.
Tuesday September 18  6:00 PM  LAS CRUCES (90 min) Guatemala Rafael Rosal


Immigrant Movement presents: Cine Club El Ojo Sensible : 108-59 Roosvelt Ave. Corona, Queens
The Winners, A Retrospective of ICARO's Central America Feature Film Award Winners
Wednesday September 5 7:00 PM EL CAMINO (91 min) Costa Rica Ishtar Yazin
Wednesday September 12 7:00 PM LAS CRUCES. (90 min) Guatemala Rafael Rosal
Wednesday September 19 7:00 PM LAS ESTRELLAS DE LA LINEA (90 min) Guatemala Chema Rodriguez
Wednesday September 26 7:00 PM LA YUMA (91 min)  Nicaragua Florence Jauguey


Centro Español La Nacional ::  239 West 14th Street New York, NY 10011
Fridary September 14 6:30 PM Meet the Directors Panels
Central American Filmmakers share their views about the Film Industry. Cocktail reception to follow


Sede: Instituto Cervantes 211East 49th Street (bet 2&3 Aves). NYC 10017
Saturday September 15 1:00 PM AWARD WINNING SHORT FILMS FROM ICARO 2011 (80 min)
Monday September 17 6:00 PM DISTANCIA (70 min) Guatemala Sergio  Ramirez
Monday September 17 8:00 PM AGUA FRIA DE MAR (83 min.) Costa Rica Paz Fábrega
Tuesday September 18 6:00 PM TOQUE DE QUEDA (95min.)  NY Premiere Guatemala Ray Figueroa
& Elías Jiménez
Tuesday September 18 8:00 PM EL LUGAR MAS PEQUEÑO  (100min) Mexico
El Salvador
Tatiana Huezo

Más información:
http://www.festivalicaro.com/icaro/icaro2012/icaro-ny-del-14-al-18-de-septiembre

domingo, 9 de septiembre de 2012

Colectivo Arrancacebollas - Película y Conversatorio



De Colectivo Arrancacebollas:

"Martes 11 de Septiembre
18.30 a 21.00
Cafe Literario La Luna Pasaje Aycinena 9 calle 8-59 Zona 1
Presentación de obra guatemalteca "Historias absurdamente cortas para tardes desesperantemente largas" Y el conversatorio: " Realizar Cine en Guatemala" . Y también quienes tengan el interès en participar en el nuevo proyecto de Arrancacebollas Films, cortometraje: " Ladrones de càmara" ¡serán bienvenidos!"

martes, 4 de septiembre de 2012

"The Reluctant Fundamentalist" de Mira Nair



Una de mis directoras preferidas estará en el Festival de cine de Venecia, presentando su nueva película. Aquí un adelanto:


"The Reluctant Fundamentalist" opens Venice Film... von reuters

domingo, 2 de septiembre de 2012

España y Latinoamerica en la Bienal de Venecia


Si bien no hay películas hispanoamericanas en la sección oficial, varias estarán compitiendo y presentándose en otras secciones. Aquí un resumen.



Fuera de Concurso


Daniele INCALCATERRA, Fausta QUATTRINI El impenetrable (Out Of Competition - Special Events)

Sinopsis:

"Trata de temas muy actuales, como son las tierras malhabidas y
dobletituladas, el desmonte indiscriminado, las contradicciones del
gobierno de Lugo entorno a esto y la emblemática figura de Tranquilo
Favero, dueño de más de 2.000.000 de hectáreas en todo el Paraguay, que
devela el verdadero poder detrás del poder."



Orizzonti


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...