viernes, 5 de junio de 2009

Arte, violencia, esperanza y realidad


(foto de la película Barrio)

Uno de los que comentaron el artículo de Lucía Escobar sobre los muchachos de Caja Lúdica que mataron (no son los de la foto), fue el director guatemalteco Walter Cruz. Cito aquí su comentario:
Walter Cruz:
"Yo conocí a todos estos muchachos, menos al Gordo, los del Alioto trabajaron en el cortometraje 'Barrio' que yo dirigí. No hay palabras para condenar lo que sucedió, aquí los jóvenes de los barrios marginales no tienen futuro y cuando intentan hacer algo diferente y positivo lo único que reciben son balas. Pero eso no es nuevo en este país, paso lo mismo con las comunidades rurales en los años del conflicto, cuantos años llevan los pobres de este país aguantando la carga mas fea de este sistema sin que los poderosos se conmuevan. A mi no me da cuento y no creo en movimientos que ni siquiera hablan de las verdaderas injusticias que se viven todos los días. No hay nada que demostrar, en este país hay ciudadanos de primera y de segunda, hay racismo y discriminación, no hace falta abrir grupos en Facebook para darse cuenta.

Animo Lucia, no hay que rendirse, el mejor homenaje que podemos hacerle al Fu, al Chucky y a los demás que asesinaron es insistir en el camino de la creación y el arte."


Mi admiración hacia todos aquellos que, a pesar de todo, siguen apostando por la creación y el arte, mis condolencias a las personas que conocieron a estos artistas, y mis respetos a Caja Lúdica. Aquí les dejo el trailer del cortometraje de "Barrio" de Walter Cruz:



Para los que viven en Guate, les cuento que la película "Barrio" se presentará el 13 de junio en el marco del festival de junio en el Teatro de Cámara "Hugo Carrillo". Y también dentro de este festival, coincidentemente, se presentará la película "Cuatro Minutos" el 23 de junio a las 20:00:00 Hrs. en Tras Bastidores. Tal vez se acuerdan que escribí sobre esta película en el post sobre "Monica Bleibtreu", que tiene un tema relacionado, sobre "arte, talento, violencia, tolerancia y clases sociales". El programa completo pueden verlo haciendo click en la imagen de la izquierda.


Y para los que no saben qué es Caja Lúdica, un proyecto artístico para jóvenes guatemaltecos en el que participaban los jóvenes que murieron, y que sigue siendo una luz de esperanza, aquí un video:

5 comentarios:

la-filistea dijo...

Ufff Ixmucané.
Esto me pegó fuerte, yo vengo de una colonia (barrio bajo), esto era familiar, el ruido de los balazos y todo esa jerga que manejaban, chavitos con los que yo estudie, con los que salíamos a mojarnos con la manguera en los tiempos de calor, a lavar la banqueta descalzos los domingos.
Ya sólo llegamos a la adolescenci y algunos se metieron a las pandillas.

El trailer, me hizo recordar sus miradas, el resentimiento contra todo. Y como esto es algo bien difícil de explicar porque no todos vienen de familias desintegradas, ni de recibir malos ejemplos de los padres, si hay un denominador común: La Pobreza.
Entre otros también los complejos, desde físicos hasta mentales.

Enhorabuena a Walter Cruz! Y dá pena lo que pasó, mucha pena.

Remarco que me pegó fuerte y esa es una area grandísima para trabajar en Guatemala.

Un abrazote!

tania hf dijo...

Hola Filistea,
a mí también me impresionó. Eran jóvenes muy comprometidos con el arte y estaban pasando sus conocimientos a los demás. Pero no los dejaron seguir. Qué desgracia de sociedad ésta.
Una muchacha que comentó la noticia citó un artículo del periódico donde le hacían una entrevista a Fu. Es super triste ver cómo él tenía tantas ganas de seguir. Si quieres leer el artículo está en http://www.elperiodico.com.gt/es/20081130/domingo/81477.

Y tienes razón, el denominador es la pobreza y es donde hay que trabajar para que esto cambie.
Creo que Caja Lúdica está haciendo un buen trabajo, contra viento y marea, porque también, como dices, trabaja en el área sicológica y les da a los muchachos más autoestima, a través del arte. Eso sí, necesitan mucho más apoyo tanto del gobierno como de particulares. Más ahora con todo esto que pasó.

Un abrazo a ti también.

@... dijo...

También me ha tocado vivir en zona marginal, y pega bastante más fuerte la realidad en esas áreas. Estas son historias que se repiten constantemente y, desafortunadamente, sin que se tenga mayor posibilidad de evitarlo.

Hace algún tiempo tuve la oportunidad de conocer a algunos miembros de Caja Lúdica, y se nota que es gente bastanta consciente y que busca lograr un cambio social. Es una verdadera pena.

tania hf dijo...

Hola @... Gracias por tu comentario.
Es de admirar la gente que sigue ayudando y aún conserva la esperanza, a pesar de todo.

Saludos.

Dusmila dijo...

Hola, me llamo Ixmucane tambien, estoy buscando a personas con el mismo nombre... no se en realidad para que... a lo mejor para encontrar algo de mi.. no lo se... me gustaria que me contaras algo de ti o de lo que sea...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...