viernes, 14 de mayo de 2010

Cannes III - La venganza de las empleadas


Si hay un tema clásico de la telenovela latinoamericana, es el de la relación entre la empleada doméstica, el dueño de la casa y la esposa de este último. No digo triángulo amoroso, porque regularmente resulta que él no quiere a la esposa y, si lo vemos desapasionadamente, tampoco a la empleada. La relación más intensa es realmente entre ellas, quienes se odian a muerte. Esto viene al caso por una película que está compitiendo en Cannes que se llama "Housemaid", La Empleada Doméstica de Im Sang-soo (Süd-Korea) que es un remake de una película de los años 60. Al parecer, mientras que en los años 50 se trataba mucho de moral, culpa y familia, ahora esta realción es un triller erótico. Tal vez los escritores de telenovelas saquen ideas de esto, para subir un poco el nivel. ;-) De todas todas, la calidad de las imágenes del cine coreano es increíble.



¿Por qué sigue funcionando este cliché pareja rica- empleada doméstica? Por varias razones.
En las mujeres viene un poco de la idea "romántica" de la cenicienta, quien a través del príncipe sube de categoría. No necesariamente contraria a esta, es la fantasía compartida, por varios géneros, de dominio y servilismo. Por otro lado, está el deseo de las mujeres de nivelarse de status quitándole el novio o el marido a la chica de estatus superior. Y por último, el tema de la venganza del explotado.

Por otra parte, la idea de la mujer sensual como perdición para el hombre.

Todo esto de las fantasías vino a colación, porque hoy vi un nuevo video de Erika Lust (se acuerdan que les conté de ella en el post de porno-feminista?) que pueden ver aquí, que se llama "Love me like you hate me" y trata de una relación de dominio-servilismo, entre dos mujeres, que realmente son la misma persona, y que intercambian los roles de ama y sirvienta. Un video que me pareción interesante, pero dificil de ver, por su temática masoquista.

Pero hablando de la venganza de las empleadas, ¿alguien ha visto la película panameña "Chance" de Abner Benaim? Maltratadas por una familia rica, dos empleadas deciden tomar la "justicia en sus manos". Una comedia oscura tirando a negra.




Con esto solo me queda decir, chicas, no más servilismo! Que tengan un fin de semana de liberación total.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...