lunes, 3 de mayo de 2010

Angeles en Movimiento


No me van a creer, pero me vi una película de 6 horas el fin de semana. Bueno, fueron dos horas el sábado, dos el domingo y hoy dos. Es que era el DVD de una película que fue hecha para la tele. "Angels of America" de Mike Nichols. Se trata de la historia de varias personas en 1985, en el contexto de la proliferación del SIDA, la intolerancia de las iglesias (aquí más que todo representadas por los mormones, quienes han sido muy activos en la lucha contra los homosexuales), la época Reagan y la corrupción. Lo más bonito es que son historias de personas imperfectas, que no son santos, que traicionan y perdonan, que aman y hacen daño. Ni los ángeles son perfectos.



¿Si vale la pena verla? Pues el guión está muy bien, las actuaciones muy bien, la música también y la fotografía genial. Para decirles que los actores y actrices son: Al Pacino, Emma Thompson, Meryl Streep,Mary-Louise Parker, Jeffrey Wright, etc. Y algunos de ellos hacen varios papeles. No les digo que es una película que haya que ver, pero tiene varios temas interesantes, con respecto a la discriminación, la religión, la contaminación ambiental, culpa y perdón, ... tal vez demasiados temas. Y tal vez es un poco cursi, y muy centralista (EEUU como mundo no como país), pero si la pueden ver, de veras las actuaciones lo valen. (me parece que está completa en youtube, por si quieren ver algún capítulo).

Además que me dejó un mensaje que va mucho con algunas de mis experiencias en las últimas semanas: la vida es movimiento, no es estática, las cosas cambian, se transforman, y siguen. Muchos fundamentalistas, religiosos y partidos políticos de derecha, satanizan el "progreso" en materia de derechos humanos, en cuanto a la tolerancia y la libertad. Se quejan de la "pérdida de valores", pero lo que quieren es simplemente conservar el poder. El poder del macho, el poder del dinero, el poder de la "raza superior", el poder de los dirigentes religiosos. Pero la vida es cambio, y, aunque querramos, no nos podemos ni debemos quedar en un solo lugar.

La vida es un baile, dice un poeta guatemalteco, pasito tun tun.

O como diría Galileo Galilei, y sin embargo, se mueve.

1 comentario:

M@y@ dijo...

Ángeles en América es en realidad una maravillosa mineserie creada a partir de un libro del mismo nombre.

Ciertamente las actuaciones son magistrales y el elenco impresionante.

Totalmente recomendable y con sorpresas en los personajes que uno de descubre hasta el final del capítulo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...