domingo, 23 de mayo de 2010

Cannes 2010 - Los premiados


Aquí los premiados en Cannes. Las sinopsis son tomadas de la página del festival.

  1. Palma de Oro: "Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives"(LUNG BOONMEE RALUEK CHAT) del director filipino Apichatpong WEERASETHAKUL. Sorprendió esta vez que el jurado, dirigido por Tim Burton, haya escogido una película tailandesa.
    Sinopsis
    El Tío Boonmee sufre una insuficiencia renal aguda y decide acabar sus días entre los suyos en el campo. Sorprendentemente, los fantasmas de su mujer fallecida y de su hijo desaparecido se le aparecen y lo toman bajo sus alas. ...


  2. Grand Premio: De Hombres y de Dios (DES HOMMES ET DES DIEUX Dirigida por Xavier BEAUVOIS

    Sinopsis
    Un monasterio enclavado en las montañas argelinas, en los años 90...Ocho monjes cristianos franceses viven en armonía con sus hermanos musulmanes. Pero paulatinamente la violencia y el terror se instalan en la región. A pesar de las crecientes amenazas que los rodean, la decisión de los monjes de quedarse a cualquier precio, se hace más firme día tras día...

  3. Premio a la mejor dirección: Mathieu AMALRIC Para TOURNÉE

    Sinopsis
    Exitoso productor de televisión parisino, Joachim lo dejó todo (hijos, amigos, enemigos, amores y remordimientos) para comenzar de cero en América nada más cumplir cuarenta años. Regresa con un grupo de bailarinas de striptease New Burlesque... A pesar de los hoteles impersonales, sus hilos musicales y la falta de dinero, las coristas inventan un mundo extravagante de fantasía, calidez y fiestas.


  4. Premio al mejor guión: POETRY del director coreano LEE Chang-dong
    Sinopsis
    En una pequeña ciudad de la provincia del Gyeonggi, dividida por el río Han, Mija vive con su nieto, que está en el colegio. ... El azar la lleva a asistir a cursos de poesía en la casa de la cultura de su barrio y, por primera vez en su vida, a escribir un poema. ... Tiene la impresión de descubrir cosas que siempre ha visto y eso le encanta. Sin embargo, se produce un suceso inesperado que le hace darse cuenta de que la vida no es tan hermosa como creía.

  5. Premio a la interpretación femenina: Juliette BINOCHE en COPIE CONFORME Dirigida por el director iraní Abbas KIAROSTAMI
    Sinopsis
    Esta es la historia del encuentro entre un hombre y una mujer en un pequeño pueblo italiano del sur de la Toscana. Él es un escritor inglés que ha venido para dar una conferencia. Ella es una galerista francesa. Se trata de una historia universal, que podría sucederle a cualquiera.

    Por cierto, tanto al recibir el premio, como en las entrevistas, Juliette Binoche hace referncia a la huelga de hambre de Jafar Panahi. No nos olvidemos nostros tampoco. (véasepost anterior)


  6. Premio a la interpretación masculina: Javier BARDEM en BIUTIFUL Dirigida por Alejandro GONZÁLEZ IÑÁRRITU (véase post de Biutiful)
  7. Premio del Jurado Un hombre que grita (UN HOMME QUI CRIE) Dirigida por Mahamat-Saleh HAROUN (Chad, África)
    Sinopsis
    Adam, sesenta y tantos años, antiguo campeón de natación, es profesor en la piscina de un hotel de lujo en N'Djamena. ... El país es presa de la guerra civil y los rebeldes armados amenazan el poder. El gobierno, como respuesta, recurre a la población para un "esfuerzo de guerra" que exige de ellos dinero o hijos en edad de combatir a los asaltantes. ... Pero Adam no tiene dinero, lo único que tiene es su hijo...



El tema, sobre los muertos y los espírutus de la película ganadora, se me hace muy acorde al domingo de pentecostés, no les parece, en el que espíritus, resucitados (o no muertos) y vivos se encuentran. Además que lo de las lenguas nos hace universales. No solo existe el cine Europeo y Estadounidense. También el tailandés, coreano, iraní y africano. Que viva la multiculturalidad.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...