sábado, 2 de mayo de 2009

Trans 2.0 y Web 2.0



He leído algunos comentarios sobre el libro de Julio Serrano "Trans 2.0" y me parece que se ha dejado a un lado un factor importante que es la relación entre el libro (y su producción y distribución) y la Web 2.0. Por cuestiones de espacio y tiempo no voy a escribir aquí una tesis doctoral sobre la relación de "Trans 2.0" con la Web 2.0 ;-), pero intentaré hacer un rápido análisis aplicando las 7 premisas de la Web 2.0 al libro de Julio:
  1. La web como plataforma:
    La "plataforma" común para el libro es el objeto físico (casi siempre papel) o el documento (word, pdf, rtf, etc), la cual dificulta de alguna u otra manera la distribución. El poeta, en este caso, cambia la plataforma común por "la web".

  2. El poder de la inteligencia colectiva (Los usuarios le dan valor):
    El poema original adquiere un "valor agregado" a través de la relación que proponen los bloggeros, participantes en Trans 2.0, entre el poema e imágenes, vídeos y otros recursos de la web. Además los lectores que comentan pueden evaluar cada poema a través de sus comentarios.

  3. El repositorio, la verdadera esencia del sistema (la información está distribuida):
    El libro se encuentra distribuido en 50 blogs, más una página índice o mapa.

  4. El "libro" como un servicio y no como un producto: esto sí es algo que se ha mencionado en algunos comentarios. Partes del libro (poemas, vídeos) pueden y han sido integrados en obras de otros autores - primeramente blogs.

  5. Mínimas barreras para la reutilización:
    los vídeos de youtube que son parte de este libro, por ejemplo, pueden reutilizarse dentro de otros contextos, con un simple "cut & paste".

  6. El libro, más allá del simple recurso:
    el "libro" se libera de su concepto original y se proponen a la vez nuevos conceptos.

  7. Experiencias interactivas para los lectores:
    como ya se ha dicho (y también se encuentra en algunos comentarios), el lector puede comentar, valorar y discutir sobre el libro dentro de la plataforma web. Los comentarios se vuelven parte de la obra. Por otra parte, es posible la discusión directa con el autor.

Algo que también me parece que merece ser mencionado, es que Julio escogió a los 50 participantes entre los bloggeros que forman parte de su "red social" en la web. Entre ellos hay personas, que como yo, conoce solo en la blogósfera y no personalmente.

Otras iniciativas que tienen que ver con la WEB 2.0
  • Literatura: Paolo Coelo y su "Experimental Witch Proyect"(presentado en la Feria del Libro de Frankfurt), películas hechas por los lectores.

  • Arte: China Tracy y su i.Mirror (presentado en la 52. Bienal de Venecia). China Tracy filmó su "vida" en Second Life, presentó sus películas como Video-Arte en una exposición y la inauguración de la exposición se hizo simultáneamente en la vida real y en Second Life

  • Y por supuesto, Cine: Elephants dreams y Big, Buck, Bunny, dos de las primeras películas hechas con programas Open Source. Y en español, la Wikipeli de Mahou en la que se trata de crear "un corto que todo el mundo puede co-dirigir".
  • 5 comentarios:

    Mario Cordero Ávila dijo...

    Muy buen análisis. Yo no sé tanto sobre esta plataforma, pero sí sé que buena parte de los escritores encuentran más comodidad para publicar en la Web que en editoriales tradicionales. El libro es en casi todos los países, incluidos en algunos con alta tradición literararia, como España, un buen negocio. Muchos supuestos "editores" quieren engañar a jóvenes escritores a casi regalar, sino es que pagar, por sus derechos de autor, mientras la editorial gana mucho y el escritor debe trabajar en otra cosa. Mientras tanto, las editoriales más respetables se dan el lujo de cerrar las puertas, ante el anhelo de publicar. Por eso, veo más viables y genuinas las expresiones como TRANS 2.0 o los mismos blogs.

    Antes, estuvo vigente la llamada "Wikinovela", que fue un texto inicial de Juan José Millás (en español, porque también lo hubo en euskera e inglés) y que los lectores podían agregar, corregir, editar, borrar, hasta lograr una gran novela. Sin embargo, creo que el proyecto lo borraron, porque ya no lo encuentro.

    el Kontra dijo...

    Interesantísimo, si te hechas la tésis yo la leo, tenelo por seguro :)

    Cómo se lo comenté a Julio en su blog, a mi si me pareció esta una propuesta fresca e inovadora y gracias a tu análisis te diría en particular sobre los puntos 2 (la participación de varios), 4 (que cada quien añadió su complemento a las letras de Julio) y 7 (la interacción con los lectores).Es en este punto nada más donde siento que falta más la interacción con Julio pues siento que sus apreciaciones sobre Trans 2.0 serán fundamentales para la obra.

    Saludos.

    tania hf dijo...

    Mario, qué buena onda que se pasó por aquí. Gracias. Y qué interesante lo de la Wikinovela, no sabía de ella. Y tiene razón, la página original www.wikinovela.org ya no está. Solo pude encontrar algo en http://www.deli.deusto.es/wiki/index.php/Wikinovela. Yo me acuerdo que hace muucho tiempo hubo una novela que tenía una base y cada usuario podía ramificarla como quisiera. Pero no me acuerdo cómo se llamaba.
    Y Kontra, gracias por tu comentario. Hay muchos artistas que no explican sus obras, y otros que las comentan solo para confundir (como Terence Koh). Pero si tienes mucha curiosidad, hay una entrevista con Julio en http://primerpalabra.com/.
    Gracias a ambos por el apoyo.

    el Kontra dijo...

    Quiondas Ixmucane, mil gracias por el link con la entrevista. Tenés toda la razón en que varios artistas no explican sus obras pero habiendo leído la entrevista, me surge la interrogante sobre el rol de aquellos que dieron su espacio para cobijar el texto del autor.

    O sea hasta que punto la autoría de las palabras es responsabilidad exclusiva del autor y pasa a ser responsabilidad también de aquel que las cobijó en su covacha.

    Depende de cada uno de los productores darle vida a trans 2.0 rompiendo así el paradigma de que las partes pueden ser más grandes que el todo? Yo así lo veo, en tu caso con "Nada dice la sordidez de las calles" y el toque de expresionismo del cine mudo alemán que atinadamente le das.

    Es precisamente esta interacción que tengo aquí en tu espacio la que personalmente me hubiera gustado tener con el autor pero sobre el "todo", igual me sigue pareciendo un buen proyecto y a ti felicitaciones y gracias por el espacio para discutir. Saludos y sorry x lo extenso ;)

    tania hf dijo...

    Kontra! Buena onda. Cabal ayer estaba hablando con un amigo sobre los parallelos entre el cine mudo y el open source. En este caso, en mi opinión, los bloggeros tomamos la posición del pianista. Así como el pianista, nosotros no compartimos responsabilidad por los textos, pero sí por la interpretación. Las imágenes son independientes de la música, pero cambiándole la música, obtienes prácticamente otra película.

    A ver cuándo Julio se toma el tiempo para escribir la "reflexión personal" que prometió en su blog.

    Y gracias por ampliar el análisis y propiciar este intercambio de ideas.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...