lunes, 21 de septiembre de 2009

City of Life and Death



Hoy, por andar tristeando por rollos existenciales, se me fue el tiempo, así que solo les dejo con un reportaje sobre una de las películas más controversiales de la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. "Tierra de vida y muerte" (City of Life and Death) del director chino Lu Chuan. Parece muy cruda, por cierto.
La Sinopsis según la página del Festival
Año 1937. Las tropas japonesas han entrado en la capital provisional de China, cuya cruel ocupación será conocida como “La Violación de Nanjing”. Rodada con gran angular en blanco y negro, la película alterna el punto de vista de los japoneses y los chinos para pintar un retrato impresionista y convincente de las condiciones de la vida cotidiana en la devastada ciudad y cuenta minuciosamente los dilemas éticos experimentados por los que sobreviven en tiempos de guerra.


La gran polémica que ha creado esta la película, es en cuanto a la representación del enemigo, ya que en ella se representan a dos pueblos históricamente enemigos, dándoles un papel representativo a ambos. Lo cual, a muchos chinos y japoneses no les ha gustado. Es que eso de los enemigos tradicionales es muy dificil de borrar de la mente de la gente. Si no vean todo lo que se dijo por el concierto "Paz sin fronteras" en Cuba.

En fin, y hablando de racismo y enemigos preestablecidos, les aconsejo la reseña de El Kontra, sobre la película "District 9". Muy interesante.

3 comentarios:

la-filistea dijo...

Detesto las guerras, a pesar que creo (y puede parecer contradictorio) que algunas veces son necesarias. ESto es largo de explicar, pero recuerdo una vez en un documental en Japón cuando los niños que habían quedado después de la guerra se suicidaban, se tiraban de los peñascos y se veía la cara de desesperación.

Ahora sobre lo del concierto de Juanes, con todo y que yo ni conozco la música de Juanes, nunca había visto tanta propaganda anti-cubanos-viviendo en Cuba, por la tv. Y principalmente los canales en español.

Detestable todo!!... Como se arman los medios para vender ciertas ideas.

Saludos.

la-filistea dijo...

Por cierto Ixmucané, es verdad que no seguirá Saramago con su cuaderno?...

Y te cuento que estoy leyendo El Evangelio Segun Jesucrito. A ver que día platicamos sobre Saramago, Chisgarabís está a la orden, aunque no he leído muchos libros de él.

tania hf dijo...

Hola Filistea, buena onda que te pases por aquí. Pues si son necesarias las guerras, no sé. Al final los mismos que lideraban los mandos enemigos, se hacen super cuates, y para eso un montón de gente murió. No sé, me parece que los que se benefician casi siempre no son los que luchan.
A mí me gustan algunas canciones de Juanes, pero no todas. Pero lo de las protestas fue completamente anacrónico.

Saramago se despidió y me pareció muy divertido porque al final dijo que si de repente quería escribir algo, lo iba a hacer, pero que oficialmente ya no, porque está trabajando en un nuevo libro.

No he leído El Evangelio, solo "Ensayo sobre la Ceguera" y la mitad de "El hombre duplicado". Lo vi una vez en una presentación. Es un hombre increíblemente culto e inteligente.

Bueno, un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...