domingo, 6 de septiembre de 2009

Videocracy - Festival de Venecia IV

Otra película que no está concursando pero también se presenta en Venecia, es la polémica Videocracia del director italiano Erik Gandini, quien actualmente vive en Suecia. Como es una película que critica el papel de la televisión en la sociedad italiana, principalmente a nivel político, incluyendo a Berlusconi, no es de extrañar que el trailer haya sido censurado por la televisión italiana.



Una frase interesante de la entrevista que adjunto: "lo que no se presenta en televisión no existe". Por supuesto que con algunas variaciones, cosas parecidas pasa en otros países del norte, sur, este y oeste, por supuesto también en Guate. Así que esta película nos da la pauta para preguntarnos: quiénes manejan los medios, cómo se manejan, cómo nos manejan?



Y hablando de este director, Erik Gandini, buscando información sobre él, encontré una serie de películas llamada "Voces contra la globalización" que critican las consecuencias de la globalización y apoyan la idea de la globalización sostenible, de las cuales, la última cita la película Surplus de este director, la cual a su vez es una crítica a la socidad de consumo. De esta serie me pareció que la parte sobre el hambre podría ser de especial interés ahora que se habla tanto de la desnutrición en Guatemala. Me parece muy interesante la frase de Mandela que dice que "superar la pobreza no es un acto de caridad sino la protección de uno de los derechos fundamentales: el derecho a la dignidad y a una vida decente". Se los dejo.

2 comentarios:

Everest dijo...

Muy atinados todos los cortos que has incluido este dia.
El de la globalización particularmente me ha puesto a pensar: Que puedo/debo hacer desde mi posición?
Y es que si somos indiferentes a esta realidad, avalamos dichas practicas.
Por cierto que me tome la libertad de incluirlo en mi facebook.

el Kontra dijo...

Sobre la Globalización hay que interpretar el lema de pensar globalmente y actuar localmente. No procurar pensar en el corto sino en el largo plazo y poner al humano y su entorno ambiental como principal sujeto en la economía no a la empresa.

Es interesantísimo este tema de los medios, sobre eso debo realizar un estudio, el caso de Italia es grave, ya Nanni Moretti hizo una lica al respecto "el Caimano" que parodia a Berlusconi.

Videobaci

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...